Pronunciamiento de la Rec de Medios Alternativos Libre y Comunitarios del estado Apure — febrero 20, 2015 0 12 LANCEROS DE APURE

Pronunciamiento de la Rec de Medios Alternativos Libre y Comunitarios del estado Apure — febrero 20, 2015 0 12 LANCEROS DE APURE Ante los planes e intento de Magnicidio y Golpe de Estado al Presidente Nicolás Maduro, al Gobierno Bolivariano, a la Revolución Chavista y al Pueblo Venezolano, por parte de la Extrema Derecha en Complicidad con el Imperio Norte Americano sus Aliados y los Lacayos Imperiales Nosotras y nosotros Comunicadores Populares, Voceros, integrantes y Coordinadores de Medios de Comunicación Alternativos y Comunitarios del Estado APURE, auto convocados para debatir las Denuncias y Señalamientos realizados por nuestro Presidente Constitucional Nicolás Maduro Moros, aunadas a las pruebas presentadas por camarada Diosdado Cabello Presidente de la Asamblea Nacional nos pronunciamos en Contra de estas Acciones Inconstitucionales, las Repudiamos y Declaramos nuestra Lealtad y Compromiso con la Revolución y el Gobierno Bolivariano y el Presidente Nicolás Maduro; ¿Cuánto más debemos soportar la acción imperial en contra de nuestra revolución, de nuestro gobierno bolivariano, nuestra patria y nuestro pueblo, cuantas acciones más que pretenden desconocer y descalificar nuestra determinación y soberanía… Los venezolanos nos dimos en 1999 una Constituciónella y solo ella es la que determina la forma de gobierno que desean la mayoría de los venezolanos, Diecinueve (19) Procesos Electorales han transcurrido de los cuales en uno (1) solo y por una pequeña diferencia, no salimos triunfadores, en todos los demás la Gran Mayoría se ha manifestado Democráticamente a favor de la Revolución Bolivariana y Chavista, 200 años antes y todavía hoy hemos sido sometidos a todas las formas salvajes de dominación, hemos sufrido la Descalificación, la Duda, la Mentira , la Hipocresía, la Traición, la Imposición de Sanciones, Morales, Políticas y Económicas, la Persecución, la Cárcel, el Exilio e inclusive la Muerte, la lista de los patriotas sacrificados por la acción imperial para controlar nuestros recursos y controlar nuestra libertad e independencia desde la resistencia indígena hasta hoy es impresionante, Guaicaipuro, Tiuna, Mara, Paramacay, Tamanaco, Sucre, Miranda, Bolívar Libertador de Naciones, Zamora, Jorge Rodríguez, Fabricio Ojeda, Soto Rojas, sin contar los muchos desaparecido de la cuarta república, Chávez Libertador de Concienciasy miles de patriotas, no son suficientes para la Voracidad de un Imperio, para las ambiciones de poder de la Oligarquía….. Somos uno de los pocos países que cumplió antes de la fecha muchas de las Metas del Milenio, que paso la mayoría del Examen Periódico Universal de los Derechos Humanos, el único país que destina el mayor porcentaje del presupuesto para el Desarrollo Social y Atención a la Salud, la Educación, la Vivienda y el Hábitat y con la mayor Participación Protagónica de su Pueblo en el Diseño y Ejecución de las Políticas Públicas y en el que se abusa de las Libertades de los 2896 medios de comunicación que existen en Venezuela 2332 son privados, el 65,18%, apenas el 20,76 % son comunitarios y un 3,22 % del sistema público. Un país que Comprende, Perdona, Invita, Dialoga, Ayuda y Respeta las formas de Gobierno de cada país, donde la Libertad de Expresión en tiempos de Revolución es la de mayor Participación y Abuso que se tenga Registro en la