Luis Motta Domínguez: "todavía falta mucha agua para llegar al tope del dique"


guri.jpg
11 de junio de 2016.- El ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica y presidente de la Corporación Eléctrica Nacional M/G, Luis Motta Domínguez, difundió mediante su cuenta en la red social Twitter, @LMOTTAD, el progreso presentado en el embalse el Guri posterior al patrullaje aéreo,  y recalcó que a pesar del avance  que ha mostrado se debe continuar con el ahorro energético debido a que aún falta mucho del vital liquido para que el embalse llegue a su normalidad.

Camaradas! Aunque no lo crean, el agua debe llegar hasta donde está la flecha. Hay que mantener el consumo eficiente
Parte del Guri desde el "aire" Vista durante el patrullaje aéreo. Aunque esta subiendo, aún falta mucho. Ahorremos!

La foto superior fue hace 2 meses, hoy la base de la torre ppal está dentro del agua. Aún falta agua pero llegará

11/06/2012: Chávez inscribió su candidatura por la Patria

chavez-inscribe-candidatura-patria-pres2-540x324.jpg
11 de junio de 2016.- Tal día como hoy, pero en 2012, hace 4 años que nuestro comandante eterno, Hugo Rafael Chávez Frías, realizó su última inscripción para la candidatura a la presidencia ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), con total confianza que ganaría dichas elecciones.
Acompañado de sus hijas, voceros comunitarios y miembros del Comando de Campaña Carabobo, Hugo Chávez inscribió su postulación a la reelección presidencial ante el CNE, tal y como lo había anunciado el Comando Carabobo ese miércoles 6 de junio.
El nombre del Mandatario fue propuesto por 11 organizaciones políticas que presentaron ante la comisión de postulación los recaudos requeridos para hacer efectiva la inscripción.
El coordinador electoral del Partido Socialista Unido de Venezuela, Francisco Ameliach, consignó los datos del candidato, el nombre con el que aparecería en la boleta electoral, copia de cédula y demás requisitos que establece la Ley Orgánica de Procesos Electorales.
Recordemos que durante esa actividad, Chávez entregó a la directiva del CNE el Plan de la Patria 2013-2019, y ratificó su pleno respeto a los resultados de los comicios previstos para el 7 de octubre.

El 11 de junio de 1928 Nace Salvador Garmendia

Escritor venezolano. Narrador, cronista, guionista de radio y televisión y diplomático. Estuvo casado dos veces: con Amanda Collazos y Elisa Maggi. Como fruto de estas uniones, tuvo siete hijos.

Durante su estadía en España, Salvador Garmendia presenta Memorias de Altagracia. Sobre su proceso creativo el autor comentaría: «Una vez en España encontré que esa zona que yo apenas había entrevisto y en la cual no me había atrevido a penetrar totalmente se me iluminaba de golpe, y me vi con los recursos y los instrumentos en la mano para acometerla enseguida en forma total». 

Memorias de Altagracia servirá de transición tanto en el estilo como en la temática de sus novelas y relatos. Recuerdos de su infancia, como aquel personaje del Moncho Marinferínfero, el cual habría conocido en su ciudad natal en 1936; así como la unión de relatos cortos para la formación de la novela. 

Los 107 años del Teatro Nacional

El Teatro Nacional es un espacio cultural venezolano donde se presentan obras teatrales, óperas y zarzuelas, entre otros. Está ubicado en el centro de Caracas, en la Parroquia Santa Teresa, entre las esquinas de Miracielos y Cipreses en la Avenida Lecuna.

El Teatro Nacional es actualmente la estructura arquitectónica para presentaciones culturales más antigua de Caracas, después del Teatro Municipal. Edificado en principio para la presentación de las artes escénicas venezolanas, posteriormente recibió en su escenario a los grandes artistas del siglo XX, no sólo en el área del teatro sino también de la danza y la música. El Teatro Nacional hace su aparición en la escena caraqueña el 11 de junio de 1905 cuando ya el extinto Teatro Caracas (1854) y el Teatro Municipal (1881) contaban con varios años de vigorosa actividad. Abre sus puertas con la presentación de la zarzuela “El Relámpago”.

