DETALLES SOBRE LA MESA DE DIÁLOGO NACIONAL

Con motivos del visita que recibiéramos hace aproximadamente dos semanas, de los ex presidentes invitados por el presidente Nicolás Maduro, a través de la secretaria general de la Unasur, los ex presidentes José Luís Rodríguez Zapatero, Leonel Fernández, Martín Torrijos y el mismo secretario Ejecutivo de Unasur, Ernesto Samper, quien junto con el Nuncio Apostólico en representación del Papa Francisco, visitaron al presidente Nicolás Maduro, se realizaron reuniones con la comisión del Gobierno Bolivariano y con distintos voceros de la llamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), se generó un documento elaborado por los ex presidentes acompañantes para dar lo que ellos han llamado una segunda etapa a este proceso de diálogo.
·        Cumpliendo instrucciones de nuestro presidente Nicolás Maduro, vamos a proceder a leer un comunicado, que es respuesta a ese documento presentado por parte de los ex presidentes acompañantes, además es reflexión y afirmación de lo que ha significado para nosotros todo este proceso de la Mesa de Diálogo por la Paz, que fue una iniciativa del presidente Nicolás Maduro de febrero del año 2016 y luego con mucho gusto responderé sus preguntas.



 COMUNICADO:

·        La Revolución Bolivariana conforma el más amplio esfuerzo de diálogo nacional, que se haya suscitado en la vida de la República en los últimos 150 años. El proceso de profundas transformaciones sociales, políticas y económicas, emprendidas por el Comandante Chávez en la última década del siglo XX, compendió y aun implica un esfuerzo de inclusión, discusión fecunda y búsqueda de acuerdo amplios por parte de todos los sectores de la sociedad venezolana; principalmente de aquellos, las grandes mayorías del país que fueron excluidos de la vida política, social y de las riquezas del país, por décadas de traiciones, engaños  y oprobios.
·        Este amplio proceso de cambio e inclusión, transcurrido en el esfuerzo complejo de desarrollar nuestra Revolución en paz, apegados de manera estricta a los cánones de la democracia verdadera y profunda, aquella que otorga el mismo valor, los mismos derechos y exige los mimos deberes a todos por igual y a través del cauce dibujado, el libro de todos, la primera Constitución de la República, aprobada por el pueblo de Venezuela en elecciones libres, nuestra Carta Magna de 1999.
·        Estas precisiones lucen necesarias hacerlas en el marco de los esfuerzos, que en los inicios de su mandato ha desplegado el presidente Nicolás Maduro, primer Presidente chavista de la historia de Venezuela.
·        Para emprender iniciativas de diálogos con la dirigencia opositora venezolana, convocó al diálogo la misma noche de su elección, el candidato perdedor en esos comicios, convocó a la violencia y a la muerte.
·        En 2014 la dirigencia opositora emprendió un llamado al derrocamiento violento del Gobierno constitucional, perpetró el cierre de vías y atentados contra ciudadanos indefensos, contra efectivos de nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), que cumplían funciones de resguardo del orden público, de las vidas de nuestros compatriotas y de sus bienes; como saldo terrible 43  personas resultaron asesinadas en esos actos.
·        Aún así nuestro Presidente y su gobierno, resguardaron la integridad de la República y de la Constitución, en un esfuerzo de sostener la paz y la justicia. También convocó en el fragor de la violencia homicida de esos irresponsables personeros de la derecha venezolana, a un esfuerzo de diálogo con la oposición que se cristalizó en un encuentro de dirigentes de la Revolución con voceros de la derecha, donde se instaló una Mesa de Diálogo, que la oposición abandonó de forma despectiva, poco tiempo después de haber sido iniciada.
·        Estos antecedentes que exponemos, no lo hacemos con la intención de señalar el agua derramada, solo se busca apuntar alguna razón al desenvolvimiento de los jerarcas de la MUD, ante la nueva iniciativa de diálogo de paz hecha por el presidente Maduro en febrero de 2016.
·        Desde esta fecha y en medio de una receta golpista, expuesta de forma pública por el entonces presidente de la Asamblea Nacional (AN), diputado Henry Ramos Allup, se realizaron y aun se realizan de manera frecuente, decenas de reuniones entre la MUD y el Gobierno Bolivariano generosamente acompañadas por el secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, los ex presidentes José Luís Rodríguez Zapatero, Leonel Fernández y Martín Torrijos, y un enviado especial del Papa Francisco, quien de manera reiterada ha expresado su amistad con Venezuela y con el proceso de diálogo de paz.
·        El pináculo de los encuentros, ocurrió cuando luego de instalada la plenaria de la mesa, el día 30 de octubre y avanzada la agenda acordada en esa oportunidad, en fecha 11 y 12 de noviembre, firmamos 5 puntos de acción con la dirigencia de la MUD que no han sido tan difundidos, pero que fueron de común acuerdo por parte de la dirigencia de la Mesa de la Unidad Democrática y el Gobierno Bolivariano.
·        En el campo económico y social, trabajar de manera conjunta para combatir toda forma de sabotaje, boicot o agresión  la economía venezolana.
·        En el campo político, se acordó avanzar en la superación de la situación de desacato de la Asamblea Nacional, es decir, que la Asamblea Nacional debía acatar la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
·        En el marco de la soberanía nacional, se acordó la posición unánime en la defensa de los derechos de Venezuela sobre el Esequibo. Se adoptó la declaración conjunta de convivir en paz y se decidió incorporar a la mesa a un gobernador por cada una de las partes.
·        En este proceso como sabiamente lo denominó el Papa Francisco, procedimos a la instalación de las mesas de trabajo, el avance de las comisiones para atender los asuntos relacionados con la guerra económica, la soberanía, la Comisión de la Verdad, Justicia y Reparación de las Víctimas, el reconocimiento institucional y el compromiso por parte de la MUD, de acatar las sentencias emanadas del máximo tribunal de la República, para corregir el desmantelamiento en que incurrió la directiva de la Asamblea Nacional del ejercicio constitucional de sus funciones.
·        Lamentablemente y a pesar de que las inmensas mayorías del pueblo de Venezuela apoyaron y aún apoyan esta mesa de diálogo por la paz, no ha podido la dirigencia de la MUD afrontar y cumplir con valentina los compromisos asumidos; por el contrario, incurrió en desafueros aún mayores al intentar un golpe parlamentario contra el presidente constitucional de la República, Nicolás Maduro.
·        A pesar de que las tensiones y ambiciones internas de esas dirigencias de la derecha venezolana obstaculizan los esfuerzos del diálogo y la paz, a pesar de que existe un núcleo importante de la dirigencia opositora, que persiste en su expediente violento como foco para hacer política y frente a un sector de la población infestado de las campañas de guerra psicológicas y siembra de odio (…) el Presidente y su gobierno insistimos tercamente en la paz, en el trabajo de la mesa de diálogo y sus comisiones de trabajos, y mantenemos nuestra propuesta de que dirimamos los asuntos que nos competen por la vía del encuentro pacífico y el respeto a la Constitución.
·        Por eso, saludamos el documento que de forma activa, reflexiva y generosa han redactado los acompañantes de la mesa de diálogo, a los efectos de pasar a una segunda fase de diálogo a partir del presente y manifestamos nuestra disposición, para trabajar las propuestas esgrimidas en ese documento.
·        En ese sentido, asumimos la orden expresada del presidente Maduro, para que se facilite el proceso ya avanzado en reuniones privadas, para avanzar en el proceso de manera que la Asamblea Nacional, se ponga derecho, acate la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia y regularice su situación ante el pueblo y frente a la Constitución.
  • Cerramos este comunicado, con las palabras expresadas por nuestro presidente Nicolás Maduro en su programa dominical del día de ayer: “Envío un mensaje de buena voluntad, de compromiso por la paz, hago votos por que las delegaciones de nuestro Gobierno y la oposición continúen, ahora de forma pública sus encuentros, que se dé la reunión de las dos delegaciones con nuestro Papa Francisco en el Vaticano y allí en estas conversaciones de paz, nos demos todos un abrazo. Con perseverancia mantendremos las conversaciones en el marco de las comisiones del proceso de diálogo, buscando consolidar la paz de nuestra República”.

