NP: Jubilados rememoran su paso por el Ivic



Durante el tradicional encuentro decembrino
Jubilados rememoran su paso por el Ivic
Música, rifas y obsequios hicieron acto de presencia en el evento.

Altos de Pipe, 15 de diciembre de 2016.- Prensa Ivic
prensa@ivic.gob.ve

Cualquier alegato es válido para recordar los momentos vividos junto a los excompañeros de trabajo. Aprovechando el mes de la Navidad, el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic) y la Asociación de Jubilados y Pensionados (Asojupivic) organizaron el reencuentro de este personal para honrar sus años de servicio y mantener el nexo con la institución.

A la actividad asistieron funcionarios jubilados de las distintas dependencias del Ivic, pertenecientes a las áreas administrativa, obrera y científica, a quienes les obsequiaron un bolso de tela.

El compartir incluyó música bailable, un brindis y la participación en una rifa con variados premios. Los ganadores fueron los trabajadores jubilados María García, Robert Romero, Carmen Delia Carmona, Celenia Guerra, Gilberto Sánchez, Mardonio Díaz y Luis Martínez.

Mardonio Díaz ingresó al Ivic en 1973, cuando empezó a formar parte del equipo de Fotografía Científica; de este departamento se retiró en el 2008 aunque jamás ha perdido el vínculo con el Instituto. “Es mi segunda casa. Estar aquí es como el paraíso, algo único. Yo creo que el Ivic no pudo haber sido hecho en otro lugar mejor”, dijo.

La investigadora emérita del Centro de Microbiología y Biología Celular, Gioconda Cunto de San Blas, también está en contacto permanente con el Ivic y trata de venir a estos eventos porque “me gusta reencontrarme con la gente con la que compartí tantos años de trabajo, cosas buenas y dificultades”, acotó.

Su relación con el Ivic inició en el año 1963 cuando ingresó como estudiante graduada, por lo que invitó a las nuevas generaciones a “hacer como nosotros hacíamos, seguir adelante y luchar, no solamente por ellos sino por el país”.

Cercano a esa fecha, en 1964, comenzó Gustavo Cordovez a trabajar en el Ivic, específicamente en el Taller de Cuchilla de Diamantes donde se fabricaba el famoso bisturí de punta de diamante inventado por Humberto Fernández-Morán, fundador y único director del Instituto Venezolano de Neurología e Investigaciones Cerebrales (Ivnic).

“Duré bastantes años ahí y luego pasé al Departamento de Microscopía Electrónica del Centro de Biofísica y Bioquímica. Estoy muy contento, nunca me he perdido una reunión de estas”, manifestó Cordovez, quien en 1999 se jubilaría del Laboratorio de Fisiopatología Muscular.

Además de haber desarrollado toda su carrera en el Servicio Odontológico, Carmen Delia Carmona integra la junta directiva de la Asojupivic. “Los encuentros me parecen fabulosos. El Ivic nos ha dado muchísimo que a uno le cuesta irse”, reconoció.




NP: Guatemala condena agresión contra la canciller venezolana en Argentina



Durante los actos conmemorativos del fallecimiento de El Libertador Simón Bolívar
Guatemala condena agresión contra la canciller venezolana en Argentina
Organizaciones políticas y movimientos sociales del país centroamericano dieron a conocer un comunicado en solidaridad con la jefa de la política exterior de Venezuela, Delcy Rodríguez, quien fue golpeada por agentes de seguridad del gobierno argentino

