PRINCIPALES PLANTEAMIENTOS EMITIDOS POR TARECK EL AISSAMI, VICEPRESIDENTE DEL ÁREA ECONÓMICA

1.- NUEVAS MEDIDAS EN EL MARCO DEL PROGRAMA DE RECUPERACIÓN, CRECIMIENTO Y PROSPERIDAD ECONÓMICA
    Queremos informar sobre algunas acciones que ha tomado el Gobierno Bolivariano para contrarrestar las ilegales y arbitrarias sanciones del gobierno de EE.UU de Norteamérica, en lo que se refiere al ataque de nuestra moneda.
    Al día de hoy tenemos 57 días de haber iniciado un virtuoso Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad.
    Digo virtuoso porque son 10 líneas estratégicas estructurales que nos permiten avanzar a una nueva situación productiva.
    Sin embargo, los embates de la guerra económica y distintos mecanismos que se han implementado para desestabilizar nuestro sistema financiero y economía aún persisten.  
    El día de ayer decíamos que no podemos excusarnos de la guerra económica, estos mecanismos de agresión van a persistir en tanto y cuanto nosotros hemos decidido ser libres para siempre, no nos vamos a rendir, no vamos a entregar la causa de nuestro pueblo nuestra sagrada soberanía a los intereses foráneos e imperialistas.
    Esta agresión y estas medidas ilegales a la luz del derecho internacional van a seguir golpeando o intentando golpear el sistema económico nacional.
    Ustedes saben que una de las líneas estratégicas, precisamente es la política cambiaria, el Presidente Nicolás Maduro ha dicho que hemos evolucionado hacia un nuevo Estado, un nuevo mecanismo de control cambiario fluctuante libre y que permita crear condiciones de un nuevo mercado cambiario virtuoso y sano.
    En estos 57 días que va del programa hemos subastado, a través del sistema Dicom, más de 60 millones de dólares.
    Además hemos entregado bajo mecanismo de financiamiento a sectores de economía real a la agroindustria, industrias, laboratorios farmacéuticos y otros grupos económicos nacionales, divisas convertibles de manera directa, que suman cerca de 20 millones de Euros al cierre de este año.
    Los marcadores especulativos y criminales siguen pretendiendo imponer tasas y valores de cambio que no corresponden con ninguna lógica macroeconómica y mucho menos responden a fórmulas económicas racionales.
    Se trata de mecanismos perversos para afectar el curso virtuoso y sano que hemos logrado en estos 57 días de programa económico, hemos logrado nuevos equilibrios fiscales, tributarios y cambiarios (...)
    Decíamos que los enemigos de la Patria, y sobre todo el imperialismo norteamericano, el gobierno de EE.UU., ha impuesto nuevas sanciones que bloquean la posibilidad de seguir transando en el mercado venezolano.
    Cuando digo esto me refiero a los sectores públicos y privados en la divisa llamada dólar, hay una prohibición ilegal y arbitraria contraria al derecho internacionales del uso del dólar en el mercado cambiario venezolano.
    Algunos sectores que le hemos entregado divisas de la agroindustrias de los laboratorios farmacéuticos les han cerrado las cuentas y han imposibilitados (a sectores de la economía privada) efectuar transacciones con dólares, para que ustedes se den cuenta hasta donde llega la locura del imperialismo, hasta donde llega la actitud ilegal que ha asumido el gobierno de EE.UU. contra nuestro pueblo.
    Los intermediarios bancarios ha colocado las tasa de transacción a valores irracionales, hay sectores que se han valido de las canciones para enriquecerse por eso desde los EE.UU. agreden con mayor ferocidad nuestro sistema económico nacional, porque hay un grupo enriqueciéndose.
    Han afectado las operaciones en divisas de las últimas subastas que se han hecho a través del sistema DICOM y el sistema de financiamiento directo que hemos efectuado del Bandes, esto no nos va a frenar del empeño de lograr la recuperación económica, crecimiento y la prosperidad.
    Nos hemos propuesto avanzar hacia una nueva situación productiva, hacia una economía real con nuevos equilibrios que permita garantizar en primer lugar la calidad de vida de los venezolanos.
    Si alguien pudiese preguntarse cuál es el objetivo final del programa económico, es garantizar el vivir viviendo, la felicidad y calidad de vida de la familia venezolana sobre todo la clase trabajadora.
    Hemos colocado la fuerza de trabajo en el mismo punto de equilibrio del capital, en los últimos estudios de opinión nacional el programa tiene un respaldo popular que supera el 70%, hay una esperanza renovada de nuestro pueblo en torno a las políticas económicas que ha implementado el Presidente obrero Nicolás Maduro.
    Más allá de estos mecanismos perversos, ningún país, salvo Cuba y Venezuela, han sufrido ataques de esta magnitud (ataques multiformes) en el campo económico, como lo ha sufrido el pueblo  venezolano (...) impiden operaciones y transacciones de pagos de proveedores internacionales y por otro lado hablan de ayuda humanitaria.
    La mejor ayuda que pueden hacer al pueblo de Venezuela es que el imperialismo saque sus garras asesinas y criminales del país y que nos dejen ser libres, no vamos a ser de nuevos colonias de nadie.
