Caracas, 21 de junio de 2015.- El 21 de junio se conmemora el Día de los mártires de la Revolución Bolivariana. Ese día, los militantes revolucionarios de las décadas del sesenta y setenta, recuerdan a Fabricio Ojeda, joven y jefe de la revolución que presidió la Junta Patriótica contra la dictadura de Marcos Pérez Jiménez.
“Si muero, no importa, otros vendrán detrás que recogerán nuestro fusil y nuestra bandera para continuar con dignidad lo que es ideal y saber de nuestro pueblo".
El joven detectó, precozmente, la traición del Pacto de Punto Fijo al espíritu popular del 23 de Enero, por lo que renunció al cargo de diputado al Congreso nacional para asumir la lucha armada como vía a la conquista de la liberación nacional y el socialismo. Eran los tiempos del Frente de Liberación Nacional-Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FLN-Faln).
Tras alzarse a la presidencia Rómulo Betancourt y sellarse el Pacto de Punto Fijo, Ojeda fue electo como diputado del Congreso Nacional, cargo al que renunciaría el 30 de junio del 1962 con una emotiva y memorable misiva.
“Si muero, no importa, otros vendrán detrás que recogerán nuestro fusil y nuestra bandera para continuar con dignidad lo que es ideal y saber de nuestro pueblo. ¡Abajo las cadenas! ¡Muera la opresión! ¡Por la Patria y por el Pueblo! ¡Viva la Revolución!”, fueron sus palabras en aquel impetuoso año 62.
El célebre protagonista de la revolución venezolana, conocido por su lucha social y por ser el fundador de la Junta Patriótica, organización que logró derrocar la dictadura de Marcos Pérez Jiménez el 23 de enero de 1958, fue hallado sin vida cuatro días después de su detención el día 17 de junio de 1966.
Jorge Rodríguez padre
Luego de haber transcurrido diez años de su desaparición física, en 1976, las organizaciones afectas a los ideales revolucionarios se unieron para declarar en un acto político, el 21 de junio como el Día de los Mártires, tras la propuesta hecha por el Grupo Ruptura y Jorge Rodríguez padre, secretario general de la Liga Socialista.
Más adelante, el 25 de julio de 1976, luego de un mes de haberse proclamado el Día de los Mártires, el destacado dirigente estudiantil y fundador de la Liga Socialista, Jorge Rodríguez padre, fue asesinado por funcionarios de la DISIP en tiempos donde la represión trató de acallar el clamor de libertad de un pueblo a través de la vulneración de sus derechos humanos y actos violentos, hechos que en la actualidad investiga la Comisión por la Justicia y la Verdad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario