RESUMEN DE OPINIÓN – 16.05.2018

TEMAS ABORDADOS

TEMA: ELECCIONES PRESIDENCIALES - CAMPAÑA ELECTORAL, CNE
MATRICES: “GANADOR ESTÁ DESIGNADO DE ANTEMANO”, “ÁRBITRO
A FAVOR DE UN CANDIDATO”, PSUV: AMENAZA Y RETALIACIONES CONTRA ABSTENCIONISTAS, DESENCANTO DEL VOTO, LUCENA - “LADY FRAUDE”.
TEMA: ESCENARIO PRE-ELECTORAL
MATRICES: CRISIS, FRAGMENTACIÓN POLÍTICA Y ELECTORAL, INTENCIÓN DE VOTO SUPERIOR 60%, HENRI FALCÓN FAVORITO CON 10 PTOS.  
TEMA: ESCENARIO POST- ELECTORAL
MATRICES: PROFUNDO CAOS NACIONAL, VIOLACIÓN MAFIOSA DE CRBV, HAMBRUNA, PRESIÓN INTERNACIONAL, DESMORONAMIENTO DE SERVICIOS PÚBLICOS, REPRESIÓN, “VENEZUELA: DESFENESTRAMIENTO REVOLUCIONARIO Y EXPOLIACIÓN DE RIQUEZAS”, PDTE MADURO REELECTO “SIN LEGITIMIDAD INTERNA Y NO RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL”, IMPLOSIÓN DE ESTADO Y EXPLOSIÓN SOCIAL, PDTE. MADURO DEBILITADO, CONTINUISMO MADURISTA.

BALANCE GENERAL

EDITORIAL (El Nacional): (…) No se crea que estamos hablando de Venezuela y de sus elecciones presidenciales, aunque el parecido llama mucho la atención porque en el fondo se emplean los mismos trucos. Siempre es malo que en una competencia la gente tenga “la impresión” de que el ganador está designado de antemano y que detrás de una campaña electoral siempre estén las viejas alimañas de siempre, los tracaleros y mafiosos de toda la vida. Y peor aún, que el árbitro juegue a favor de un candidato. (…) Ojalá el PSUV entendiera esta libertad individual y fuera respetuosa del pensar de cada ciudadano, (…) De allí que apelen a la amenaza y las retaliaciones contra quien exprese su deseo deabstenerse el día de las votaciones (…)
DANIEL ASUAJE (El Universal): Todos sabemos que esta semana es una de las más difíciles de nuestra historia republicana pero ignoramos si el 20 de mayo se resolverá o profundizará la crisis. Lo que puede pasar depende de muchas variables. (…) Todos los factores cuentan (…) todos los actores influyen (…) Las combinaciones posibles son muchas y las hay para todos los gustos y estados anímicos. Todas con probabilidades cambiantes a medida que transcurran los días. Las condiciones iniciales para pronosticar (…) fragmentación del gobierno, de la oposición, de las FFAA, de la economía y del electorado. Según (…) las encuestadoras, se registra una propensión a votar por encima del 60 por ciento y al parecer con tendencia a crecer Falcón es el favorito con más de diez puntos, en promediode ventaja sobre Maduro.
ROLAND DENIS (Aporrea): (…) Nicolás maduro ha podido presentarse como un presidente legítimo(…). Los movimientos internacionales y sus cómplices nacionales al calibrar la infinita apetencia de poder (…) van adaptándose a una síntesis mafiosa (…) han dejado que este profundo caos nacional y la completa violación mafiosa precisamente de la constitución bolivariana, nos lleve a una situación a partir de la semana próxima de caos, hambruna, presión internacional, desmoronamiento completo de los servicios públicos, del equivalente monetario y por supuesto del salario. (…) Venezuela no es ningún estorbo al capitalismo mundial, muy por el contrario es un sensacional experimento dedesfenestramiento revolucionario y expoliación de riquezas gigantescas. (…) a Nicolás lo van a reelegir. No creo en intervenciones militares sino el momento donde la apetencia de poder de estacúpula reelecta sin legitimidad interna y no reconocimiento internacional.


EXTRACTOS DE LOS ARTÍCULOS DE OPINIÓN

EDITORIAL: El juego sucio del árbitro (El Nacional)
Resulta menos que imposible ganar un partido de fútbol si el árbitro deja ver las costuras y el público percibe quién tiene el triunfo asegurado. (…)
No se crea que estamos hablando de Venezuela y de sus elecciones presidenciales, aunque el parecido llama mucho la atención porque en el fondo se emplean los mismos trucos. Siempre es malo que en una competencia la gente tenga “la impresión” de que el ganador está designado de antemano y que detrás de una campaña electoral siempre estén las viejas alimañas de siempre, los tracaleros y mafiosos de toda la vida. Y peor aún, que el árbitro juegue a favor de un candidato.
Esa puesta en escena ya la conocemos y tanto los periodistas y los medios donde ellos trabajan no pueden darse el lujo de tomar partido por nadie. Su deber es mantener una línea crítica pero no parcializada, en la que los contendores (si es que existen) tengan sus minutos y centímetros garantizados.
Desde luego (y quien esto escribe ha padecido bastantes campañas y presiones de cualquier tipo) todo este enfurecimiento electoral se descarga con saña sobre “la línea editorial” del medio en cuestión, pero nadie quiere asumir que los comandos electorales son los que siempre presionan y luego acusan sin pruebas si el medio no cede a sus pretensiones.
(…)
Ocurre también que cada trabajador, empleado, periodista o ejecutivo tiene el derecho constitucional de expresar individualmente su posición política sin que ello comprometa el medio donde trabaja. Ojalá elPSUV entendiera esta libertad individual y fuera respetuosa del pensar de cada ciudadano, pero no lo hace.
De allí que apelen a la amenaza y las retaliaciones contra quien exprese su deseo de abstenerse el día de las votaciones. Tal estupidez solo se explica porque desconocen que el acto de abstenerse puede ser y es un acto individual, que se origina en múltiples razones, entre ellas un desencanto personal sobre el efecto del voto.
O una indiferencia civil tan propia de regímenes democráticos, como ocurre en Estados Unidos. (…) ¿Entiende Lucena, “Lady Fraude”?

DANIEL ASUAJE: La suerte está echada… ¿de cuál lado? (El Universal)
Todos sabemos que esta semana es una de las más difíciles de nuestra historia republicana pero ignoramos si el 20 de mayo se resolverá o profundizará la crisis. Lo que puede pasar depende de muchas variables. (…). Todos los factores cuentan: el nivel de participación, la cobertura con testigos, el caudal de votos totalizados, la presión política y diplomática internacional, la precariedad de la crisis humanitaria, los embargos y demandas por impago de deudas, el cerco diplomático internacional. También todos los actores influyen: los partidos políticos, la opinión pública nacional e internacional, las FANB, las ONG, los colectivos, la comunidad organizada, los ciudadanos atomizados, los gobiernos extranjeros, los cobradores de deuda, la gente que se va, los que se quedan, los cortes de luz y hasta las lluvias. Las combinaciones posibles son muchas y las hay para todos los gustos y estados anímicos. Todas con probabilidades cambiantes a medida que transcurran los días. (…)
Las condiciones iniciales para pronosticar, vale decir las de este momento en el cual escribo, son defragmentación del gobierno, de la oposición, de las FFAA, de la economía y del electorado. Según lainmensa mayoría de las encuestadoras, se registra una propensión a votar por encima del 60 por ciento y al parecer con tendencia a crecer, especialmente de quienes se deciden con toda seguridad a votar. Falcón es el favorito con más de diez puntos, en promedio de ventaja sobre Maduro. Chance tiene de ser el más votado, pero no sabemos si todos sus afectos vayan a votar y si les registren sus votos tal como los emitan. Pero mientras menos abstención haya su chance es mayor, (…).
En condiciones de incertidumbre (…) La ruta de eventos luce impredecible en sus detalles, más no es su significación. Si nos enfocamos solo en los resultados electorales tenemos que sean cuales sean los resultados Maduro saldrá más debilitado. Si gana Falcón falta saber si lo reconocen aquí y afuera ycuánta oposición tendrá de la MUD y del PSUV y cuánto apoyo militar y ciudadano. Baste señalar que si Falcón se juramenta está por verse cómo gobierna con una AN que no controla y con un TSJ que tampoco le adversa. ¿La MUD seguirá existiendo? Pero el continuismo madurista sólo asegura prolongar su propia agonía y el drama nacional. La mecha aquí es más corta.    
(…) Buena parte de lo que pase dependerá de la habilidad política de los jugadores y del tino y oportunidad con el cual muevan sus cartas. (…) Hay algunos ejes plausibles:
a) La suerte principalmente depende de los resultados electorales
b) Depende más de los acuerdos políticos que de los resultados electorales
c) Depende fuertemente de lo que hagan los contrarios a los acuerdos políticos, sean cualesquiera que sean los acuerdos entre los actores políticos en torno a la transición o continuación y los resultados electorales.
d) Cualquier combinación de las anteriores según sus temores, antipatías o simpatías.
Si la suerte inmediata de Venezuela se sella con los resultados electorales entonces es crucial la coincidencia o no de los resultados electorales con lo que la mayoría perciba que fue su voluntad y si son reconocidos o no por Maduro, Falcón o las FANB (…)  El resultado final puede ser: a) transición “pacífica” o violenta, según sea p.ej. que Maduro y las FFAA acepten a Falcón como ganador o b)continuismo “pacífico” o violento, según sea que los ciudadanos y los actores políticos acepten los resultados y/o no se activen en las calles.
Si la suerte depende de los actores “tranca juego” entonces lo que cuenta es lograr un acuerdo que ellos acepten o que por la correlación de fuerzas no puedan trancar, sean cuales sean los resultados electorales o sea que Maduro se quede o salga.
(…)

Son meses quizás ya para un año de una discusión por lo general muy absurda alrededor de la legitimidad de caminos forzados que las roscas políticas de oposición y gobierno han querido recorrer. Desde entonces cubiertas elecciones que sirven a ambas partes para continuar dentro de un estado o como dirían los intelectuales un "estado de situación" (…) una situación perfectamente deseada por todas estas cúpulas encerradas (…).
Hasta estos últimos días Nicolás maduro ha podido presentarse como un presidente legítimo de la república. Los movimientos internacionales y sus cómplices nacionales al calibrar la infinita apetencia de poder de lo que supone la lógica de los estados que van adaptándose a una síntesis mafiosa, (…) han dejado que este profundo caos nacional y la completa violación mafiosa precisamente de laconstitución bolivariana, nos lleve a una situación a partir de la semana próxima de caos, hambruna,presión internacional, desmoronamiento completo de los servicios públicos, del equivalente monetario y por supuesto del salario. La represión, el manejo de los medios de comunicación, elaparataje policial por encima del movimiento popular que todos los días suma más presos,campesinos asesinados, expedientes abiertos, han mantenido un cortejo traidor dentro del poder quesobrevive utilizando los simbolismo y sus sueños libertarios a su control hegemónico. Pero elimperialismo ni es pendejo ni rompe sus mismas estrategias porque alguien no le funciona como quisiera o las circunstancias varían de acuerdo a la capacidad de maniobra que puede demostrar campos de poder que no le son convenientes como el venezolano, sino que se sirven de la mediocridad y la desesperada necesidad de estos mandos políticos por mantener a toda costa el poder burocrático y allí continúan su trabajo inventando nuevas tácticas de momento. Acordémonos que si hay una cosa que quedó aplastada estos últimos diez o quince años fue la autonomía del poder democrático y libre de la base popular para convertirse en un canal principal de soporte de la carroña burocrática que en muchos casos proviene de sus propias filas. Por ello para cualquier poder imperial y en general el modus capitalista de reproducirse como civilización no hay cosa más útil que quien se desespera por conservarse en los poderes que a la final todos están diseñados para contener todo propósito de emancipación de la sociedad frente al estado y los modos de explotación que está hecho para defender.
Venezuela no es ningún estorbo al capitalismo mundial, muy por el contrario es un sensacional experimento de desfenestramiento revolucionario y expoliación de riquezas gigantescas fugadas hasta el punto que la nación como tal ya no valga locha como diríamos. Todo terminó por ahora en dólares en sus manos y bancos y un gran puñado de corruptos que día a día se preocupan por el destino de su riqueza robada y el comportamiento de un sistema bancario qué hora tras hora decide cuanto más le va a quitar a esta rica-pobre tierra y a ellos ellas en particular.
Lo cierto es que salga sapo o salga rana, pierda o gane las elecciones por venir que por lo que parece tienden a comenzar en un empate técnico entre Falcón y maduro, lo cierto es que a Nicolás lo van a reelegir. No creo en intervenciones militares sino el momento donde la apetencia de poder de esta cúpula reelecta sin legitimidad interna y no reconocimiento internacional no sólo agudizará todos los elementos caóticos de miseria y enfermedad que ya vivimos sino ante un panorama donde el poder que se constituye a su mismo (a la misma sazón de Carmona por cierto) al no tener ni programa ni estrategia frente a su propia ilegitimidad va a tender a una implosión que puede ser muy rápida o muy gradual en la medida en que lo estrangulan más y su misma imposibilidad de retomar una verdadera capacidad de gobierno se haga más aguda.
Si a ver vamos todos los agentes del monopolio capitalista y todos los vampiros transnacionalesesperando la privatización de suelos subsuelos e industrias, lo único que le piden a maduro es "hágalo".Y ciertamente por vías de leyes de inversiones, hidrocarburos, minería, lo está haciendo, pero guardándose para si un control burocrático y mafioso sobre el territorio, los flujos de comercio, las exportaciones e importaciones.
,sobre la misma violencia que estratégicamente se reparte el territorio, que lo hacen imposible . Por ello salvo las manadas de enchufe empresarial y político que giran sobre el gobierno les conviene más el amigo en su último momento.
(…)
El gobierno se reelige con o sin el voto necesario. Pero todos nuestras tierras servicios y equivalentes de valor se van al piso mientras el gobierno desesperado hasta porque le compren un petro sin confianza en nadie o créditos que no vendrán harán que se cierre el panorama definitivamente. La estrategia imperial va funcionando perfectamente. Ya veremos gobierno contra el suelo negociando su supervivencia y donde la coalición rusia, China, y la entrada de los eeuu, prácticamente poniendo las condiciones (…)  
(…) Obviamente las estrategias de control social tipo Clap carnet de la patria, bonos, también tenderán a disolverse porque no habrá como mantenerlas. Será por lógica y necesidad el renacer de los grandes frentes de resistencia pero sobre un tiempo de desespero donde la combinación implosión de estado yexplosión social será muy cuesta arriba que la logren capitalizar. (…). Y si estos zánganos del pasadonos toman la delantera con sus golpes e intervencionismos (…), preparemos el escenario porque a la final es el que más conviene estratégicamente a un pueblo que esperamos muchos, haya aprendido la lección de que el único poder por el que vale la pena luchar u ofrecer todo el sacrificio y vida, es el que construimos entre todos....
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

José Gregorio Hernández