LA AGROECOLOGIA EN EL CONUCO: FUNDAMENTOS DE LA AGRICULTURA SUSTENTABLE





ARTICULO 19. Se reconoce el conuco como fuente histórica de la biodiversidad agraria. El Ejecutivo Nacional promoverá, en aquellas áreas desarrolladas por conuqueros, la investigación y la difusión de las técnicas ancestrales de cultivo, el control ecológico de plagas, las técnicas de preservación de suelos y la conservación de los germoplasmas en general.”
LEY DE TIERRAS Y DESARROLLO AGRARIO

GACETA OFICIAL - Caracas, martes 13 de noviembre de 2001 Nº 37.323


PROBLEMÁTICA HEREDADA DE LA IV REPÚBLICA EN LA AGRICULTURA
La  búsqueda de la máxima ganancia en el agronegocio, ha conducido históricamente a un deterioro progresivo del campo, la cual forma parte de la herencia que nos dejó la IV República en la agricultura de Venezuela:
  • Semillas con problemas de calidad y de adaptación a las condiciones del suelo y a la adversidad del clima.
  • Fallas en el control de insectos y enfermedades.
    • Inexistencia de sistemas de riego adecuado.
    Alta erosión y pérdida de fertilidad del suelo

  • ·         Limitaciones en la transferencia, adaptación e innovación tecnológica.
    • Monocultivo e importación indiscriminada.
    • Aplicación de tecnologías inadecuadas, abuso en el empleo de agrotóxicos que dañan el ambiente.
    • Monopolio de las aguas y concentración de la propiedad en los suelos más fértiles y productivos.
    • Roscas en los canales de procesamiento y comercialización de la producción agrícola.
    • Alto nivel de desocupación y pobreza crítica.
    • Envilecimiento de los precios. Los pequeños productores o conuqueros venden muy barato a los diversos intermediarios, pero al final de la cadena de intermediación el valor de los productos agrícolas resultan caros.
    •  CAMBIOS DE LA RELACIONES DE PRODUCCIÓN  EN EL CAMPO.
      Promover otro enfoque sobre desarrollo agrario sustentable en una perspectiva no capitalista, implica impulsar otra política en el campo:

    •  
      Confrontación con las relaciones de producción capitalista: apropiación privada del excedente,  Particular importancia poseen la democratización de
    • la tenencia de la tierra, el combate al latifundio y los monopolios agro-industriales.
    • Superación del agronegocio que convierte los alimentos en mercancías, en el socialismo agrario hay que producir bajo la tutela de los valores de uso y no de los valores de cambio, producir para satisfacer necesidades colectivas y no para lucrarse a costilla del hambre de los demás.Ambos aspectos cuentan  con respaldos de leyes entre las que están el Decreto con rango, valor y fuerza de Ley Orgánica de Seguridad y Soberanía Alimentaria, el cual en  su Exposición de Motivo, señala lo siguiente:
    • “Para un verdadero desarrollo rural revolucionario es necesario superar la concepción tradicional de mercado de alimentos y productos agrícolas, con una visión productivista y rentista, en detrimento del derecho fundamental de las venezolanas y los venezolanos a alimentarse …”
              ARTICULACION DE LA AGROECOLOGIA EN  EL CONUCO
      En esta perspectiva, planteamos vincular los cambios en las relaciones de producción capitalista con las transformaciones de la agricultura agrotóxica aplicando principios agroecológicos en el marco del desarrollo endógeno y sustentable, como soporte teórico-práctico de la soberanía alimentaria:
      a.- Recuperación y preservación de la biodiversidad.
      b.- Manejo integral de suelo y agua.
      c.- Manejo Integrado de los cultivos.
      d.- Recuperación de variedad de semillas autóctonas y construcción de semilleros comunitarios.
      e.- Empleo de abonos orgánicos y biofertilizantes.
      f.- Reciclaje de nutrientes.
      g.- Manejo ecológico de insectos y enfermedades.
      h.- Crianza apropiada
      i.- Tecnologías socialmente apropiables y ecológicamente apropiadas..
      El cambio en las relaciones de producción capitalista no se decreta ni es de un día para otro, ya que lo que tiene que morir no ha muerto y lo que está naciendo está en una fase germinal. Por esto se habla de un proceso de conversión o de transición, ya que en nuestra agricultura coexisten concepciones y prácticas contradictorias en pugna: por un lado, el monocultivo y los agrotóxicos siguen predominando y por el otro, es embrionaria la experiencia agroecológica. En esta pelea se requiere tomar partido y realizar un esfuerzo sostenido por cambiar el paradigma que heredamos, desarrollando el nuevo modelo de agricultura sustentable, en la teoría y en la práctica.
      En términos del plan de acción, el enfoque agroecológico en el conuco escolar, por ejemplo, se concreta en una serie de líneas específicas, entre las que planteamos priorizar:
      •Recuperación, reproducción, conservación y socialización de  semillas  locales, criollas o campesinas. En tal sentido, se plantea construir SEMILLEROS COMUNITARIOS en muchos lugares que favorecerán a todo su radio de acción educativo y comunitario, trabajando en red.
      •. Aquí también se tiene previsto la instalación de laboratorios artesanales de bioinsumos .
      •Construcción de sistemas de riego ahorradores
      •Fabricación de herramientas agrícolas sencillas.
      •Elaboración de canteros y lumbricarios, donde en algunos casos se puede convertir en un punto de abastecimiento de abono para la red de conucos escolares
      •Aplicación de tecnologías socialmente apropiables y ecológicamente apropiadas a la transformación y conservación de alimentos.
      Programa Todas las Manos a la Siembra (PTMS)








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

José Gregorio Hernández