Día Mundial de la Alfabetización

Hace 50 años, la UNESCO proclamó oficialmente el 8 de septiembre como Día Internacional de la Alfabetización, a fin de movilizar a la comunidad internacional y fomentar la alfabetización como instrumento para empoderar a las personas, las comunidades y las sociedades.

Fundación del Banco Central de Venezuela (1939)

La proposición de crear el Banco Central de Venezuela se presenta dentro de un ambiente de grandes cambios políticos, sociales y económicos coincidentes con una situación mundial convulsionada. No sólo eran los inicios de la Segunda Guerra Mundial, sino también y por sobre todo, los comienzos del gran debate en el país sobre el rumbo político y económico que debía seguirse después de los 27 años del gobierno del General Juan Vicente Gómez. El nuevo gobierno elaboró un plan nacional llamado Programa de Febrero que contempló una serie de medidas de política económica, entre las cuales una de las más importantes fue la de fundar el Banco Central.
El Banco Central de Venezuela se creó mediante una ley promulgada el 8 de septiembre de 1939, publicada en la Gaceta Oficial No. 19.974 del 8 de septiembre de 1939, durante la presidencia de Eleazar López Contreras.
Este hecho tuvo una enconada oposición por parte de sectores nacionales conservadores, que no entendían los cambios experimentados tanto a nivel internacional como a nivel nacional. Consideraban que era una amenaza para la estabilidad monetaria de la nación, dada su asociación con el peligro de un fácil e incontrolable financiamiento del gasto público por parte del Banco Central. De tal confrontación surgieron demandas fallidas de inconstitucionalidad del proyecto después de promulgada la Ley por el Congreso Nacional, en medio de una polémica recogida en los medios de comunicación, así como también la resistencia de un sólo banco comercial para cumplir con la nueva legislación, que establecía la centralización y exclusividad de emisión de billetes por el BCV y la obligación de los bancos privados de entregar el oro que respaldaba sus billetes en circulación.
La emisión y circulación de billetes en todo el territorio nacional era derecho exclusivo del Banco Central. El BCV sólo podría poner en circulación billetes y monedas: mediante la compra de oro, de divisas y de la realización de las operaciones de crédito, especificadas en la ley, con los bancos y con el público. Los billetes del Banco Central eran convertibles en moneda legal venezolana, en barras de oro o en letras o giros a la vista sobre fondos depositados en el exterior. El Banco estaba obligado a respaldar el 50 por ciento de los billetes emitidos en oro amonedado, nacional o extranjero y en barras depositadas en sus propias bóvedas o en custodia en bancos en el exterior, así como en depósitos a la vista en bancos foráneos.
La Ley del BCV ha experimentado reformas a lo largo de la historia en 1943, la fallida de 1948, las de 1960, 1974, 1983, 1984,1987, 1992 y por último la de 2001 que es la vigente. Todas las reformas respondieron a exigencias internas derivadas del acelerado cambio experimentado por la nación y a las nuevas orientaciones que la banca central adoptaba en las economías más desarrolladas, las cuales resultaban de la estructuración de un nuevo orden financiero internacional.
El primer cambio significativo de la Ley del BCV se produjo en medio de la severa crisis económica de los años sesenta, cuando también por iguales razones, se adecuó la Ley General de Bancos a la necesaria transformación que imponían las circunstancias internacionales y nacionales por las que atravesaba el país y el mundo occidental. Se trataba no de modificar una ley aisladamente, sino de modernizar la legislación financiera del país como parte del proceso de cambio y transformación político institucional que daba inicio a la era de la democracia actual.
La otra reforma sustantiva que se produjo en su ley fue el 4 de diciembre de 1992, la cual incorporó el principio de la autonomía en la administración del BCV y le dio al Banco Central el carácter de persona jurídica pública de naturaleza única. Asimismo se eliminó el carácter corporativo que hasta la fecha mantenía la composición del Directorio, en su lugar, se estableció un cuerpo colegiado de siete miembros, un Presidente y seis directores, designados por el Presidente de la República por un período de seis años, que evita la coincidencia con los períodos constitucionales. La designación del Presidente se somete a la aprobación de las dos terceras partes del Senado, mientras que la representación del Ejecutivo en el Directorio se redujo a un Director, el cual en ningún caso puede ser el Ministro de Hacienda. Otro aspecto novedoso que introdujo la reforma fue la prohibición expresa de otorgar crédito directo al Gobierno Nacional, y el establecimiento de una disposición que obliga a la República a reponer el patrimonio del Banco cuando éste incurra en pérdidas debido a la aplicación de sus políticas.
El marco normativo actual se ha adecuado a las nuevas concepciones y corrientes existentes en la Banca Central de un mundo globalizado, donde las instituciones de este carácter valoran la autonomía como una manera de enfrentar los grandes cambios que han ocurrido y que siguen ocurriendo en la esfera financiera, bancaria y monetaria de un modo integrado. Es decir, sobre el BCV recae una tarea muy bien delimitada con relación a tres variables o medios: el dinero, el crédito y la tasa de cambio, con miras a contribuir al logro de tres supremos objetivos: la estabilidad de la moneda, el equilibrio económico y el desarrollo ordenado de la economía.
Las transformaciones en la misión y filosofía del Banco Central vinieron acompañadas con cambios en los espacios y edificaciones, dada la complejidad de las funciones, así como la expansión de su influencia y cobertura, que implicaron la proyección de ellas sobre la sociedad. Además al convertirse en un sujeto de la sociedad financiera internacional, debió alternar con instituciones o centros de poder económico albergados en espacios cónsonos con la función que desempeñan. Es decir la imagen tanto hacia el interior del país y hacia el exterior, habría de tener rasgos trascendentes asociados a su misión pública.
LAS SEDES DEL BANCO CENTRAL

La primera sede que ocupó el Banco Central estuvo ubicada entre las esquinas de Veroes y Jesuitas. En este local abrió sus puertas al público el 15 de Octubre de 1940 y allí se inició el proceso de canje de billetes emitidos con anterioridad por los bancos comerciales autorizados, por los nuevos billetes del Banco Central. De esta manera se concretó la centralización de las reservas monetarias internacionales del país. Posteriormente, el 1° de enero de 1941 fue inaugurado el Banco Central oficialmente en acto solemne que contó con la presencia del Presidente de la República, Gral. De División Eleazar López Contreras.
El 19 de octubre de 1943, se colocó la primera piedra para la construcción de un edificio propio. El diseño de la obra le fue confiado al arquitecto Gustavo Wallis L., quien concibió y construyó un edificio sobrio, elegante, funcional y de gran solidez. En menos de cuatro lustros esta sede fue insuficiente dada la expansión de las actividades provenientes del rápido crecimiento económico del país, que demandaron una mayor capacidad de sus bóvedas, así como a las facilidades para la recepción y entrega de numerario en condiciones óptimas de seguridad.
Hacia la mitad de la década de los cincuenta surgió la necesidad de un nuevo local. Se hizo un proyecto bajo la responsabilidad del Arquitecto Tomás Sanabria, para construir un edificio en dos etapas. En la primera se haría la sede para los más altos niveles de decisión del Banco y también parte de las bóvedas de seguridad y otros servicios específicos de la Institución. Se construyó en el terreno ubicado en el ángulo noroeste de la esquina de Carmelitas, sobre la avenida Urdaneta. Su diseño mereció el Premio Nacional de Arquitectura y el edificio fue inaugurado en 1965, con asistencia del Presidente de la República Dr. Raúl Leoni. Tiene aproximadamente 27.000 metros cuadrados de construcción que comprenden cinco sótanos en la zona de estacionamiento, tres en la zona seguridad y de oficinas, la planta baja, la mezzanina, tres pisos generales para oficinas y un cuarto piso para comedores y sala de asambleas.
La segunda fase, abarcaría una torre de vastas proporciones, originalmente destinada a ser compartida con otros organismos financieros afines al BCV, tales como la Bolsa de Valores de Caracas, la Comisión Nacional de Valores y el Fondo de Inversiones de Venezuela.
La Torre Financiera, como fue denominada, se construyó y fue inaugurada por el Presidente Rafael Caldera el 14 de Septiembre de 1973 con un total de 26 pisos sobre el nivel de la calle, destinados a dependencias del BCV y a los organismos financieros que inicialmente fueron ubicados en el edificio sede. La edificación está interconectada con el edificio sede con el cual forma una sola unidad arquitectónica y funcional que embellece la ciudad capital.
Evolución de la Moneda Venezolana
Siguiendo el estudio del origen y evolución de la moneda en Venezuela, se puede resumir de la siguiente manera:
Época de la Conquista: La actividad comercial de los indígenas de Venezuela se basaba principalmente en el trueque, aunque también se servían de algunos artículos a manera de moneda, entre ellos el urao (especie de salitre amargo extraído de la laguna ubicada en Lagunillas de Mérida) la sal, el tabaco y el algodón. En el Tocuyo, por ejemplo, los indígenas empleaban una moneda llamada quiteroque, que consistía en unas cuentas pequeñas de caracoles, de piedrezuelas de poco valor y huesos de animales, con las que hacían todo tipo de tratos. Entre los relatos de la época se observa el comercio que realizaban, por ejemplo, los coanao, tribu del occidente del Lago de Maracaibo llevando a vender a tierras adentro sal a cambio de oro labrado en águilas, zarcillos y otras piezas. Los caquetíos y guaycaríes hacían mercado, cambiando frutas y otros víveres por pescado.
Época Colonial: Abarca desde la primera acuñación para Venezuela ordenada por el Rey Carlos III en 1787 y las primeras acuñaciones realizadas en Caracas por el Ilustre Ayuntamiento, Según decreto del Gobernador Don Manuel de Guevara y Vansconcelos el 12 de junio de 1802, hasta las últimas monedas hechas por los realistas en 1821. Las monedas de 1802, eran piezas de cobre que tenían carácter de "señas", destinadas a poner término a la diversidad de monedas de otras regiones y a las fichas que fabricaban los comerciantes por la falta de monedas divisionarias que agilizaran los cambios. Se acuñaron en las denominaciones de 1/8 y 1/4 de real.
Época de la Independencia: Comprende las actividades bajo la administración del Gobierno Patriota, con la acuñación, durante un breve lapso, de monedas con los signos de la nueva república de 1812, de 1/8 y 1/4 de real de cobre y de 1/2 y 1 real, así como la emisión de abundante papel moneda. Las incidencias de la guerra de Independencia mantuvieron aislada en manos realistas a la Provincia de Guayana y de Maracaibo del resto del país, por lo que se vieron obligadas las autoridades realistas a acuñar monedas de cobre para cubrir sus necesidades. 
Entre 1813 y 1814 se acuñaron monedas de 2 reales en plata en la Provincia de Maracaibo, las cuales se les dio el apodo de “lanzas”, refiriéndose a las columnas con sus capiteles en forma de lanza.
Para 1817 Páez ordenó acuñar monedas de plata con valores de 1 y 2 reales, en la Provincia de Barinas, esta provincia abarcaba en la época de la guerra de Independencia, todo lo que hoy se conoce como Apure, Portuguesa, Barinas y parte de otros estados, estas monedas también fueron identificadas con el nombre de “monedas de Barinas”, “de Caujaral”, “del Yagual” y “de Achaguas”. “El Yagual” no era para 1817 una población establecida, sino un hato en las cercanías del río Arauca en el cual Páez montó su campamento y tomó la decisión de ordenar su fabricación, sin embargo no fue allí donde se fabricaron estas monedas. En el caso de Achaguas, fue el sitio donde Páez montó su Cuartel General. Las de 1 real son las que se acuñaron en mayor proporción y que popularmente eran conocidas con el nombre de “chipi-chipi” lo que significaba en esa época y en ese lugar algo equivalente a decir: sencillo, estas monedas tienen una cierta similitud con las de Maracaibo por tener el capitel también en forma de lanza.
Época de la Gran Colombia: Desde 1819 cuando Bolívar convocó al Congreso de Angostura, y durante el período de 1821 a 1830 que duró la Federación de Colombia, Ecuador y Venezuela, se acuñaron en Bogotá y Popayán monedas de oro y plata. La Casa de Monedas de Caracas, acuñó pesetas y cuartos de real (cuartillos). En octubre de 1830, el Congreso ordenó la clausura definitiva de la Casa de Moneda Caraqueña.
República de Venezuela: Los años iniciales de la Venezuela separada de la Gran Colombia estuvieron marcados por una gran confusión en materia de monedas, y la circulación de gran cantidad de monedas extranjeras. Las primeras monedas con el nombre de REPÚBLICA DE VENEZUELA llegaron al país en 1844 y eran centavos, medios centavos y cuartos de centavos de cobre, mandados a fabricar en Inglaterra, con lo que se inicia la modalidad de ordenar acuñaciones e importación de monedas a través de agentes comerciales, lo cual dura hasta 1885 cuando se estableció el cuño de Caracas.
En 1863, al finalizar la Guerra de la Federación, se produce una de las rarezas en la numismática venezolana: las monedas con la efigie de Páez, las cuales no salieron a circulación por el derrocamiento del Gobierno del General Páez. Al país llegaron 150.000 piezas de 10 Reales que no fueron recibidas por el nuevo gobierno y fueron regresadas, se presume que la empresa acuñadora las fundió para usar la plata en otras monedas. Sin embargo fueron retenidas 300 piezas por la Legislación de Venezuela en Paris, se deduce que alguna cantidad de estas piezas estén en manos de coleccionistas y comerciantes.
Estados Unidos de Venezuela: El 12 de junio de 1865, el Congreso de los Estados Unidos de Venezuela, decretó una nueva Ley de Monedas que derogaba la de 1857. Se autoriza al Ejecutivo para establecer Casas de Monedas para acuñar en oro, plata y cobre. Se establecía por primera vez que las monedas de oro y plata llevaran la efigie del Libertador. Se introduce la modalidad que en el reverso de las monedas llevara la inscripción: ESTADOS UNIDOS DE VENEZUELA. En 1879 se dictó una Ley de Monedas, donde se creó la nueva unidad monetaria, el bolívar de plata.1886 es el comienzo de las acuñaciones de la nueva Casa de Monedas de Caracas, la cual laboró sólo durante tres años.
Entre 1885 y 1939 el Ministerio de Sanidad emitió monedas o fichas para las Leproserías Nacionales en Maracaibo, Isla de Providencia y Cabo Blanco con valores que van desde 5 céntimos hasta 20 bolívares, igualmente en 1940 comenzó a emitir billetes con valores de Bs. 0.25, 0.50, 1, 2 y 5.
República de Venezuela: Con el cierre del Cuño de Caracas, se inicia de nuevo la acuñación de monedas venezolanas en el extranjero. La Constitución promulgada en 1953 abandonó el nombre de Estados Unidos de Venezuela. Se realizaron acuñaciones de monedas de plata y níquel. En 1972, el Directorio del Banco Central de Venezuela recomienda al Ejecutivo Nacional, la acuñación de monedas conmemorativas, la cual no estaba contemplada en la vigente ley de Monedas. Con la Ley del Banco Central de Venezuela del 30 de octubre de 1974, este ejerce con carácter exclusivo, la facultad de emitir billetes y acuñar monedas.
Entre 1988 y 1989 ocurrió una clandestina desmonetización no autorizada por el BCV de las monedas de níquel puro, como consecuencia de la fuerte alza de los precios del níquel registrada en el mercado internacional. Esta desmonetización fue realizada por grupos de personas que se dedicaron a recogerlas y sacarlas de la circulación por la vía del contrabando de exportación. Paralelamente, la acaparaban y utilizaban como materia prima y otros usos industriales, lo que ocasionó que el BCV aprobara en 1989 la emisión de billetes por primera y única vez de 1 y 2 Bs., la reimpresión del billete de 5 Bs. que había sido descontinuado en 1974, y monedas de acero enchapadas al 6% de níquel con valores de 25 y 50 céntimos, y 1, 2 y 5 Bs., se presume que las variantes en esta fecha son debido a la fabricación de estas monedas por distintas casas de monedas, ya que fue una acuñación casi de emergencia en gran cantidad de piezas.
En 1998 el BCV aprobó la acuñación de monedas con las denominaciones de 10, 20, 50, 100 y 500 Bs. sustituyendo a los billetes de igual denominación hasta que estos vayan extinguiéndose. A partir del 30 de junio del 2000 entraron en circulación monedas de 20 y 50 Bs. acuñadas en la Casa de la Moneda de Venezuela, con la novedad de incluir el logo de la Casa de Moneda y el año indicado es 1999.
República Bolivariana de Venezuela: Con la aprobación de la nueva Constitución en diciembre de 1999 por referéndum popular, se cambia el nombre del país a República Bolivariana de Venezuela. El Directorio del Banco Central de Venezuela autorizó la desmonetización de las monedas fraccionarias de las denominaciones de Bs. 0,05; 0,10; 0,25 y 0,50, y de las monedas de plata de Bs. 0,25; 0,50; 1; 2; 5 y 10, las cuales ya no eran utilizadas como medio de pago. Tanto las monedas de plata como las monedas fraccionarias indicadas anteriormente dejaron de ser de curso legal a partir del 1º de abril del 2001. El 9 de agosto del 2001 el Banco Central de Venezuela pone en circulación las nuevas monedas de 10, 20 y 50 Bolívares y el 18 de enero del 2002 el nuevo billete de 10.000 Bolívares, todos con la denominación de REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. La Ley del Banco Central de Venezuela vigente es la publicada en Gaceta Oficial Nº 5.606 Extraordinario de fecha 18 de octubre de 2002.


Fundación de Maracaibo (1529),

El adelantado alemán Ambrosio Alfinger funda la ciudad de Maracaibo, el 8 de setiembre de 1529, según reza en el pronunciamiento categórico que a tales efectos hizo el Centro de Historia del Estado Zulia, en 1965. Con esto queda demostrada la exactitud de la fecha de fundación de la capital lacustre.
MARACAIBO
Ciudad del noroeste de Venezuela (ubicada al noroeste del lago Maracaibo), capital del estado de Zulia y del municipio homónimo con una extensión de 557 km2. Es el principal puerto y centro industrial de la rica cuenca petrolera de Maracaibo. Se halla en la orilla occidental del canal que comunica el lago Maracaibo y el golfo de Venezuela, un brazo del mar Caribe. Su clima es semiárido con un promedio de temperatura de 27,8 ºC. Se comunica con el resto del país a través del puente Rafael Urdaneta, sobre el lago de Maracaibo, y de una red de carreteras troncales. Posee un aeropuerto internacional. Es la segunda ciudad más importante de Venezuela y el centro económico, administrativo, cultural y de servicios de casi la totalidad de las planicies y piedemontes que rodean al lago de Maracaibo. Desarrolla actividades comerciales que se apoyan en la industria petrolera y agrícola, y cuenta con dos importantes parques industriales, en Los Haticos y San Francisco, que abastecen el mercado interno y externo. Centro financiero del occidente del país, se creó aquí la primera banca privada de Venezuela. El centro de la ciudad está rodeado de zonas residenciales. Es la sede de la Universidad de Zulia (1891), de la Universidad Rafael Urdaneta (1973), del teatro Baralt, de la basílica de Chiquinquirá y de un museo dedicado a la historia militar.
A principios del siglo XVI habitaban la región diversas comunidades indígenas descendientes de emigrantes de origen arawak y caribe, llegados al lugar a lo largo de 11.000 años. Fue fundada en 1529 por la expedición de A. Alfinger, refundada en 1569 como Ciudad Rodrigo y despoblada en 1573. Finalmente la refundó Pedro Maldonado en 1574 con el nombre de Nueva Zamora, con funciones de puerto lacustre y marítimo; conserva aún restos del periodo colonial. Aunque durante el siglo XVII fue atacada en numerosas ocasiones por los piratas, consiguió prosperar hasta asumir el control hegemónico del occidente venezolano. Posteriormente vivió un periodo de decadencia, pese a que en el siglo XIX ejerció un importante papel como centro exportador del café proveniente de los Andes venezolanos y colombianos, que se prolongó hasta 1917, fecha en que se descubrió petróleo en sus proximidades. Población (según estimaciones para 1996), 1.613.749 habitantes.

INFO POLÍTICA.- STELLING: EE.UU. QUIERE IMPONER EN VENEZUELA UN GOBIERNO COMO EL INSTAURADO POR TEMER O MACRI

Fuente: VTV / Encendidos

Maryclen Stelling, analista social, sostuvo “EE.UU. quiere imponer en Venezuela un gobierno como el instaurado por Temer o Macri (…) la oposición se encuentra segura con la carta que están jugando, además están desesperados y apoyados externamente”. “Se debe incentivar la economía y la industria para vencer el rentismo petrolero”.
“El voto por la ANC fue por un país nuevo que todos queremos".

ALERTA ECONÓMICA.- JESÚS FARÍA: DEBEMOS FIJAR LA ECONOMÍA EN LOS TÉRMINOS DEL CONTEXTO DE LAS REALIDADES

Fuente: VTV / AL AIRE

El constituyente Jesús Faría: “La congelación de precios está asociado a un hecho que ya no siguen incrementándose para que la población tenga acceso (…) si hay mucha inflación y se fijan los precios y los congelas, tarde o temprano o más temprano que tarde vas a tener un escenario, que es mucho peor que este escenario inflacionario completamente especulativo”.
“Debemos fijar la economía en los términos del contexto de las realidades (…) no es posible asumir caprichosamente una medida o una posición y tratar de implantarla en un escenario que no va a funcionar (…) se requiere de toda la fuerza revolucionaria para llevarla a cabo”.

