PRINCIPALES PLANTEAMIENTOS EMITIDOS POR JORGE ROIG, EX PRESIDENTE DE FEDECÁMARAS

TEMAS

1.- ESCENARIO PREELECTORAL
    Parece increíble que estando a tan pocos días de las elecciones hay tan tampoco emoción electoral, ha sido como las elecciones más tristes de la historia venezolana.
    Yo voy a explicar un poco mi posición porque primero, le tengo muchísimo respecto a aquellos que por cualquier decisión no van a votar o van a votar, en mi caso especial tengo una decisión fundamental en la coherencia.
    Yo tuve en la República Dominicana donde fuimos a buscar condiciones mínimas, nadie fue a buscar condiciones allí que fuéramos socios o que fuéramos a tener unas maravillosas condiciones, fuimos a las mínimas y las mínimas eran Consejo Nacional Electoral (CNE) medianamente compuesto, algunas condiciones básicas que permitieran participar y eso no se logra.
    Si eso no se logra me parecía absolutamente incoherente que los que estuvimos involucrados en esa negociación de la República Dominicana, porque vimos cuál era el talante democrático del Gobierno estemos dispuestos a participar.
    Por otro lado, hay algunos que quieren participar y le señalan a los que no quieren participar cuál es tu estrategia que es un poco donde estamos estancados, yo creo que en este caso ya la sociedad de alguna manera decidió.
    En este momento ya no hay vuelta atrás de qué pasaría si la gente no va a votar, la gente no va a votar de alguna manera porque la sociedad ha dicho que no se vote y está en la mayoría diciendo que esto es un proceso electoral viciado, un proceso con muchísima complicaciones, con lo cual ya la victoria de cualquiera que se presente es bastante compleja.
    Creo que la oposición ha sido muy mala comunicando, esto tenía que haber sido una ruta electoral comunicada y una vez más la oposición ha tenido entre esos múltiples deficiencias, ésta precisamente la comunicación que no han sido nada claro.
    Más allá de eso que la ruta que uno entiende es primero deslegitimar el proceso que es lo fundamental, que la gente sepa que esto no es un proceso electoral, esto es un fraude ya cantado, y eso es un término que funcionaría si la gente votara lo menos posible.
    En segundo término, el 21 no se acaba, entonces hay que seguir eligiendo y reclamando condiciones justas. Primero, que la comunidad internacional está haciendo un trabajo pero quiénes están haciendo más el trabajo, lo está haciendo la hiperinflación y la economía del país, ellos se van a encargar de que aquí haya una ruptura interna que deberían ser provocadas por la oposición también, para que el poder dominante de alguna manera tenga una ruptura y se convoque a un proceso electoral nuevo, a que se exijan condiciones electorales.
    Lo que sí me preocupa a mí, es que nadie le pregunta a los que están participando, cuál es tu agenda, todo el mundo le pregunta a los que no están participando cuál es tu agenda.
    Pero yo le preguntaría también al señor Falcón y al señor Bertucci, cuando pierdan el 21 usted va a decir, ‘el señor Maduro ganó las elecciones’ y cuál es su agenda, su agenda es quedarse con una oposición dividida, partida que ustedes partieron en contra del país, en contra de la Iglesia, en contra de la comunidad internacional.
    Hay que apostar siempre a la negociación y siempre hay que apostar al escenario electoral, yo no veo otra forma de salir, para mí no veo un epifanía del señor Padrino poniendo orden en la Fuerza Armada, y yo no veo a los Marinos llegando a Puerto Cabello yo no sé ninguna de esas agendas, para mí la agenda es sentarse en una mesa, pero con unos interlocutores que fueran válido y para definir un cronograma electoral que todos los venezolanos estuvieran votando emocionados por cualquiera que fuera su preferencia.
2.- SANCIONES DE LA OIT
    Este Gobierno en estos momentos no es solamente que está, es un forajido en materia democrática, yo vengo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y se le acaban de poner las sanciones más altas que tiene la OIT, que es la Comisión de Investigación o Comisión de Encuestas, entonces es un Gobierno que tampoco respeta los derechos laborales, tenemos además quejas de los derechos humanos, este Gobierno se ha comido todas las luces de todas las posibilidades, de todas la instancias internacionales, bueno llega un  momento que de tanto comerte las luces alguien te va a poner el parao  y te va a poner la multa.
    Y estas sanciones que le están poniendo al Gobierno con la cuales yo no puedo estar de acuerdo como venezolano que haya sanciones para Venezuela, pues simplemente son señales que está diciendo usted, no está haciendo lo que un Gobierno democrático debería hacer en el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

José Gregorio Hernández