RONDA DE PREGUNTAS:

Pregunta 1: ¿Quisiéramos saber si en esta nueva fase de la Mesa de Diálogo se va a retomar el consenso que se logró establecer en las reuniones previas con la Mesa de la Unidad Democrática y que será lo nuevo, en esta nueva fase tomando en consideración que los voceros de la oposición dan este diálogo como muerto. Desde el punto de vista del Gobierno Nacional como puede considerar esta nueva etapa. ¿Está muerto el diálogo? ¿Están dadas las condiciones?
Respuesta: Este es un proceso arduo y complejo y la oposición usa como mecanismo principal de acción el insulto y las agresiones. Hay una porción de los dirigentes de la MUD, que están comprometidos con la violencia, ejemplo, Voluntad Popular (VP). Hay un documento de “Convivir en Paz”, que fue suscrito por los partidos Acción Democrática (AD), Un Nuevo Tiempo (UNT), Primero Justicia (PJ), el gobernador Henri Falcón y el partido VP, que no estuvo presente pero dio la orden de su representación.
Pregunta 2: En los últimos días han salido a las luz pública profundas diferencias dentro de la Mesa de la Unidad Democrática y que en medio de este panorama como el Gobierno vislumbra el futuro real del proceso de diálogo?
Respuesta: El diálogo y la paz es el único camino, y las diferencias tan brutales que se dan en el seno de la llamada Mesa de la Unidad Democrática hacen difícil el avance del diálogo. El Gobierno ha cumplido todos los acuerdos en la mesa de diálogo y estamos con la intención de seguir cumpliendo, nunca ha habido una iniciativa política con tanta aceptación como esta nueva mesa de diálogo por la paz”.
Pregunta 3: ¿Quién es formalmente el interlocutor de la oposición ante la Mesa de Diálogo de Paz? ¿Hay posibilidades de que en verdad se revierta la situación de desacato de la Asamblea Nacional? Vimos a Estados Unidos muy involucrado dentro de todo el proceso de diálogo; sin embargo, no hemos visto ningún tipo de acercamiento o pronunciamiento del actual Presidente.

Respuesta: El Poder Electoral no está en ningún embrolló, está perfectamente contemplado en la Constitución Bolivariana, que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en Sala Constitucional, corregirá cualquier omisión en la que incumpla o incurra la Asamblea Nacional. No es la primera vez que eso ocurre, ocurrió en el año 2003, la Asamblea Nacional no se pudo poner de acuerdo para escoger a los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE), y fue la Sala Constitucional del TSJ, que lo hizo. Ocurrió nuevamente en el año 2012 ó 2013, no se pudieron poner de acuerdo los diputados de la Asamblea Nacional y el TSJ en Sala Constitucional, decidió quienes eran esos rectores.
Yo creo que estamos en el mundo al revés, porque si yo señalo las personas proclives al diálogo dentro de la MUD, entonces lo que son inclinados por el odio y la violencia, los van a tratar de destruir pero no debería ser así, y yo les mando un mensaje a estos representantes de la MUD con los que nos hemos reunido, que salgan para lo claro, que la mayoría del país no es Capriles Radonski, ni Ramos Allup, que los dejen a ellos con sus ambiciones personales; la mayoría del país está de acuerdo con el diálogo y va a celebrar que ustedes den un paso al frente, para insistir en este proceso de diálogo.
La orden que dio el presidente Maduro ayer, tiene que ver con reuniones que se han venido realizando. Un diputado de nuestra bancada Héctor Rodríguez, un diputado de la bancada opositora y dos consultores jurídicos, uno de la derecha y otro por la bancada de la fuerza de la Patria, que han venido discutiendo la elaboración de una propuesta para que la Asamblea Nacional acate de una vez por todas y vuelva a ponerse a derecho.
El gobierno de Barack Obama, quien sabe por qué clase de trauma infantil, también tuvo una obsesión de odio contra Venezuela y contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro. Esa obsesión de odio chocó contra la integridad de la República y contra la capacidad del pueblo de Venezuela de resistir cualquier agresión en un clima y un ambiente de paz, y ya el señor Obama, es pasado del gobierno de los EE.UU. Nosotros tenemos y tendremos siempre la misma postura, que es la defensa de la soberanía, defensa de la Constitución, defensa de los venezolanos y venezolanas.
Pregunta 4: Referente a los detalles que el presidente Nicolás Maduro dio el día de ayer en su programa, sobre que la Asamblea Nacional vuelva a ser constitucional. ¿Qué ha cumplido el Gobierno y que no ha cumplido en los acuerdos de la Mesa de  Diálogo?
Respuesta: El Gobierno ha avanzado en la Comisión por la Verdad, la Paz, la Justicia y Reparación de las Víctimas. Más de 54 personas que estuvieron en curso en los hechos de violencia en los años 2013, 2014 y 2015 han solicitado que sus casos sean considerados en la Comisión de la Verdad. El expresidente de la Asamblea, Ramos Allup,  aceptó la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, dando fe de que estaban trabajando fuera de la legalidad y ahora en base a la Constitución se estudian las probabilidades de volver al marco legal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

José Gregorio Hernández