Historia, precisamente nosotros Comunicadores Populares somos Expresión viva de la Libertad de Expresión, cuando como pueblo se nos permite y se nos dota de Herramientas, Equipos e Instancias, Ministerios dedicados a la Protección y Desarrollo de la Comunicación, esos Comunicadores y Medios que salimos a rescatar a nuestro Comandante Chávez luego del Golpe de Estado del 2002y que diseminados por toda la Patria somos millones de Voces, Sonidos, Cantos, Pensamientos, Letras, Imágenes y Contenidos construidos por el pueblo para Defender los Logros de la Revolución y el Legado del Gigante Estadista Comandante Eterno Hugo Chávez, somos nosotros quienes materializados en Herramientas de Construcción, Desarrollo y Armas para la Defensa de la Soberanía en contra de los Traidores a la Patria, la Oligarquía y las Pretensiones Imperiales, hoy nos sumamos a todas las Fuerzas y Organizaciones e Instituciones de la Revolución para respaldar irrestrictamente a nuestro Presidente y Gobierno Bolivariano, nos Declaramos en Alerta y Vigilantes para Accionar con nuestras Gloriosas Fuerzas Armadas Bolivarianas y Chavistas todos los Motores de Defensa de la Patria… Seguros estamos que este sentimiento y determinación es uno solo en toda la república y de todos los patriotas dentro y fuera de ella, con nuestros pertrechos comunicacionales, desde la Radio Bemba y los Murales, las Asambleas, los Megáfonos, los Periódicos, las Radios, las Televisoras Comunitarias y Comunales, desde nuestros espacios Territoriales, Sectoriales y Ámbitos de Acción, les decimos a las y los venezolanos y al mundo que seguiremos siendo independientes, democráticos y libres, haremos respetar a la Patria aunque en ello debamos entregar la vida, el Pueblo chavista no se Rinde, no Traiciona, no se Vende, Camarada Comandante Presidente Nicolás Maduro en APURE los MACestamos Dispuestos, Preparados y Articulados con los Movimientos Sociales de la Región, ahora mismo Convocamos una Reunión de Planificación y Defensa desde la Inteligencia Social para articularla con nuestras Fuerzas Armadas Bolivarianas desde una Sala Situacional que estamos instalando con el movimiento social RED DE MEDIOS ALTERNATIVOS LIBRES Y COMUNITARIOS LANCEROS DE APURE, para cruzar la información con las ADI, ZODI, REDI y con el Despacho Presidencialcuente con la comunicación popular de Carabobo y los medios alternativos y comunitarios que tenemos están a disposición, en primera instancia para la comunicación, información y promoción de la gestión de gobierno y luego la formación, agitación y movilización desde nuestras trincheras comunicacionales estamos preparados para cumplir con el mandato de nuestro comandante Chávez ante cualquier circunstancia por difícil que ella sea los patriotas debemos estar unidos para la Lucha, la Batalla y la Victoria. Suscrito por: 1. RADIO COMUNITARIA FRONTERA 92.5FM 2. RADIO COMUNITARIA ACHAGUAS SIN FRONTERAS 92.5 FM 3. RADIO COMUNITARIA APURE LIBRE 4. RADIO COMUNITARIA INDIGENA KUMHAÑI 5. RADIO COMUNITARIA BOLIVARIANA 6. RADIO COMUNITARIA BOLIVAR VIVE 7. RADIO COMUNITARIA ECOS DE ARICHUNA 8. RADIO COMUNITARIA VOCES DEL VIENTO 9. RADIO COMUNITARIA INDIGENA KUMAÑI 10. RADIO COMUNITARIA AMISTAD 11. RADIO COMUNITARIA BOGANDO 12. RADIO COMUNITARIA BRUZUALEÑA 13. RADIO COMUNITARIA CHIGUIRE 14. RADIO COMUNITARIA LA VOZ DE RINCON HONDO 15. RADIO COMUNITARIA SABANA 16. RADIO COMUNITARIA ZAMORANA Fuente: RED DE MEDIOS ALTERNATIVOS LIBRE Y COMUNITARIOS DEL ESTADO APURE

Poder Popular aplaude la vuelta al Aire del programa La Hojilla de VTV — febrero 21, 2015 0 3

ste viernes se conoció que el programa La Hojilla, moderado por Mario Silva, regresa a las pantallas de Venezolana de Televisión, con horario los sábados a las 7 de la noche. La Ministra del Poder Popular para la Información y Comunicación ‏Jacqueline Faria en su cuenta en Twitter @JacquelinePSUV Escribió: ”Si mañana guerrilla comunicacional!!! La Hojilla por la goma! Mario Silva estará a las 7pm con sus afilados y atinados análisis”, de esta manera el poder popular en las diferentes redes sociales han expresado su alegría porque regresa a las pantalla de VTV La Hojilla. Robert Delgado / Comuna Activa

Radio Libre Negro Primero: Ejemplo vivo de progreso y efectividad del poder comunal (+Video)

Radio Libre Negro Primero: Ejemplo vivo de progreso y efectividad del poder comunal (+Video) — febrero 21, 2015 0 4 La Radio Libre Negro Primero, es una iniciativa de la comunidad de Sarría en Caracas, que nace en el año 2002 bajo la organización de un grupo de personas que decidieron creer en el proyecto revolucionario como sendero a seguir. Miles de programas producidos bajo la figura de PNI así como numerosos talleres de formación de comunicación alternativa, forma parte de la gran labor de esta organización comunal que además posee otras actividades que benefician directamente a la comunidad.

Juan Vicente Torrealba, el llanero que nació en Caracas y Arpa de oro de Venezuela cumple hoy 98 años

Juan Vicente Torrealba, el llanero que nació en Caracas y Arpa de oro de Venezuela cumple hoy 98 años — febrero 20, 2015 0 1 Juan Vicente Torrealba Nacio en Caracas-Venezuela, 20 de febrero de 1917, es un músico y compositor venezolano, autor de famosas composiciones de corte venezolano y principalmente del llano venezolano, tales como Concierto en la llanura, Rosario, La Potra Zaina, Madrugada llanera, Sabaneando, entre otras cuya trascendencia universal, le colocan como uno de los arpistas de mayor renombre que ha tenido Venezuela en toda su historia musical. Juan Vicente Torrealba Pérez fue el tercer hijo del matrimonio de Santana Torrealba Silva y María Esperanza Pérez, nacido en la esquina de Rosario en Caracas, para ese entonces una zona rodeada de haciendas y en las inmediaciones del Nuevo Circo de Caracas. Su niñez y adolescencia transcurrieron en el hato de su familia llamado Banco Largo, cercano a la población de Camaguán (Estado Guárico). Allí desempeñó diversas labores propias de los obreros de la hacienda y, debido a la falta de tiempo, nunca pudo cursar formalmente la educación primaria. Como anécdota de su adolescencia, cabe destacar que conoció y conversó varias veces con el dictador Juan Vicente Gómez. Es durante este período que nacieron sus inquietudes musicales y aprendió a tocar la guitarra, además de algunas nociones básicas de arpa. A los 18 años de edad, realiza su primera presentación como guitarrista en el pueblo La Unión (Estado Barinas) tocando la melodía Cuidadito Compay Gallo del compositor cubano Ñico Saquito. Buscando otros horizontes, Juan Vicente Torrealba se traslada a Caracas en 1948 y a pesar de que solo sabía escribir y leer por haber acudido a la escuela hasta el quinto grado de educación primaria, se emplea como fiscal de una empresa láctea. Comienza a presentarse en la emisora de radio estatal Radio Nacional de Venezuela como ejecutante de guitarra, tocando música venezolana y conoce a la relacionista pública de la emisora, la compositora y concertista de piano María Luisa Escobar.1 Ella aconsejó al «Profesor Torrealba», como solía llamarlo, para que diera a conocer su música. Para ello, le regaló un disco maestro en blanco de 12 pulgadas, de los que solían usar las emisoras de radio en esa época para grabar programas o discos comerciales y dio la orden para que en la noche de ese día, el estudio de la estación fuese habilitado para que el joven Torrealba realizara su primera sesión de grabación. Convocó entonces a su hijo Santana Torrealba, de 9 años y a su hermano, Arturo para tocar las maracas y el cuatro venezolano respectivamente. Al concluir las grabaciones, Torrealba escuchó repetidamente el disco terminado en su residencia, hasta horas de la madrugada. Este hecho daría origen al conjunto del intérprete denominado “Los Torrealberos”. A la vista del resultado, María Luisa Escobar aconsejó a Torrealba sustituir la guitarra por el arpa, decisión que se afianzó luego de escuchar al concertista de guitarra venezolano Rodrigo Riera. Hizo traer del hato Banco Largo un arpa y empieza a practicar los conocimientos que ya tenía en un período de dos semanas. Aprendió, según sus palabras, mientras continuaba su labor musical, ya que había conseguido un contrato con la emisora privada Radio Caracas Radio, para presentar su propio programa llamado Llano adentro con Los Torrealberos. Más tarde, crearía su propia empresa de producción discográfica denominada Discos Banco Largo que tendría existencia hasta el inicio de la década de 1970, con el fin de proteger sus derechos como intérprete y compositor. Así conformado el conjunto, Torrealba comienza ganarse la vida en eventos sociales y en emisoras de radio. Un año después, se inicia como compositor con los temas Las caricias de Cristina y el reconocido Concierto en la llanura, melodía en ritmo de pasaje estilizado que, se convierte en tema de ejecución para la obtención de la licenciatura en arpa en México y Paraguay. Para 1952, buscando la manera de ampliar sus posibilidades como compositor y músico incorpora por primera vez un bajista y contrata a los vocalistas Magdalena Sánchez y Ángel Custodio Loyola. En 1952, el empresario Alejandro Hernández le ofrece una oportunidad a “Los Torrealberos” para actuar en unahacienda turística denominada Rancho Pampero, ubicada en Chacaíto (Estado Miranda) donde presentaba su música, los días miércoles, a turistas extranjeros, en su mayoría provenientes de Estados Unidos.1 La música instrumental y la llanera, en su forma estilizada, interpretada por Magdalena Sánchez fueron bien recibidas por los turistas, a excepción de la forma «recia» interpretada por Ángel Custodio Loyola, que carecía de aceptación. Este hecho, lleva al músico a dedicarse en lo sucesivo al género estilizado de la música llanera. Un tiempo después, Loyola abandona el conjunto. Después de la renuncia de Loyola y Sánchez, inicia la producción de discos LP contratando inicialmente a la joven cantante Josefina Cornieles Lares, apodada artísticamente «Marisela» y luego al joven tenor popular Mario Suárez convenciéndolo de que abandonara su estilo inicial basado en el bolero. Las producciones con este artista comienzan a ser apreciadas por el público, alternándose con ejecuciones instrumentales. En ese momento, los poetas Germán Fleitas Beroes y Ernesto Luis Rodríguez emprenden la tarea de ponerle la letra a algunas de sus composiciones. Para la distribución de sus grabaciones, contó con una alianza hecha con la empresa Venevox. Más tarde también acompaña con su grupo a artistas como Rafael Montaño, Pilar Torrealba (quien no era pariente del músico), Héctor Cabrera y Rudy Hernández entre otros. Durante los años 60 y 70, aparte de sus varias presentaciones en territorio nacional inicia también otras dando a conocer sus composiciones en diversos países de América y Europa. De hecho, al finalizar la dictadura de Marcos Pérez Jiménez el músico debió marcharse de Venezuela, al sentir que los gobiernos que siguieron mantenían un veto sobre su música. Así que llega a España donde se pone en contacto con el músico Lorenzo González, dueño de una orquesta y quien le consigue presentaciones a Torrealba y su grupo. En 1971, marca un hito en su carrera al grabar el LP Rapsodia Llanera junto a su agrupación y una orquesta sinfónica que dirigió el músico Attilio Ferraro. Poco después, desaparece el sello Banco Largo. Al principio de 1973, en Alemania estudia los principios de la música electrónica y, al regreso, incorpora mejoras en el sonido de su arpa y añade la presencia de teclados a su conjunto. Firma un nuevo contrato con la filial venezolana discográfica de la transnacional BASF, con la cual realiza varios LP con música tradicional venezolana y música bailable de Colombia, Cuba y México. Llega inclusive a experimentar con melodías italianas al grabar su álbum Italia in Ritmo Tropicale (1977). Anteriormente, había grabado a su lado la soprano japonesa Nikari Niki, quien introdujo la novedad de interpretar las melodías de Torrealba, a partes iguales en español y japonés. En 1978, buscando innovar con su música, Torrealba disuelve momentáneamente su agrupación para establecer una orquesta bailable que combinara en un solo ritmo los compases de la salsa, el pasaje y la samba brasileña. A esta mezcolanza la denominó Ritmo Super 80. Con esta agrupación, graba su único LP titulado Juan Vicente Torealba y su Ritmo Super 80. Sin embargo, su intento es ignorado por los directores de las orquestas de moda y Torrealba disuelve la agrupación, regresando Los Torrealberos a la actividad. Poco después también desaparece la discográfica BASF de Venezuela. Firma su último contrato discográfico en 1981 con la empresa Sonográfica, con la cual realiza unas pocas grabaciones, respaldando a la cantante apodada Natalia, antes de retirarse de la actividad musical en 1986, al sentir que a su música no se le daba suficiente promoción. Desde entonces, Juan Vicente Torrealba, se ha dedicado a la fotografía y a la pintura, aparte de buscar el rescate de sus composiciones y su música, labor en parte realizada por las empresas Velvet Música y Fonográficas Gilmar, las cuales manejan actualmente en sus archivos, el catálogo de la mayoría de las grabaciones del músico y sus acompañantes. Legado A pesar del motivo que llevó al retiro a Torrealba, ha realizado aproximadamente 130 discos entre LP y grabaciones en 78 rpm, ha escrito más de 300 composiciones, grabado diez composiciones al lado de orquesta de cuerdas, ganado más de 45 condecoraciones y ha sido designado como una de las 100 Personalidades Latinoamericanas del siglo XX, también fue nombrado profesor honorario de la Academia Militar de Venezuela y Patrimonio Cultural de la Música Universal por el Gobierno del Departamento del Meta en Colombia. En la ciudad mexicana de Xalapa hay una plaza, una calle y un parque con su nombre. El 10 de mayo de 2007, la fundación Luis Alfonzo Larrain realizó en el Teatro Teresa Carreño un homenaje a este músico y compositor venezolano por su trayectoria y 90 años de vida, como baluarte de las tradiciones musicales venezolanas. En febrero de 2009 el Maestro Juan Vicente Torrealba cumplió sus 92 años, celebrándolos en Valencia, donde le rindieron un homenaje en el cual su canción, Valencia, fue elevada a himno oficial de la ciudad. Le fue entregada la llave de la ciudad y fue designado huésped de honor. En abril viajó a Camaguán, en donde develaron una estatua con su estampa, ubicada en la avenida que lleva el nombre del maestro Juan Vicente. Su canción Esteros de Camaguán fue declarado patrimonio cultural del estado Guárico. En julio recibió un homenaje por parte de la orquesta sinfónica juvenil Francisco de Miranda, el cual fue realizado por el conservatorio Simón Bolívar en el Museo del Transporte en la ciudad de Caracas. En 2011 el maestro José Antonio Abreu celebró los 94 años de Torrealba con un concierto de la Orquesta Sinfónica Teresa Carreño dirigido por Gustavo Dudamel. En el 2012 el maestro Torrealba cumplió sus 95 años, este año se realizo un concierto sinfónico en la sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño con música del maestro y arreglos de Juan Pablo Correa y Álvaro Granadillo, bajo la dirección de Andrés Rivas. Ese año vió por cumplido uno de sus tantos sueños, al publicar su primer libro El Llano de Juan Vicente, en el cual narra sus vivencias en el llano durante su infancia y juventud. En la actualidad, Juan Vicente Torrealba escribe su libro de memorias con el nombre de Remembranzas, de próxima aparición. El maestro Juan Vicente Torrealba a sus 97 años recibirá el premio Grammy del Consejo Directivo el 19 de noviembre de 2014 en una ceremonia en el Teatro Hollywood del MGM Grand Hotel and Casino de Las Vegas como parte de las celebraciones de la edición número 15 del Grammy Latino. Fuente: Noticia al Día.