    Ante esta situación hemos decidido tomar nuevas medidas tenemos que avanzar y generar nuevas condiciones para superar estas agresiones por parte del Gobierno de los EE.UU. que insisto se han recrudecido en las últimas semanas: 1.- Todas las transacciones del mercado cambiario nacional van a estar referenciadas utilizando el Euro y otras divisas convertibles, volvemos al esquema del Euro. Es decir, que a partir de ahora, las subastas del Dicom y los créditos que entregue el sistema financiero nacional va a ser en Euros, Yuanes o cualquier otra moneda convertible. 2.-Hemos decidido incorporar al sistema de subasta DICOM a todo el sistema bancario nacional, tanto público como privado. Hasta ahora solamente participaban en el DICOM BDV, Bicentenario, Banco Del Tesoro, Banco Mercantil, Banco Provincial, Banplus y BNC.
    A partir de ahora quedan habilitados todos los bancos públicos y privados en este caso ya los banco públicos estaban en el sistema DICOM, pero todos los banco privados quedan habilitados para participar en el sistema de subasta DICOM.
    Como tercera medida, en paralelo el Presidente de la República ha instruido a la Vicepresidencia de economía y al compañero ministro Simón Zerpa, iniciar un nuevo esquema para la corresponsalía bancaria en sistemas públicos, en mercado alternativos como Asia, Europa, etc.
    Vamos a iniciar, ya tenemos adelantando en países de Asia y países de Europa, la apertura de cuentas bancarias que sirvan de corresponsales e intermediarios bancarios para las operaciones que se inician a partir de este momento.
    En cuarto lugar, ustedes saben que hemos emitido una resolución, la emitió en este caso el BCV, para elevar el encaje legal del 31% al 40%, de tal manera de que los BsS. no terminen en manos del mercado especulativo para afectar la tasa cambiara criminal y así garantizar que los Bolívares siempre  estén en el circuito legal y que tengan el uso destinado por el sistema bancario.
    Y para superar las expectativas de los sectores productivos nosotros ratificamos los mecanismos para la obtención de divisas convertibles, hemos tomado la siguiente decisión: ustedes saben que hay un repunte significativo del precio del petróleo y que ha generado ingresos importantes al país, que ha sostenido este programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad por parte de estas divisas y la generación de bolívares, respaldados en los ingresos reales de la República, ha permitido buscar un equilibrio fiscal y a partir de la política de recaudación tributaria, estamos caminando hacia un déficit fiscal cero.
    Aprovechando estos ingresos importantes, el Presidente ha decidido que 2 mil millones de Euros vayan al mercado cambiario nacional, es decir, que el Estados venezolano va a participar en el mercado cambiario nacional bajo los mecanismos ya establecidos, como ustedes en primer lugar sabes posturas en el mercado cambiario a través de la plataforma DICOM, es decir, que el Gobierno va hacer ofertas de divisas en los meses de noviembre y diciembre para los sectores productivos y para la personas naturales.
    El otro mecanismo, los créditos en divisas para los sectores estratégicos a través del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes), que es el mecanismo que estamos utilizando para proteger a la agroindustria y a las empresas que han participado en la política de precios protegidos o precios acordados, y que han obtenidos divisas convertibles que resulta de las subastas del DICOM y formadas por el BCV.
    El mecanismo de crédito divisas a las empresas  exportadoras a través del Banco de Comercio exterior (Bancoex), también toda aquella empresa con vocación puede recurrir a créditos en divisas y nosotros lo vamos acompañar, créditos en divisas para los sectores productivos, y finalmente la compra y venta de divisas en el sistema bancario nacional.
    Son parte de las medidas que vamos a iniciar en esta etapa del Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad, también el Gobierno Bolivariano ha decidido solicitarle a la ANC el debate, la aprobación de un decreto constituyente que penalice a todas aquellas personas u organizaciones criminales que utilizan el billete físico para el mercado ilegal al tráfico o al contrabando y extracción de nuestro billete, de nuestro cono monetario, toda aquella persona u organización que esté comprometida con el tráfico y la extracción del cono monetario hacia Colombia será penalizada de acuerdo a esta nueva propuesta que someteremos a la ANC.
    El balance 57 días después de la implementación del Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad, es satisfactorio, vamos muy bien y si nos contraponen con otros modelos neoliberales de la región, caso Argentina, el balance es extraordinario en nuestro caso, lamentable en el caso del pueblo argentino, nosotros estamos ya comenzando a  transitar hacia una economía robusta, real, virtuosa, sana de nuevos equilibrios.

    Así que queríamos compartir en la tarde de hoy estos nuevos anuncios y medidas que ha optado el Gobierno Bolivariano para contrarrestar el ataque a nuestra moneda que pretende con ellos desestabilizar el sistema financiero nacional, finalmente puedo decir nuestro pueblo está resuelto a ser libre para siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

José Gregorio Hernández