LINEAMIENTOS PRESIDENCIALES - DURANTE LA DÉCIMO TERCERA SESIÓN DE LA ANC

INSTRUCCIONES
     Por decisión de este Poder Constituyente se han adelantado las elecciones y todo aquel que se ha inscrito como candidatos (as) está aceptando de manera explícita, pública y directa los poderes originales plenipotenciarios y magnos de está ANC. Todos los gobernadores (as) que resulten electos tiene que subordinarse al Poder Constituyente, sino deben ser destituidos de inmediato.  Una opinión que dejo en la mesa.
A LA ANC
     Pido a la Constituyente que me dé una mano y se transforme en la fuerza protectora de la política económica, del plan económico para la paz y la diversificación. Que se transforme en la gran dinamizadora de la Agenda Económica Bolivariana de los 15 motores (...) en la correa de transmisión y de unión del esfuerzo económico entre el Gobierno Revolucionario y el soberano pueblo de Venezuela. Nuestro modelo de creación de riqueza es para expandir el modelo socialista humanista y bolivariano.
     En el orden de las divisas del sistema de cambio, hay que ir ajustando y precisando el fortalecimiento del Dicom, la implementación de los mecanismos del mercado regulado por el mercado de las Casas de Cambio, la creación de nuevas fuentes de divisas y donde pido ayuda de la Comisión constituyente y además otras formas que nos permitan ir articulando las respuestas al dólar criminal.
AL GABINETE DE GOBIERNO
    Compañeros si nosotros no transformamos profundamente el Estado, los ministerios y viceministerios, si los órganos del Estado no se ponen las pilas y salen a la calle a acompañar el pueblo y dirigir el proceso económico, ninguna política tendrá ningún efecto favorable al pueblo, nos quedaremos cortos.
    Hasta ahora tenemos más ministerios del Estado Burgués que del proceso popular revolucionario en el campo de la economía y el primer responsable de eso soy yo, como Presidente, compañeros asumamos la autocrítica.
    Nosotros sabemos y debemos establecer con el nuevo Estado, el nuevo espíritu, la nueva acción, el que no funcione en una institución hay que cortarle la cabeza y poner a alguien del Poder Popular que asuma con pasión y amor esta labor de proteger al pueblo y de ganar la batalla de la guerra económica.
AL EQUIPO ECONÓMICO
     Pido ayuda de ustedes, de todo el pueblo de Venezuela, de los economistas y no economistas, de la sabiduría, de los sectores de bases, de las misiones sociales, le pido a todo el equipo económico, compañero Ramón Lobo, a todos los ministros de la economía, a todos los presidentes de la Banca Pública, a los presidentes de la empresas del Estados empezando por Pdvsa, compañero Nelson Martínez, Sidor, Venalum, Alcasa, Conviasa, Corpoelec, Cantv, Movilnet. 
     En el marco de la Gran Misión Abastecimiento Soberano  y del Consejo Nacional de Economía Productiva debemos implementar un nuevo sistema de fijación de precios acordados con todos los sectores productivos, distributivos y con los consumidores del país.
     Yo le pido que mañana muy temprano se instale el Consejo Nacional de Economía y el GMAS y se convoque a los sectores productivos del país y se logre el establecimiento de precios. Para ello le entregó la Ley del Plan 50.
     Hemos apoyado al sector exportador de Venezuela pero sigue pesando. Nos deben más de 1000 millones de dólares a las 300 empresas que ayudamos a exportar desde el 2016. Hemos invertido 250 millones de dólares ayudando a exportar y han aportado 40 millones solamente. Eso pasa porque los organismos que tienen que hacer la contraloría, no lo están haciendo.
AL MINISTRO ERNESTO VILLEGAS
     Aquí yo tengo un folleto “Por el Buen Gobierno Económico”, interesante compañero Ernesto Villegas, pudiéramos distribuirlos por las redes sociales pero también en encartado, en formato  periódico, a lo largo de estos días, el domingo que viene puede ser.
     Esto es muy importante Ernesto Villegas, para que muevas las batutas internacionalmente, y estas cosas se conozcan: Miren lo que nos acaba de pasar, que estamos resolviendo, pero gracias al Plan de Donald Trump y Julio Borges ayer nos congelaron recursos en dólares para pagar medicinas, alimentos y servicios deportivos del país (...) Pongo a disposición los aviones presidenciales a los muchachos deportistas para que no se detenga la Generación de Oro, desde acá lo anuncio.
     Difundir Ernesto: He decidido que mañana 8 de septiembre, se le deposite sin retardo a todos los trabajadores públicos del país, a todos los pensionados del país; un aumento del 40% del salario mínimo nacional de todas las tablas del salario y de todas las pensiones.
     Toma nota Ernesto: El Sistema de Creación, Captación, Administración de Divisas y el Sistema de Cambio y la lucha contra el dólar criminal, eso es una de las cosas más duras que hay.
     Toma nota Ernesto: Pido a la Constituyente se inicie un proceso de investigación y de cobro de todas las regalías e impuestos que le deben los exportadores de creación de nuevas fuentes de divisas al país. Pido apoyo.
     Ernesto, toma nota: Pechar directamente a los grandes capitales pero particularmente hacerles pagar las grandes fortunas que han acumulado producto de la guerra económica. Pecharlo en Bolívares.
AL VICEPRESIDENTE EJECUTIVO
    A partir de mañana se instala la jornada para determinar precios acordados en los 50 productos y servicios fundamentales del país que serán anunciados y supervisados por un nuevo Sistema de Fiscales de los Consejos Comunales y Clap.
AL VICEPRESIDENTE EJECUTIVO Y AL FISCAL GENERAL DE LA REPÚBLICA
    Les pido que nombren autoridades especiales para que estos fiscales populares. Una vez que se fijen los precios, bajo negociación y consenso, tengan al lado a un fiscal para que actúe de oficio y metan preso a quien tenga que meter preso.
AL FISCAL GENERAL DE LA REPÚBLICA
    Pido que se retomen las investigaciones de las irregularidades de Cadivi y se castigue severamente.  
AL MINISTRO RAMÓN LOBO
    Usted mande a sus ministros, viceministros, directores y jefes de bancos a supervisar cada agencia bancaria, y donde haya un gerente negándole el pago a los pensionados se lo llevan con los ganchos puestos, para que respete a los trabajadores, para que respete a los pensionados.
    Entre la pensión y el bono de guerra económica, nuestros pensionados y pensionadas estaban cobrando 126.791,00 Bs hasta el día de hoy. A partir de hoy van a cobrar 177.507,00 Bs en las nuevas condiciones que estoy ordenando a la banca pública y banca privada con plena garantía de Sudeban y del Ministro Lobo. Salgan a la calle a ejercer contraloría.
    Quiero que se desarrolle en 30 días una investigación profunda y veraz para establecer el origen y la existencia de las grandes fortunas generadas durante la guerra económica. ¿Dónde están esas grandes fortunas y quiénes son los que tienen esas grandes fortunas?
    Ley Régimen Especial Tributario para la protección social del pueblo: Quiero entregar una ley constituyente que tiene el objetivo de pechar, una vez encontrados, de manera justa a través de esta ley; crear los impuestos a los grandes patrimonios que han surgido producto de la guerra económica, y que sean los que más tienen, los que financien la vida social y el desarrollo económico del país.
    He establecido a partir de este mes de septiembre, la obligatoriedad de aceptar, estimular y recibir los pagos de todos los servicios públicos del país por vía del pago electrónico.
AL MINISTRO ELÍAS JAUA
    Tenemos una meta hay que cumplir llevamos 600 mil jóvenes, pero de aquí a diciembre tenemos que captar a 750 mil jóvenes, va ser un récord.
    He decidido aprobar que comience el proceso de depósito de un Bono de inicio de clases. Un Bono Educacional que a partir de este año, 3 millones de familias venezolanas recibirán.
ANUNCIOS
    He traído 8 leyes vitales para afrontar el tema de los precios de la inflación inducida, para enfrentar el tema de la guerra económica para castigar a los bachaqueros.
    Quiero transmitir mi solidaridad con los pueblos del Caribe ayer, el Huracán Irma destruyó a Antigua y Barbuda y ya están allá los militares venezolanos ayudando al pueblo.
    Desde el día lunes se van a implementar decisiones al respecto del contrabando de gasolina. Van a haber nuevas medidas para fortalecer económicamente a nuestro país y brindarle ese servicio al pueblo de Colombia que está huérfano de Gobierno.
    El petróleo que necesita Colombia está en Venezuela pero estamos dispuestos a hacer una asociación estratégica con las empresas, con Ecopetrol, porque ese petróleo es venezolano para que lo sepa la oligarquía colombiana, se lo podemos vender y podemos producirlos juntos y garantizar la estabilidad petrolera de Colombia, pero que nadie se le pase por la mente de que van a venir a robárselo como piensa Santos y la oligarquía bogotana. Por eso es la agresión de Santos, porque se quedan sin petróleo y sin gas.
    Las medidas de Trump prácticamente impiden el envío de petróleo a EEUU. Yo me reuní esta semana con varios inversionistas petroleros de esa nación, y me dijeron que los grandes perjudicados son ellos. Venezuela está priorizando consolidar los nuevos mercados que se encuentran en el Asia, así como las alianzas con China, Rusia, Japón y la India.
    En los próximos días voy a participar en Kazajistán, Astaná, en una Cumbre Internacional de los países de la Organización de la Comunidad Islámica, voy a sostener bilaterales con los más importantes presidentes de los países OPEP y No OPEP para plantear una nueva fórmula de administración de mercado para estabilizar y mejorar los precios del crudo, mejorar los precios del gas internacional a precio sostenibles. Estoy seguro que el acuerdo OPEP será ratificado y ampliado en los últimos meses.
    Por fin llegó el trigo ruso y ahora tiene que llegar al pueblo y no quedarse en las antiguas mafias, sería el colmo que después de 2 años de esfuerzo. Van a llegar 60 mil toneladas por mes, y voy a hablar con Putin muy pronto que voy a Moscú, para llevar eso a 100 mil toneladas.
    He aprobado al nuevo Presidente de Pdvsa un plan para elevar la producción petrolera sustituyendo gastos suntuarios y sustituyendo divisas que iban a la corrupción.
    He traído una Ley que establece un nuevo régimen para los inversionistas y un nuevo régimen tributario para el desarrollo soberano del Arco Minero del Orinoco.
    He autorizado la apertura y funcionamiento de Casas de Cambio, más allá de las fronteras y en todo el territorio nacional.
    He aprobado una Ley de Promoción y Protección de la Inversión Extranjera que dinamice la abstracción de divisas convertibles, tecnología, mercado y la inversión integral extranjera en Venezuela.
    En el transcurso de las próximas dos semanas, están invitados a varias rondas de negociaciones todos los tenedores de bonos de la Deuda Pública venezolana que han sido afectadas por las acciones Trump-Borges.
    El país va implementar un nuevo sistema de pago internacional y va crear una canasta de monedas para liberarnos del dólar y de las monedas libremente convertibles, el Euro, el Yen, las Rupias y las monedas internacionales libres de amarras del dólar.
    Ya el Dicom y las casas de cambios comienzan a partir de la semana que viene a funcionar con la canasta de monedas, atentos los compañeros de la Comisión de Economía. Afortunadamente tenemos poderosas cuentas en Yuanes, moneda internacional reconocida, que es la moneda de la República Popular China. El Dicom va asignar Rupias, Rublos, Euros, bueno si los europeos quieren.
    Si Alemania toma la decisión de venir con sanciones contra nosotros, pondremos el Euro de un lado, quiero que utilicemos el Euro, pero a nosotros no nos va a torcer el brazo nadie, ni Alemania, ni Washington, ni el imperio que quiera sobreponerse en nuestro país.
    Quiero anunciar que mañana ocho (08) de septiembre se le deposite a todos los trabajadores públicos del país y a todos los pensionados, un aumento del 40% del salario, ejecutado y hecho efectivo a más tardar el lunes 11 de septiembre. He decidido aumentar el Cesta Ticket a 21 unidades tributaria, quiere decir que el salario mínimo quedará en 136.544 Bs más el Cesta Ticket, quedará en 189.00 Bs, y la sumatoria quedará en 325.544 Bs el nuevo ingreso legal de los trabajadores y trabajadoras de Venezuela.
    Quiero anunciarle a las mujeres jefas de familia de la Gran Misión Hogares de la Patria, igualmente el 40% se eleva la Tarjeta Hogares de la Patria de 100.000,00 Bs a 140.000,00 Bs.
    Al máximo de un periodo de 30 días, pido se establezca en el Sistema de Facturación de Impuestos y Tributos del país, el Sistema de Facturación Electrónica para los 5000 mil grandes contribuyentes del país, porque los grandes capitales que han disfrutado y promovido la guerra económica le pagarán al país y que se pongan las pilas y cojan mínimo y respeten las reglas de la economía de aquí en adelante. Ahora lo que se necesita es voluntad política para instalarlo.
    En cuanto a los Sistemas de Pagos. Hay una guerra monetaria contra el valor de la moneda y el billete físico, esa guerra se mantiene con la misma intensidad, se dirige desde Colombia y desde la oligarquía, se han encontrado inmensas fortunas en bolívares, no las que le encontraron a Tintori, dinero para su abuelita. En Paraguay encontraron dos gandolas en dinero venezolano y el gobierno oligárquico de Paraguay, tapó el crimen y liberó a los delincuentes. En Brasil consiguieron una faja gigantesca de billetes, en Colombia venden los billetes venezolanos bajo el amparo de Juan Manuel Santos, en las calles de Maicao y Cúcuta.
    Tenemos que retomar con nuevo ímpetu lo que lancé en diciembre del año pasado, para el Pago electrónico, completar el Cono monetario y otras medidas necesarias para crear un equilibrio en el Sistema Monetario.
    Poco a poco los bancos, incluyendo los públicos, han dejado deteriorar los cajeros electrónicos, los sistemas de pagos por puntos de venta, hay un sabotaje al sistema de pago electrónico al funcionamiento de la tecnología bancaria moderna y no nos vamos a quedar de brazos cruzados, hay una guarimba bancaria y hay que actuar de inmediato con la mayor severidad, pero se tienen que restablecer todos los sistemas de pagos, llámese cajeros electrónicos, puntos de ventas y todos los sistemas electrónicos que existen.
    Desde el próximo lunes se reducirán 5 puntos del IVA, a todas las transacciones de compra que se haga con pago electrónico a nivel nacional.
    Vamos a establecer una bonificación especial en el pago del Impuesto Sobre la Renta 2017 por transacciones y consumos de pagos electrónicos que realicen las distintas cuentas del país.
      He establecido la obligación de aceptar, estimular y recibir los pagos de todos los servicios públicos del país por la vía del pago electrónico.
    Debe anunciarse durante el mes de septiembre, nuevos sistemas que sustituyan y defiendan al país, el robo de moneda, ya que si no existiera el sistema de pago electrónico, hubieran logrado lo de la Unión Soviética, en la década de los 20.
    He decidido y me he propuesto, a partir de este diciembre, lograr 12 millones de CLAP. Quiere decir atender 6 millones de hogares cada 15 días. Para los meses de septiembre, octubre y noviembre, vamos a lograr estabilizar con producción nacional sectorial y con importaciones, así que hemos combinado un gran esfuerzo de producción regional por estado, sectorial por rubros, con la empresa privada hasta con empresas que ustedes no se imaginan.
RESUMEN
En marco del discurso del Jefe de Estado, Nicolás hizo entrega a la presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez, 8 leyes vitales para resolver los problemas ocasionados por la guerra económica y lograr la construcción de un modelo económico socialista, productivo y mixto. Dichas leyes son: Ley del Plan 50, para la estabilización de precios; Ley Constituyente para los Clap; Ley para la Apertura, Ampliación y Funcionamiento de las Casas de Cambio en Venezuela; Ley de Promoción y Protección de la Inversión Extranjera; Ley de Régimen Tributario para el Desarrollo Soberano del Arco Minero; Ley de impuestos a fortunas y patrimonios; Ley Régimen Especial Tributario para la protección social del pueblo; Ley para crear consorcio agroalimentario (AGROSUR).
“Ha llegado el momento de la contraofensiva, del modelo económico socialista contra el capitalismo”, ratificó el Mandatario Nacional, y ante ello que anunció un aumento del 40% del salario mínimo nacional de los trabajadores y pensionados. Además, benefició a 300 mil familias con un bono de ayuda escolar de 250 mil bolívares por familia y anunció como nuevo Presidente del BCV a José Morales.
AGENDA ECONÓMICA BOLIVARIANA
     Hoy he venido a un solo tema, a iniciar una jornada de impulso de la lucha contra la guerra económica y construcción del modelo económico de la revolución bolivariana.
     He traído algunos materiales muy importantes de lo que ha sido esta batalla de los últimos 4 años. He traído 8 leyes vitales para resolver los problemas generados por la guerra económica.
     Estaba concentrado durante estos 8 días en enfrentar el Plan Trump-Borges diseñado para dañar económicamente a la nación. 8 días dedicados a estudiar y analizar propuestas económicas.
     Donald Trump y Julio Borges se han unido en una gran cruzada contra la economía de usted compatriota y de Venezuela, contra el derecho al oxígeno financiero y económico del país. El clan Trump-Borges cree que puede asfixiarnos pero no sabe del pulmón de acero que en la historia ha construido nuestro pueblo para enfrentar las agresiones internas y externas de la oligarquía y de la burguesía rapaz antipopular.  
     Podremos estar de acuerdo o desacuerdo pero es necesario tomar todas las propuestas para resolver la economía. Si quieren buscar soluciones para los problemas que los capitalistas han creado, es importante analizar el Plan de la Patria propuesto por el Comandante Hugo Chávez.
     La triada es la ANC, Poder Popular y el Gobierno revolucionario, con ello se pueden abordar todos los temas de la actualidad nacional. Ayer hubo una jornada presidida por Tareck El Aissami, para buscar una solución de los problemas económicos, sobretodo de los precios inflados.
     Aquí nadie puede decir que ha sido excluido o que no ha sido convocado para un tema de su sector; desde el primer día que juré como Presidente, el 19 de abril del 2013, llamé a todos los sectores económicos al diálogo nacional.
     En una larga reunión con el Comandante Chávez después de 5 horas de conversación, nos alertó sobre la Guerra Económica. Soy el Presidente que ha enfrentado los mayores problemas económicos en 100 años últimos de la República, me ha tocado, y no me quejo, y cuando digo Presidente, digo pueblo y cuando digo soy, digo somos.
     He venido a activar el Poder Constituyente para hacer una gran transformación económica de la patria, enfrentar la coyuntura difícil que vive el pueblo y a abrirle los horizontes hacia la paz económica; he venido a plantear Constituyente para el desbloqueo de la economía y aspiro que ustedes más allá de este resumen que hemos trabajado bajo la visión bolivariana, chavista, cristiana, humana, lo puedan profundizar.

