Hoy se conmemora el Día Mundial del Vitiligo, fecha que se fijó para crear conciencia sobre la enfermedad que causa la aparición de manchas blancas, como consecuencia de la pérdida total de la melanina, o color de la piel.
Las manchas progresan lentamente y pueden extenderse por todo el cuerpo y llegar a un grado de despigmentación que la persona semeja a un albino: ausencia de pigmento en toda la piel del cuerpo, las cejas, las pestañas, el pelo.
La enfermedad se localiza solamente en la piel, por la falta de una célula: el melanocito. Las demás células que componen la piel no desaparecen, no se encuentran alteradas. Solo la célula que produce el pigmento, y como el pigmento es el que tiñe la piel, no hay color.
La función vital de la melanina es proteger a las personas contra las radiaciones solares. El sol tiene radiaciones ultravioletas, que son dañinas para el organismo como es bien sabido.
Cálculos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) estiman que existe más de 100 millones de personas en el mundo que tienen la enfermedad, es decir alrededor del 2% de la población mundial, asegura la Organización Mundial de la Salud (OMS).
No hay comentarios:
Publicar un comentario