Diversas organizaciones políticas y sociales de Guatemala hicieron público un comunicado en solidaridad con la República Bolivariana de Venezuela en el que manifestaron su profundo “repudio ante la agresión que sufrió la canciller Delcy Rodríguez por parte de fuerzas de seguridad argentinas, quienes pretendían impedir que asistiera a la XI Reunión Extraordinaria del Consejo del Mercado Común del Mercosur”.
El texto fue dado a conocer este viernes en la capital guatemalteca por integrantes de la Coordinadora de Solidaridad Guatemalteca con la Revolución Bolivariana, Amigos y Amigas de Venezuela, la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) y el Frente Nacional de Lucha (FNL), durante los actos conmemorativos por el 186 aniversario del fallecimiento de El Libertador Simón Bolívar.
Los firmantes denuncian en el comunicado que lo sucedido contra la canciller venezolana “no solamente representa una flagrante violación a sus derechos humanos, sino que atenta contra lo establecido en la Convención de Viena sobre las relaciones diplomáticas internacionales”. En el documento también expresan su respaldo y apoyo incondicional a la Canciller Delcy Rodríguez y exigen una disculpa pública al Estado argentino”.
La embajadora de Venezuela en Guatemala, Elena Salcedo, agradeció el gesto de solidaridad, al tiempo que denunció la puesta en marcha de un plan que busca poner fin a la integración latinoamericana que promovió el Comandante Hugo Chávez Frías desde el mismo comienzo de la Revolución Bolivariana.
“El veredicto de la historia será implacable ante este plan para destruir al Mercosur, pretendiendo la expulsión de la patria de Bolívar acompañado de la agresión física ocurrida este miércoles pasado, a los cancilleres de Venezuela y Bolivia, Delcy Rodríguez y David Choquehuanca”, manifestó enérgica la diplomática venezolana.
“También persiguen acabar con la Unasur y la Celac, objetivo estratégico y no negociable del imperio que, para recuperar su hegemonía en esta parte del mundo, necesita destruir todos los esquemas de integración creados en las últimas décadas. No lo lograrán, y los tristes y malos gobernantes que colaboren en tan infame designio sufrirán, más pronto de lo que ellos se imaginan, el ejemplar escarmiento de sus pueblos” finalizó Salcedo.

Credo Bolivariano
Autoridades del gobierno guatemalteco, representantes de las misiones diplomáticas acreditadas en el país centroamericano, organizaciones políticas y movimientos sociales de conmemoraron, junto a la embajadora Salcedo, un nuevo aniversario de la partida física de El Libertador Simón Bolívar, ocurrida hace 186 años en Santa Marta, Colombia.
La solemne actividad inició a las 9:30 de la mañana con la entonación de los Himnos Nacionales de Guatemala y Venezuela, interpretados por parte de la Banda de Música Marcial del Comando Regional Central, dirigida por el maestro Sargento Segundo Especialista, Carlos Sinai.
El personal de la legación venezolana hicieron lectura de la última Proclama del Libertador y posteriormente se procedió a la colocación de las ofrendas florales ante la estatua ecuestre del libertador suramericano, donde está grabado el famoso poema de Miguel Ángel Asturias: Credo, dedicado a Simón Bolívar.
“Creo en la Libertad, Madre de América creadora de mares dulces en la tierra, y en Bolívar, su hijo, Señor Nuestro que nació en Venezuela, padeció bajo el poder español, fue combatido, sintióse muerto sobre el Chimborazo, resucitó a la voz de Colombia, tocó al Eterno con sus manos y está parado junto a Dios!¡No nos juzgues, Bolívar, antes del día último, porque creemos en la comunión de los hombres que comulgan con el pueblo, sólo el pueblo hace libres a los hombres, proclamamos guerra a muerte y sin perdón a los tiranos creemos en la resurrección de los héroes y en la vida perdurable de los que como Tú, Libertador, no mueren, cierran los ojos y se quedan velando”.
Frente al monumento a El Libertador, ya cubierto de flores y rodeado de latinoamericanos que reconocen el enorme legado de Simón Bolívar, parece confirmarse lo declamado por el premio Nóbel de Literatura guatemalteco: la resurrección de los héroes existe y Tú, Libertador, no has muerto, solo cerraste los ojos para quedarte eternamente junto a la Patria grande. 


Organizaciones sociales de Argentina, Brasil y Uruguay se movilizaron en apoyo a Venezuela

Por: Génesis Gómez /VTV, Caracas, 14 de diciembre de 2016.-
Organizaciones sociales de Argentina, Bolivia y Uruguay se movilizaron este miércoles para ratificar su respaldo al derecho legítimo de Venezuela de ejercer la Presidencia Pro Tempore del Mercado Común del Sur (Mercosur).
“Estamos aquí fundamentalmente para defender el derecho legítimo de Venezuela de participar en el Mercosur, las acciones de la triple alianza no es más que un golpe de Estado del macrismo, de Cartes y del presidente golpista de Brasil”, dijo el ciudadano Carlos Aznares desde las afueras de la cancillería de Argentina.
Aznares manifestó en declaraciones al canal televisivo Telesur que Venezuela participa en el bloque regional para “vigorizar un mecanismo de integración que estaba paralizado y junto a Bolivia vienen dando un mayor dinamismo”.
La Canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, junto a su par de Bolivia, David Choquehuanca, hicieron acto de presencia hoy en la sede de la cancillería de Argentina para participar en la reunión del Mercosur.   /EM

El golpe contra Venezuela fue en el cuerpo de la canciller

A Delcy Rodríguez no solo le impidieron participar de la reunión de ministros de Relaciones Exteriores del Mercosur. También fue golpeada en el antebrazo derecho y un médico debió inmovilizarle la zona atacada.
• En un hecho inédito para la diplomacia internacional, fuerzas de seguridad de la Argentina forcejaron con la canciller venezolana y la golpearon en el antebrazo derecho con tal fuerza que un médico debió inmovilizarle el brazo. La agresión a Delcy Rodríguez fue cometida nada menos que a la entrada del Palacio San Martín, la sede histórica del Ministerio de Relaciones Exteriores.
El 2 de diciembre último Venezuela fue suspendida como miembro pleno del Mercosur porque según dijeron públicamente los otros cuatro socios del bloque (la Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) no se había adaptado totalmente a las normas internas del mercado común.
Al gobierno de Nicolás Maduro le tocaba justamente la presidencia pro tempore, que rota entre los integrantes del Mercosur cada seis meses. Pero el resto de los socios se la birlaron con un argumento de apariencia técnica que podría estar en la superficie de un conflicto mayor: las diferencias de apreciación internacional entre Venezuela, por un lado, y por otro los gobiernos de Mauricio Macri, Michel Temer y Horacio Cartés. El uruguayo Tabaré Vázquez tuvo una posición inicial de respeto por Venezuela y luego terminó sumándose al resto.
Macri incluso comenzó enarbolando la situación interna de Venezuela como bandera de derechos humanos y a principios de su gestión pidió la separación de Caracas del bloque.
Como los cuatro miembros menos Venezuela habían programado un encuentro a nivel de cancilleres para ayer al mediodía, la ministra venezolana decidió venir a Buenos Aires y presentarse. No fue un operativo sorpresa. Antes lo anunció.
Ayer a la mañana, acompañada por su colega boliviano David Choquehuanca, que tiene voz pero no voto en el Mercosur, Rodríguez llegó hasta el edificio donde funcionan las oficinas de la Cancillería, en Esmeralda y Arenales.
La acompañaban, entre otros, el vicepresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, el mendocino del Frente para la Victoria Guillermo Carmona, y el ex embajador en Bolivia y vicepresidente de Nuevo Encuentro Ariel Basteiro.
Miembros de la comitiva dijeron a Página/12 que en un principio no pudo entrar a la Cancillería pero que la intervención del canciller de Evo Morales le abrió el paso.
Se entrevistó brevemente con su colega argentina Susana Malcorra. A esa altura Delcy Rodríguez ya tenía en su poder una carta de Malcorra con fecha de ayer. Estaba encabezada como “señora ministra” y tenía el agregado manuscrito de “estimada Daisy”. Dice uno de los párrafos del texto: “Al haberse dispuesto el ceso del ejercicio de los derechos inherentes a la condición de Estado Parte del Mercosur de la República Bolivariana de Venezuela, no será posible su participación en la XI Reunión Extraordinaria del Consejo del Mercado Común del Mercosur”.
Rodríguez intentó participar de la reunión a nivel técnico que se realizaba en el décimo piso de la Cancillería. No la dejaron pasar. Sí le permitían la entrada a Choquehuanca pero el canciller boliviano decidió no entrar en solidaridad con la ministra. Por Bolivia participó solamente el viceministro de Comercio Exterior.
A las 11 y media de la mañana Choquehuanca y Delcy Rodríguez llegaron hasta la planta baja y trataron de cruzar Esmeralda para entrar por la puerta principal del Palacio San Martín, que está en Arenales entre Esmeralda y Maipú. No pudieron. Ante el anuncio de manifestaciones solidarias con Venezuela el Gobierno había montado un fuerte dispositivo de seguridad. Y los responsables del dispositivo no repararon en quién estaba delante. Choquehuanca debió gritarle a un policía que frenase los ataques. Delcy Rodríguez recibió un golpe muy fuerte pese a los intentos de protegerlos a ambos por parte de Basteiro y Carmona. Carmona relató a Página/12 que debió exhibir su credencial de diputado y levantar la voz en medio del tumulto creado por la policía.
La protesta del ex embajador y del diputado y la actuación del embajador de Venezuela Carlos Martínez Mendoza permitieron que el cordón policial dejase traspasar la barrera a los cancilleres. La cruzaron acompañados por Carmona. Ya dentro del Palacio San Martín, en la planta baja, se produjo un diálogo entre la canciller venezolana y un funcionario de la Cancillería al que Carmona no pudo identificar.
“Ustedes son golpistas”, narró Carmona que dijo Rodríguez.
“Sí, señora, somos golpistas, pero usted acá no puede entrar”, dijo el funcionario según recordó Carmona a este diario.
Al final entró. Tanto ella como Choquehuanca, siempre acompañados por Carmona, fueron llevados hasta un salón donde estaban todas las banderas de los países del Mercosur. La suposición es que allí estaba programada la reunión de los cancilleres, que debía realizarse a las 12 pero sin la presencia de la ministra venezolana.
Cuando llevaban unos minutos esperando, Choquehuanca y Rodríguez vieron con asombro que empleados del Ministerio de Relaciones Exteriores comenzaban a llevarse las banderas, hasta dejar la sala pelada.
Dedujeron que no había otro juego de banderas y que preparaban un sitio distinto para la reunión del Mercosur.
“El gobierno que habla tanto de la grieta está creando una grieta peligrosa para todos nuestros países, que es la grieta sudamericana”, dijo Carmona a Página/12.
El embajador venezolano repudió los golpes contra su ministra y afirmó a este diario que “se trata de una nueva muestra de intolerancia política ante la República Bolivariana de Venezuela, con la gravedad añadida de que la propia canciller fue golpeada y debió recibir atención médica”.
Agregó que Venezuela “cumplió con el 95 por ciento del proceso de incorporación de normas del Mercosur a su régimen legal interno, y lo hizo proporcionalmente más rápido que los otros cuatro países, porque se adecuó en solo cuatro años, lo cual muestra la voluntad de integración”.
Un documento de Venezuela al que tuvo acceso Página/12 indica que Caracas adoptó un total de 1224 normas del Mercosur y que le resta adoptar y notificar solo el 8 por ciento del total.
Resalta el documento que Venezuela también se incorporó al Focem, el fondo del Mercosur que funciona como instrumento de compensación para los países más débiles, Paraguay y Uruguay. Otro de los puntos nodales que cumplió fue la adhesión al arancel externo común.
En medio de esta crisis que escaló hasta la agresión física, a las 16.45 de ayer se conoció la noticia de que la Reserva Federal de los Estados Unidos subirá por segunda vez desde 2008 la tasa de interés de referencia. Voceros de la Fed dijeron a The New York Times que estiman tres subas más en 2017. Los países que se endeuden pagarán más caro el dinero que tomen prestado. El diluvio de golpes llegó antes que la lluvia de inversiones.

NP: Disminuir concentraciones de nitrógeno en cuerpos de agua es el reto de Latinoamérica



Altos de Pipe, 28 de noviembre de 2016.- Mariel Cabrujas
prensa@ivic.gob.ve

Su nombre químico está representado con la letra N, es el gas más abundante en la atmósfera terrestre y un elemento fundamental para la vida. Por sus propiedades el nitrógeno ha sido fijado en la elaboración de fertilizantes nitrogenados, con la intención de incrementar la producción agrícola.