Activados 150 puntos para el censo de la Misión Hogares de la Patria en todo el país

febrero 21, 2015 0 2 Este sábado fueron activados 150 puntos para el censo de la Misión Hogares de la Patria en todo el territorio nacional, informó Héctor Rodríguez, ministro para la Educación y vicepresidente para el Área Social. “Este es uno de los 150 puntos donde hoy, en todo el territorio nacional, está desplegada esta nueva Misión Hogares de la patria, que viene a recoger todo el esfuerzo que durante 15 años hemos realizado para que nuestro pueblo viva con dignidad”, expresó. Desde el urbanismo de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) Brisas del Alba, ubicado en Caricuao, Caracas, el Ministro agregó que el censo se mantendrá durante los próximos fines de semana para registrar a las “familias en pobreza extrema que debemos proteger sino también a las que se encuentran en pobreza general y a la familia de clase media que igualmente trabaja y lucha por el país”. Como se recordará, el censo que se inició el fin de semana pasado se realizará en mil 500 comunidades con mayor índice de pobreza para evaluar las necesidades de las 500 mil familias venezolanas que aún se encuentran en situación de pobreza extrema. Viviendas dignas para el pueblo El Ministro también ratificó que para este año el Gobierno Bolivariano y el poder popular se ha trazado como meta la construcción de 400 mil nuevas viviendas. “Son 600 mil las familias que viven hoy en un hogar digno, en un apartamento digo. Este año vamos a sumar 400 mil familias más, pero la meta es llegar a 2019 con 3 millones de viviendas construidas. Así que vamos a trabajar con mucha fuerza”, expresó. Fuente: RNV Compartir:
Proponen transferir gasolineras a consejos comunales — febrero 18, 2015 0 2 El economista Víctor Álvarez propuso al Gobierno de Nicolás Maduro transferir las gasolineras a los consejos comunales para que estas “logren una autonomía financiera que beneficie a las localidades”. Álvarez señaló que el “precio justo” de la gasolina debería ser 4 bolívares por litro. “Si a Petróleos de Venezuela le cuesta refinar un litro de gasolina 2,75 bolívares y si se le suma el costo de transporte, más 30% de ganancia; el resultado de esta suma alcanzaría la cifra mencionada”. Consideró que el peor escenario para el Gobierno sería perder las elecciones parlamentarias y las presidenciales en el 2019. Sostuvo que “la izquierda latinoamericana está estancada en la superación del capitalismo” y destacó que “ese modelo, ha quedado demostrado, que termina siendo caldo de cultivo de élites burocráticas”. Fuente: El Aragüeño.
Convocatoria Audiciones: Orquesta de Rock Sinfónico Simón Bolívar — febrero 19, 2015 0 1 AUDICIONES ORQUESTA DE ROCK SINFÓNICO SIMÓN BOLÍVAR Fecha: miércoles 4 de marzo Hora: 4:00pm Lugar: Conservatorio de Música Simón Bolívar VOZ SOLISTA (MASCULINA Y FEMENINA) La audición se realizará de la siguiente manera: -Vocalización -Lectura a primera vista -Partes de Orquesta: El aspirante deberá cantar 3 (tres) temas, dos de los cuales los escogerá de la lista que se muestra a continuación, y un tercer tema de libre selección del candidato. Escoger y preparar solo 2 (dos) entre los siguientes temas: -Eye of the Tiger (Survivor) -Yesterday (The Beatles) -Fatal Tragedy (Dream Theater) -Fear of the Dark (Iron Maiden) -Stairway to heaven (Led Zeppelin) -One (Metallica) -Satisfaction (Rolling Stones) -La Ciudad de la furia (Soda Stereo) Tema de libre selección: Debe ser un tema que se encuentre dentro de los géneros: Rock & Roll, Metal, Hard Rock, Pop, rock en español, Rock Progresivo o Gótico. COROS 4 (cuatro) vacantes para únicamente hacer coros, una vacante por voz, 1 Soprano, 1 contralto, 1 tenor y 1 bajo o barítono. La audición se realizará de la siguiente manera: -Vocalización -Ejercicios a varias voces -Lectura a primera vista -Partes orquestales (Preparar únicamente su voz correspondiente) -Somebody to love (Queen) -I am the walrus (The Beatles) -The Show must go on (Queen) Nota: Las partituras orquestales podrán ser retiradas por el departamento de reproducción del Conservatorio de Música Simón Bolívar a partir del miércoles 18/02/2015. Fuente: Venezuela Sinfónica.

Cantautor Daniel Viglietti: Alí nos dejó la lucha como trabajo encomendado — febrero 19, 2015