GUERRA ECONÓMICA
     La Guerra Económica empezó con la campaña nacional e internacional para que importadores perturbaran la distribución de bienes de primera necesidad. Empezaron a hablar de plebiscito para las elecciones de diciembre del 2013, nuestra repuesta económica fue el llamado Dakazo, exitosa coyunturalmente.
     Hay un componente que he descubierto en la gira de este mafioso, Julio Borges, llamando al bloqueo y a la percusión económica contra el país que es que la prepotencia y arrogancia imperialista los vuelve más prepotente y arrogantes y ellos se creen ingleses, se creen gringos. Julio Borges sonríe como si él fuera primo de Merkel, ridículo, traidor a la patria. Debería ser juzgado como traidor a la patria por los daños que está pretendiendo, y castigado severamente por traidor (...) Aquí no hay intocables en Venezuela, que lo sepan los imperialista del norte y los imperialista de Europa, no hay intocables. Espero respuesta de los poderes constituyentes y constituidos, justicia para que haya paz, para que haya soberanía, para que no haya impunidad. 
     No me importa lo que diga la Merkel o la Reina de Inglaterra, en Venezuela debe haber justicia. El Estado no lo manejan desde Londres, ni desde Madrid, ni de Washington (...) que hagan lo que quieran hacer, pero en Venezuela debe haber justicia severa.
     La creación de los CLAP, que es la solución para la creación de un nuevo sistema solidario. La creación de la Gran Misión de Abastecimiento Soberano para enfrentar los problemas estructurales que han golpeado el surgimiento de un nuevo modelo económico, que tiene que terminar de nacer. Un nuevo modelo económico que incluye a todos los sectores de capital privado nacional e internacional. Un modelo económico socialista productivo y mixto.
     En la economía nos hemos quedado en que lo viejo no termina de morir y lo nuevo no termina de nacer y a veces se muere en la corrupción. Nos han impuesto el capitalismo en nuestras propias narices. Si queremos estabilizar la economía, hay que neutralizar la guerra económica en los sistemas de distribución, productivos y fijación de precios del país. En Chile hubo un movimiento derrotado, pero aquí será exitoso.
     Desde 2014 se empezó a enfrentar la caída más abrupta de los precios petroleros en 100 años, cuando el barril venezolano se fue al suelo. Algunos expertos nos dijeron que era algo normal esa caída y en 2015 nos dimos cuenta que era estructural el problema. Estamos ante la presencia del quiebre prematuro del modelo rentista petrolero.
     Los llamados expertos siempre hablaron del fin de la Venezuela petrolera y ya Juan Pablo Pérez Alfonso habló de la necesidad de establecer una economía que no dependiera del petróleo. Solo recuerdo una persona que me habló de este tema y ese fue Fidel Castro.
     Venezuela no estaba preparada para este quiebre abrupto, nuestros expertos decían que el quiebre se iba a dar para el 2030 ó 2040, pero pasamos de un ingreso de 120 dólares a 20 dólares el barril. Sólo a través de la cultura del trabajo debemos fomentar el desarrollo del modelo económico del futuro.
     El 2016 fue el tiempo más cruel en lo económico, ya que en el 2013 importaba 3000 o 3500 millones de dólares, mientras que el año pasado se llegó a 0. No hay ninguna señal que nos diga que el precio se recuperará a los niveles de antes.
     Otro factor, el bloqueo y la persecución económica y financiera para impedir el ingreso de créditos internacionales. Venezuela ha pagado más de 65 mil millones de dólares en deuda externa. Han impedido que podamos refinanciar la mitad de esa cantidad y conseguiría fácil unos 15 mil millones para desarrollar proyectos para la nación. Nos han perseguido cuentas, como la de Chase Manhattan, CITIBANK. Ante la derrota del bloque, el Gobierno de EEUU nos sancionó económicamente.
     Nada ni nadie va a detener la fuerza económica de Venezuela. Ha llegado el momento de la contraofensiva, del modelo económico socialista contra el capitalismo. De un socialismo creativo y no dogmático. Nuestro Comandante dejó muchas bases para iniciar lo productivo y las hemos abandonado. Asumo toda la responsabilidad de ello.
     Gracias al Plan de Trump-Borges ayer nos congelaron recursos en dólares para pagar medicinas, alimentos y servicios deportivos en el país. Ayer, un banco internacional llamó para decir que no se podía pagar 1,5 millones de dólares (...) En el caso de medicinas, el Plan Especial de Adquisición de Insulina, el City Bank se niega a recibir los dólares para importar la insulina. Hago responsable a Trump y Borges por el bloqueo de medicinas. Ya viene en camino la insulina por la ayuda de países amigos.
     A nivel alimentario, para la importación de 9 millones de Combos Clap, nos tienen congelado en un puerto internacional nuevo millones de combos Clap y un banco estadounidense no acepta el pago de ellos. Están vendiendo combos Clap a 49 dólares en Miami y aquí se venden a 12 mil bolívares.
     He venido trabajando un conjunto de respuestas para lograr estabilidad. Yo hago una autocrítica sólida, hoy tenemos que reconocer el Estado se vio superado por la guerra económica y la especulación. Ahora tenemos ministerios más del Estado burgués que revolucionarios y el primer responsable de esto soy yo.
     Todos los precios están inflados en más de 1000 por ciento y eso por la mínima medida. Es mentira que por la estatización se dé eso (...) La MUD culpa a Maduro, pero yo me pregunto ¿Qué hacen ellos para ayudar? La derecha internacional ha dicho que nuestro candidato es Julio Borges.
     El sistema de control de cambio es una de las cosas más duras que hay, ya que se trata de dinamizar las divisas de la nación. Es importante elevar la producción de petróleo y consolidar nuevos mercados. También debemos incentivar ingresos económicos en la promoción turismo.
     Varias toneladas extraídas de oro. Estamos haciendo la concreción de las refinerías de oro y estamos haciendo para que ingresen 3 toneladas por mes. Venezuela tiene un nuevo mineral, el torio, el coltán, los diamantes, el cobre, por eso yo quiero presentar ante la ANC, una ley que establece un nuevo régimen para los inversionistas y un nuevo régimen tributario soberano del Arco Minero del Orinoco, y espero que sea muy pronto consultada con el pueblo.
     Ojalá y llegue el momento que tengamos medidores económicos donde nosotros podamos saber hasta dónde se pueda informar a nuestro pueblo, cada dólar que entra para el desarrollo integral para el país.
     Venezuela es víctima de una persecución de cada dólar que tiene, cada dólar que tiene el país pasa el sistema internacional que controlan desde Nueva York, cada pago que tenemos que hacer es congelado, perseguido, detenido (...) son condiciones ilegales, abusivas criminales de las sanciones aprobadas contra el país. Venezuela va actuar como siempre con claridad, justicia y responsabilidad.
     Como prioridad será la protección de la estabilidad laboral, los salarios, las pensiones, cesta tickets y los ingresos de nuestro pueblo en tiempo real, por eso es muy importante cuidar la estabilidad laboral y crear nuevas fuentes de empleos, calidad del empleo, pero además, las inversiones que permitan llegar a más familias, a las Comunas, a los hogares de la patria y a las mujeres que tienen 6 muchachos, llegar al joven con la Chamba Juvenil, que pegó y se está incorporando a la ANC, se han incorporado a 600 mil jóvenes y han sido conectados al trabajo útil productivo y bien remunerado. De esos 600 mil jóvenes 180 mil ya han pasado por etapa de sensibilización y ya están trabajando y cobrando, que hace días, meses estaban en la calle sin hacer nada y eran caldo de cultivo de los guarimberos.
     La derecha y el imperialismo no tienen límites éticos, por eso hay que activar y explicar muy bien la apertura de nuevos sistemas de pagos en todo el sistema financiero y comercial venezolano, el Bio-Pago, y el Carnet de la Patria.
     Me enteré que un Director de Informática del Banco de Venezuela, en una reunión de coordinación para establecer el Carnet de la Patria como pago, dijo que ‘el banco no estaba preparado para eso’. Pues pido que se preparen para todo el trabajo que viene.
     Golpe duro nos dieron pero no pudieron con nosotros, de pie resistimos, llegó la Constituyente y llegó la paz, por eso he venido hoy 07 de septiembre donde vamos a cerrar con trabajo, esperanza y optimismo. ¡Venezuela sí se puede!, vamos con este plan económico, con la Constituyente, con la participación del pueblo, recuperaremos el curso de la economía y tendremos grandes victorias.
ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE
     Dentro de pocos días tendremos elecciones universales y directas por mandato de este Poder Constituyente. Democracia y libertad reinan en Venezuela.
     Motta Domínguez lo vi activando los equipos que trajimos desde el exterior para mejorar el Sistema Eléctrico en el estado Nueva Esparta.
     Hace 29 días estuve yo, el 8 de agosto y esta Constituyente se había instalado oficialmente ante las leyes el 4 de agosto del 2017, luego de atravesar los caminos del extremismo de la derecha y después de sortear todas las pruebas, el pueblo escribió una página de gloria cuando más de 8 millones de venezolanos salieron a elegir a esta ANC. 5, 6 y 7 de agosto se puso orden, desde el primer día se restableció la calma, de manera especial en los sectores donde la derecha impuso el terrorismo.
     El primer objetivo de esta Constituyente, lo que me motivó para convocar fue establecer la paz política y después construir la paz económica. Desde la paz política y ciudadana se avanza un estado de armonía y entendimiento general, con el establecimiento de la Comisión de la Verdad, Paz y Justicia, que ya empieza a generar resultados positivos. Esta es la primera ley que surge contra la supremacía blanca y fascista, y es hecha en Venezuela. Gracias ANC por ponerse al frente de los grandes temas de la paz, la justicia, el diálogo y el futuro de Venezuela.
DERECHA FASCISTA
     La derecha nacional fue cómplice del peor odio que llevó a la quema de compatriotas. Ya la Comisión de la Verdad está levantando los expedientes para dar con los autores materiales e intelectuales de estos hechos.
     Es importante que la Constituyente haya dado pasos apenas en 33 días de funcionamiento, está Constituyente ha hecho 1 millón de cosas más de las que ha hecho la Asamblea adeco-burguesa en 20 meses. 29 días después aquí estoy y como Jefe de Estado, del Poder Constituido, lo único que tengo que decirle a la ANC es: Gracias ANC por existir, por actuar y por ponerse al frente de los grandes temas: paz justicia y diálogo para garantizar la paz y futuro de Venezuela.

Entrada destacada

José Gregorio Hernández