La aplicación de nitrógeno a los agrosistemas ha solventado algunos problemas, pero también ha causado otros en el ambiente. Los restos de nitrógeno provenientes de los cultivos y aguas servidas ingresan a los cuerpos de agua, afectando la vida de las especies que allí habitan. De igual manera, el exceso de este elemento incrementa la emisión de óxido nitroso,  conocido por ser uno de los gases de efecto invernadero.

Hallar estrategias para mitigar los efectos sin impactar de forma negativa la producción de alimentos fue uno de los temas tratados en la primera Escuela de Ciencias Avanzadas en el ciclo del nitrógeno, la sostenibilidad ambiental y el cambio climático,  celebrada en Brasil con la intención de formar al talento humano especializado para enfrentar estos retos en el mundo.

“Los países en vías de desarrollo de América Latina deben abordar los problemas ambientales derivados de la urbanización sin control, la producción agrícola, la desigualdad social y la destrucción de los recursos naturales. En estas regiones somos más vulnerables porque nuestros centros urbanos crecieron con poca planificación y la industrialización ha provocado la emisión de gases nitrogenados contaminantes. Todos estos factores tienen implicaciones en la calidad del aire y en el tratamiento de las aguas residuales que van con altos contenidos de nutrientes directamente a los cuerpos de agua causando hipoxia (falta de oxígeno) y mortandad de peces”, explicó la investigadora del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic) y parte del equipo coordinador del evento, Tibisay Pérez.

La Escuela de Ciencias Avanzadas en el ciclo del nitrógeno, la sostenibilidad ambiental y el cambio climático convocó a 105 profesionales de 14 países del mundo para identificar los diferentes escenarios de la situación del nitrógeno en el mundo y capacitarlos en el diseño de  estrategias eficientes, que permitan minimizar el impacto de su aplicación en suelos y ecosistemas acuáticos.

Como parte de las actividades planteadas durante la jornada de 10 días, los participantes hicieron evaluaciones sobre el uso del nitrógeno en diversas áreas del planeta y plantearon soluciones para optimizar su manejo. “A través de diferentes áreas del conocimiento hicimos análisis para conocer la vulnerabilidad ambiental asociada al uso excesivo del nitrógeno, relacionado principalmente a la agricultura, los cuerpos de agua y la contaminación atmosférica”, indicó Pérez.

Modificaciones en los sistemas de riego y la aplicación de carbón vegetal en los suelos agrícolas para absorber el fertilizante empleado forman parte de  las estrategias que la investigadora vislumbra para mitigar de forma económica el riesgo ambiental.

La actividad académica fue organizada por el Centro de Energía Nuclear na Agricultura (Cena) de la Universidad de Sao Paulo, con la colaboración del Inter American Instituto for Global Change Research y financiada por la Fundaҫao de Amparo a Pesquisa do Estado de Sao Paulo.





Comunidad: DIARIO CHÁVEZ VIVE (1063) 15-12-2016

 edición en versión digital, pulse el siguiente link:


En esta edición, usted podrá leer:
1.     Psuv denuncia golpe en la AN
La fracción parlamentaria del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) entregó este miércoles un recurso ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), y otro ante la Contraloría General de la República, en los que rechazan un plan golpista del bando opositor

2.     “Golpe de estado en Mercosur”
En una jornada que pasará a la historia del Mercado Común del Sur (Mercosur), la Canciller venezolana, Delcy Rodríguez, fue agredida por policías que protegían la reunión de sus homólogos en Buenos Aires.

3.     CNE incorporó a nuevas rectoras
Durante la sesión celebrada este miércoles, el CNE formalizó la incorporación de las rectoras electorales, Socorro Hernández y Tania D´Amelio, para el período 2016-2023.

4.     Cuba y Venezuela celebran 12 años de aciertos en el Alba
Con la llegada del Presidente de la República, Nicolás Maduro, a Cuba, ambas naciones celebran los primeros 12 años del Alba, en medio de una agenda que recuerda los aciertos de este Organismo.

Entrada destacada

José Gregorio Hernández