Cantautor Daniel Viglietti: Alí nos dejó la lucha como trabajo encomendado — febrero 19, 2015 0 1 Fue en 1974 cuando el cantautor uruguayo Daniel Viglietti conoció a Alí Primera. El encuentro sucedió cuando Viglietti llegó a Venezuela para desarrollar proyectos profesionales relacionados a su actividad musical, actividad que lo acredita como uno de los artistas más importantes de su país. Viglietti, quien además de su carrera musical ha ejercido durante años el oficio periodístico, cuenta que cuando conversó con Alí Primera por primera vez se identificó casi en seguida con su espíritu de lucha, con esa energía que siempre multiplicaba a todo aquel que le escuchara cantar acompañado de un cuatro y una voz potente. “Él tenía una voz potente, era un cantor en serio. Otros cantautores, como yo, somos más limitados”, contó el artista de 75 años de edad, que este viernes 20 de febrero ofrecerá un concierto en el Teatro Principal, en Caracas, en conmemoración a los 30 años de la siembra de Alí Primera, hecho que ocurrió el 16 de febrero de 1985. Durante un encuentro con los medios de comunicación en la sede del Ministerio del Poder Popular para la Cultura realizado este miércoles, en Caracas, Viglietti alabó la obra de Alí Primera y aseguró que está impregnada de mucha autenticidad. “Yo percibí en Alí una canción comprometida, una canción de resistencia. Yo capté su autenticidad, su profundidad, y el hecho de que no había que detenerse en una o dos canciones para apreciar su trabajo musical, y después, en la medida que conocí cómo hablaba, cómo era políticamente, ideológicamente, me sentí amigo de él. Allí nació una amistad”, explicó el cantante, autor de una amplia discografía compuesta por más de 10 títulos. Al recordar anécdotas junto al cantor del pueblo, mencionó un viaje a una casa de playa en Macuto, en el estado Vargas. “Hay un registro fotográfico en el que aparecemos los dos en la playa, pero la playa no nos quitó las ganas de trabajar. Yo recuerdo que allí le hice una entrevista bastante extensa a Alí en la que narra diferentes aspectos de su vida, de su infancia, y que yo he difundido en otros países”, recordó. Producto de este encuentro y de otros más que sucedieron en otras tierras, entre ellas Cuba y Nicaragua, Viglietti describe a Primera como un hombre de protagonismo, muy sabio, que conocía la situación política que enfrentaba el pueblo venezolano bajo la dirección de gobiernos neoliberales, y que no era muy diferente a la que enfrentaban países de la región, víctimas de regímenes dictatoriales y represivos. “Alí fue cobrando una presencia muy grande, se volvió realmente un protagonista, sabía lo que pasaba en Venezuela, en América Latina. Si alguien llegaba a cuestionarlo yo entendía que no era justo hacerlo”, dijo. Uno de los viajes que Viglietti compartió con Primera, y que guarda en su memoria con mucha gratitud, fue una visita realizada al Archipiélago de Solentiname, en Nicaragua. En ese entonces, ambos cantautores estaban acompañados por Isabel Parra, cantautora chilena, reconocida en su país como una de las figuras más influyentes de la canción popular. “Recuerdo cuando llegamos a Solentiname. Recuerdo la obra de pájaros hecha de madera de balsa, obra maravillosa creada por la gente que vivía allí. Recuerdo, también, que Alí le regaló a Isabel un cuatro que ella recuerda con mucho cariño y que siempre suele tocar. Ella cantaba canciones venezolanas o con influencias venezolanas. Pero después vino la cruel noticia”, expresó Viglietti, con referencia a la pérdida de Alí en un accidente automovilístico que sufrió tiempo después en una autopista caraqueña. A treinta años de su siembra, el cantautor uruguayo afirma que la presencia de Alí en la música persiste con la misma fuerza, y reconoce con agrado que cada una de sus canciones han sido una suerte de banda sonora para la Revolución Bolivariana, pues en la obra del venezolano se retratan parte de las luchas que el comandante Hugo Chávez asumió desde su llegada a la presidencia de la República en 1.999. Al respecto, señaló: “Es un fenómeno natural. Todo lo que Alí significó aquí —en Venezuela— ha sido la banda sonora del chavismo, una banda sonora natural y eso es muy lindo. Es como un ejercicio de memoria que se practica todos los días. Alí nos dejó la lucha como trabajo encomendado”, dijo. El concierto que Viglietti ofrecerá este viernes 20 de febrero en el Teatro Principal, también contará con la presencia de artistas nacionales cuya obra musical se ha visto influenciada por las letras y tonadas del cantor del pueblo. Sobre ello, el uruguayo comentó que este evento será un encuentro familiar, entre amigos, muy natural, como solía cantar Alí, como suelen cantar aquellos que retratan al pueblo con su música. “La idea es que nos reunamos prácticamente sin ensayo. El viaje a Venezuela se retrasó un poco y luego el concierto es casi inmediato, pero nosotros los cantautores populares tenemos cierta práctica de trabajar con menos ensayo”, comentó el artista en la sede del despacho Cultural. Las entradas para disfrutar de este concierto podrán ser adquiridas a partir de este jueves 19 de febrero en las taquillas del teatro, ubicado frente a la plaza Bolívar del centro de Caracas. Fuente: AVN.

Desalojan y reubican a 350 familias que habitaban ilegalmente en el Parque Nacional Wairaira Repano — febrero 19, 2015

El ministro del Poder Popular para las Comunas y Protección Social, Elías Jaua, informó que fueron reubicadas 350 familias que vivían ilegalmente en 3,5 hectáreas del Waraira Repano (El Ávila). Añadió que el dispositivo de reubicación, que se extenderá por los próximos tres días. “Las razones de esta reubicación es porque es una zona de alto riesgo, desde el punto de vista de deslave y desde el punto de vista sísmico. La ocupación ilegal es violatoria de la Ley de Ambiente y del reglamento (sobre el) uso de los parques nacionales”, señaló Jaua. En declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión, indicó que las 350 familias que tomaron estos espacios de manera ilegal serán trasladadas a refugios en Caracas y en el estado Vargas hasta que se les asignen sus nuevos hogares, a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV). “La situación legal es de ocupantes ilegales porque están en un parque nacional y además están en una zona de riesgo inminente”, dijo el también ministro para las Comunas. La medida cuenta con el acompañamiento de la Fiscalía General de la República y la Defensoría del Pueblo, entre otras instituciones, para garantizar los derechos fundamentales de estas familias. Adelantó que las casas construidas en esta zona protegida serán demolidas y allí se instalará un puesto de guardaparques. Ratificó la necesidad de detener el crecimiento anárquico en zonas protegidas como el Waraira Repano y otras entradas de Caracas. Por su parte el jefe de Gobierno del Distrito Capital, Ernesto Villegas, mencionó que están dispuestos albergues para atender a las familias, luego de una revisión legal. “Todo el pueblo de Caracas, de Venezuela, puede estar tranquilo en cuanto a que vamos a preservar la integridad del parque Waraira Repano. Si permitimos su ocupación ilegal de forma indiscriminada llegaría el momento en que no tendríamos más parque”, agregó Villegas. Fuente: El Universal.

Simón Díaz: a un año sin el Caballo Viejo de la tonada venezolana

Simón Díaz: a un año sin el Caballo Viejo de la tonada venezolana — febrero 19, 2015 0 1 El Caballo Viejo de la tonada venezolana, ícono de Venezuela en el mundo, falleció hace un año, el 19 de febrero a tempranas horas de la mañana, a sus 86 años de edad. “El tío Simón”, como cariñosamente lo conoció el pueblo venezolano, es admirado y querido por ser orgullo de esta tierra al llevar su canto y dejar en alto el nombre de su patria. Por décadas, su voz revivió el canto de las faenas de ordeño y el arreo de ganado que parecía condenado a la desaparición por la migración del campesino a la ciudad, propagando su obra al mundo entero. En 1963 grabó su primer disco, y a lo largo de su carrera compuso innumerables canciones, tonadas, boleros, pasajes, joropos y gaitas, entre otros. Caballo viejo, El Alcaraván, El Becerrito (La Vaca Mariposa), Tonada de Luna Llena, Tonada del Cabrestero, Sabana, Amor de Peña y Carapa, son algunos de los temas representativos de Díaz. Las composiciones de Simón Díaz, han sido interpretadas por reconocidos artistas en el mundo, lo que lo convierte en el ícono de la venezolanidad y el compositor popular más valioso de américa Latina. Legado musical De acuerdo a registros de la industria discográfica, el tema “Caballo Viejo”, ha sido traducido a 12 idiomas y se ha grabado en más de 350 versiones, posicionándola entre las 20 canciones más grabadas en la historia de la música. “Caballo Viejo” nació en 1980 luego de un contrapunteo (duelo de cantos improvisados) entre él y un joven que le contestó los versos que él le estaba dedicando a una joven en durante la reunión en un hato ganadero. Esta pelea cordial terminó abruptamente con un verso a viva voz que desarmó a su joven contrincante y dio origen a la más internacional de sus composiciones, y a esa sabia reflexión de que “caballo viejo no puede perder la flor que le dan… porque después de esta vida no hay otra oportunidad”. Su vida El maestro de la tonada venezolana, Simón Narciso Díaz Márquez, nació el 8 de agosto de 1928, en Barbacoas, estado Aragua. Fue uno de los ocho hijos del matrimonio de Juan Díaz y de María Márquez de Díaz; uno de sus hermanos fue el ya fallecido actor y comediante venezolano Joselo Díaz. Díaz estuvo inmerso tanto en la música como en la vida campesina desde niño. En Barbacoas, un pueblo ganadero, Díaz absorbió la música y tradiciones de Venezuela, comenzando su carrera improvisando coplas y tonadas que escuchaba de los artistas locales. A mediados de los años 1950, Simón Díaz ya era conocido en todo el país por su programa de radio El llanero en el cual mezclaba comedia con un inventario de canciones propias que lo convirtieron en uno de los artistas más populares de la Venezuela de entonces. Entre los años 1950 y 1960, Díaz trabajó en teatro, televisión y cine, llegando a protagonizar 5 películas, aunque fue en la televisión donde tuvo mayor éxito. Su carrera televisiva comenzó en 1960 con el programa La Quinta de Simón y se extendió hasta los años 1990 con otros programas en los que promovía la música y tradiciones venezolanas. El Tío Simón El más popular de los programas realizados por Díaz fue el programa infantil Contesta por Tío Simón, que se transmitió durante 11 años por Venezolana de Televisión, entre los años 1970 y 1980. Allí se ganó el apodo “Tío Simón”. En ese programa educaba a los niños sobre la música y el folclore venezolano. El Tío Simón compuso cerca de 200 temas, que le hicieron merecedor de diversos reconocimientos, con el Premio Nacional de La Cultura, mención música y la distinción con la más alta condecoración que otorga el estado venezolano, la “Orden del Libertador en su Orden de Gran Cordón“, constituyéndose en el único artista nacional con esa distinción. Fuente: VTV/ Aporrea / Venezuelaaldia.

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