Su construcción fue ordenada por el presidente Cipriano Castro el 23 de junio de 1904 en el área que ocupaba la antigua Plaza Washington de Caracas. La obra fue encargada al arquitecto venezolano Alejandro Chataing, además de la partipación del pintor Antonio Herrera Toro y del escultor catalán Miguel Ángel Cabré.
Posee una forma de herradura en armazón de hierro, con una arquitectura predominantemente “francesa”. En la fachada principal del teatro hay dos grandes columnas que sobre ellas reposan dos esculturas que representan la comedia y la tragedia. En el techo del teatro hay cuatro cuadros que representan la Danza, la Música, la Comedia y la Tragedia separados por figuras que simbolizan las deidades poéticas del Teatro. La ornamentación del teatro estuvo a cargo del ebanista Maestro Jiménez. El molderaje de la boca-escena con sus figuras alegóricas, es obra del artista Musiú Jacquin,
El teatro ha sido objeto de una etapa de restauración durante los últimos años, donde entre otras cosas, se eliminó el techado de la entrada, originalmente hecho en rejería Art Nouveau y cristales, además de haber sustituido el color crema original de sus

InicioDestacada Diosdado-Cabello-630-100316-entrevista Cabello: Los que se horrorizan por Borges celebraron agresiones a mujeres PNB

Diosdado-Cabello-630-100316-entrevista
Este viernes 10 de junio, el diputado revolucionario, Diosdado Cabello, afirmó que aquellas personas que se horrorizan en este momento por lo que le ocurrió al diputado Julio Borges a las afueras del Consejo Nacional Electoral (CNE) el día jueves, fueron quienes celebraron la agresión a las mujeres de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) Dubraska Álvarez y Génesis Mambie, por parte de violentos pagados por la derecha.
A través de su cuenta de Twitter, @Dcabellor, escribió: “Las cosas por su nombre: quienes hoy se horrorizan por lo que le ocurrió a Borges, hicieron fiesta cuando agredieron a las mujeres de la PNB”.

TSJ ordenó reabrir nueva investigación por caso de violación a derechos humanos en 1970

tsj.jpg
Ni el Juzgado de Militar Accidental de Yumare, ni el Consejo de Guerra Permanente de Maracaibo, desplegaron las actuaciones necesarias para que se realizase una investigación suficiente y ajustada a derechoCaracas, 10 de junio de 2016.- La Sala Constitucional anuló la decisión dictada el 23 de marzo de 1977 por el Consejo de Guerra Permanente de Maracaibo y la de fecha 24 de julio de 1970 del Juzgado Militar Accidental de Yumare, que declaran terminada la averiguación sumarial al indicar que la muerte del ciudadano Asunción Ramón Higuera Miranda, ocurrió como consecuencia de una acción desplegada por funcionarios de la otrora Fuerza Armada Nacional en cumplimiento de su deber, quedando tal hecho exento de toda responsabilidad.
Así lo dictaminó la máxima intérprete de la Carta Magna en su sentencia N° 422/2016, con ponencia de la magistrada-presidenta, Gladys María Gutiérrez Alvarado, que declaró ha lugar el recurso de revisión interpuesto por el Ministerio Público, que constató en el expediente del caso que se trata de la apertura de la Averiguación Sumarial el 09 de julio de 1970, sobre la captura de Asunción Ramón Higuera Miranda, en el estado Falcón, por parte de efectivos del Ejercito, por haber colaborado con personas llamadas bandoleros (guerrilleros) indicándose que el mismo resultó muerto presuntamente al tratar de huir.
Indica la Sala del Alto Tribunal que ni el Juzgado de Militar Accidental de Yumare, ni el Consejo de Guerra Permanente de Maracaibo, desplegaron las actuaciones necesarias para que se realizase una investigación suficiente y ajustada a derecho que determinase con precisión los hechos ocurridos y la conducta objetiva y subjetiva desplegada por los funcionarios actuantes, no dando una explicación racional de las resultas de las exiguas diligencias sumariales practicadas, no aportando un razonamiento coherente que permita avalar la conclusión a la que llegaron –la afirmación en este caso del cumplimiento del deber -, para excluir la responsabilidad penal y dar por terminada la averiguación. Lo cual afecta de forma negativa la motivación de las sentencias en cuestión.
Agrega el TSJ, entre otros aspectos, que de las actas que conforman el presente expediente, se observan fundados elementos que hacen presumir, que el hecho objeto del proceso penal principal, concretamente, la provocación de la muerte a Asunción Ramón Higuera Miranda, pudiera constituir una violación grave a los derechos humanos –específicamente, del derecho a la vida–, en los términos de los artículos 29 y 271 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y del numeral 1 del artículo 6 de la Ley para Sancionar los Crímenes, Desapariciones, Torturas y Otras Violaciones de los Derechos Humanos por Razones Políticas en el Período 1958-1998, ya que el o los presuntos autores del posible delito contra la vida, fueron funcionarios militares –ello sin perjuicio de que otras personas hayan podido intervenir, sea como autores o partícipes, en la posible comisión del hecho antes descrito–.
Ordenó la Sala Constitucional al Ministerio Público que reabra el caso a los fines de la continuación de la investigación penal correspondiente para determinar la posible responsabilidad de los autores y participes de la provocación de la muerte al mencionado ciudadano, y demás hechos jurídico-penalmente relevantes vinculados a la misma.



Entrada destacada

José Gregorio Hernández