El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, encabezó este martes la entrega a los familiares de los restos de cuatro víctimas de la represión puntofijista.
La Comisión por la Justicia y la Verdad entregó los cuerpos de Alfonso Rafael Lara, Ramón Antonio Álvarez, Juan Bautista Álvarez y Ángel Rafael Ramos, cuatro víctimas de torturas y desapariciones forzadas por razones políticas.
En el acto realizado en el Teatro Nacional participó la Presidenta de la Comisión y Fiscal General de la República, Dra. Luisa Ortega Díaz, el Defensor del Pueblo, Tarek William Saab y el reconocido periodista y analista político José Vicente Rangel.
La comisión en conjunto con el Ministerio Público han realizado hasta la fecha más de 30 exhumaciones de víctimas de violaciones a los derechos humanos durante el periodo 1958-1998.
Además, se ha logrado compilar valiosa información que dan curso a investigaciones judiciales que debe seguir el Ministerio Público sobre violaciones a los DDHH por razones políticas en ese período. Hasta ahora se han registrado más de 9 mil casos de violaciones en la categoría política sin contar los casos del Caracazo que están en proceso de investigación histórica.
La Comisión por la Justicia y la Verdad es órgano descentralizado creado mediante la Ley para sancionar los crímenes, desapariciones, torturas, y otras violaciones de derechos humanos por razones políticas en el período 1958-1998, publicada en gaceta oficial n° 39.808 de fecha 25-11-2011, y juramentada según gaceta oficial n° 40.119 de fecha 27-08-2013.
Vale recordar que en el año 2014 fueron entregados de los restos de 10 víctimas de violaciones de DDHH por razones políticas: Noel Rodríguez, Alberto Rudas Mezones, Santos Martiarena, Gabriel García, Juan Vallejos, Tomás Chirinos, Jesús Antonio Tabares, José Ángel Martínez, Óscar Avelardo Martínez y Roberto Tovar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario