Hay que recuperar la credibilidad…,

porque los 5.608.950 votos duros se han convertido en un dolor de cabeza para la Oposición Venezolana
Por Brunilde Palacios y Antonio Guevara
Prensa Alternativa y Comunitaria EL NEGRERO



La estrategia no es solamente comunicacional, puesto que se viene planificando y elaborando desde hace  años…,  la cual  se estudió minuciosamente y para ello se utilizaron diferentes equipos multidisciplinarios,  no  solamente especializados en signo, imágenes e iconos comunicacionales, sino también en aspectos que tienen que ver con la conducta e idiosincrasia del imaginario popular más vulnerado[1] y entre ellos los venezolanos de pié oscura (véase la propaganda visual de Pizarro, en el que sale con imaginarios de piel oscura de Petare y de algunas parte del estado Miranda cuando las elecciones del 06 de Dic./2015 o la de un Nuevo tiempo que están pasando por TELEVEV), lo cual les permitió penetrar a estos estratos y muestra de ellos, es que se  pueden notar la presencia de indigentes, buhoneros, pedilones, cantantes, vendedores y enfermos en los vagones del Metro de Caracas, camionetas de pasajeros, etc., ofreciendo diferentes oficios, algunos vendiendo caramelos, cocosettes, galletas, lápices, otros, ofreciendo sus oficios de cantantes, teatreros, cuenta cuentos, imitadores, poetas,  ejecutantes de cualquier instrumentos, en dúos o tríos, vendiendo una imagen de los venezolanos /venezolanas que no es la planteada, ni alcanzada desde que tomó las riendas el Gobierno Bolivariano, que buscan crear angustia en la población venezolana para que no se inocule las buenas que en los social, se han convertido en conquista de logros, como el abastecimiento medicinas y otros insumos en los hospitales públicos, la buena atención en estos recitos de salud, la higiene en los hospitales públicos,  etc., para dejar mal parado el sistema público de salud…, en un país que se implementaron más de 3100.000 pensiones de vejez, diferentes casas de atención al adulto mayor e indigente, diferentes Centros de Diagnóstico Integral (CDI), Mercados de Cielo Abiertos, Abastos Comunales, Abastos Bicentenarios, Los CLAP, etc.
Desde hace mucho tiempo la oposición se planteó vencer al chavismo y para ello utilizaron los mismos métodos que el chavismo implementó para derrotarlo durante más de diez y siete años…, en vista que venía fracasado durante más de diez y ocho elecciones y a pesar que no hicieron campañas en las elecciones del 06/dic. 2015, se dedicaron más, a fortalecer sus efectos y como se instalaba estos ,en el imaginario colectivo, en la mente de los venezolanos más vulnerados[2], el cual produjo diferente efectos visuales vivenciales que no solamente se pudieron sentir desde  los interno de su estructura corporal[3], sino que además sus efectos pasaban a forma parte de la forma de vida de los venezolanos/venezolanas, puesto que estas imágenes  las podían contactar, porque pasaban a formar parte de su cotidianidad (falso positivo al estilo colombiano) y para ello se estableció todo un sistema de estímulos ante de las elecciones parlamentarias para llegar a la situación que se manifestó el domingo 06 de diciembre de 2015 en Venezuela, en el que estaba implícito el  fenómeno de la despolitización y la desmoralización, en el que se trabajó una falsa control concepción de belleza…, para imponer una desobediencia civil para hacer creer que el chavismo no ha cumplido con la Cosntitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) y por ello se impuso el bachaqueo y convertir al imaginario popular en un sujeto inorgánico, trasgresor del estado de derecho, promotor de tal flagelo económico y por ende conspirador de la tranquilidad social, como lo lograron con algunos venezolanos/venezolanas que se dedicaron aglutinar las colas para adquirir los productos prioritarios con la anuencia de los dueños de los establecimientos comerciales (véase lo que está pasando con el pan, el cual se convertir en una herramienta para fortalecer esa matriz y por otro lado ha servido para cambiar los hábitos de consumo, con el propósito de justificar su inflación en el que se trata de justificar que se debe a que el Gobierno no les ha dado la harina subsidiada). Este mecanismo macabro lo viene utilizado la Oposición Venezolana, contra  la  población más pobre que se encuentra en situación de vulneración y critica, porque es la más débil mentalmente, las más fácil de absorber esos mensajes de odios, ya que es la que esta copiando cual modelo más le conviene y que estereotipos de conductas les convienen, representada mayoritariamente por mujeres trabajadoras, mujeres que tienen en el hogar cuatro muchachos y uno en la barriga, amas de casa y administradoras del hogar, quienes a diario salen desesperadamente en la búsqueda de los productos de la cesta básica, la cual está siendo objeto de estos mecanismos implementados por la oposición venezolana, porque son ellas las que viven día a día su perversidad y tal búsqueda no les permite percatarse o entender  cómo actúan este tipo de dispositivo y como se instalan en su inconsciente, porque solamente no tienen tiempo y desvían su comprensión, solamente al interés de llevar comida a su casas…, ya que su mundo es finito, no da para ver para sus lados y menos sus aristas  (véase lo que está pasando en los Mercados populares…,  quienes se han dado al oficio del bachaqueo en plena puerta y no hay un funcionario que pare tal situación), con el propósito de fortalecer la ansiedad        sin medir las consecuencias de tales efectos.
Por ello, ante esta pandemia productos de estos efectos mediáticos, el gobierno bolivariano se ha dedicado a ir fortaleciendo un equipo adecuado que se encargue de desmontar las matrices impuestas, que no solamente se encarguen de hacer análisis, sino de crear contenidos que permitan desmontar los diferentes discursos que la oposición ha venido imponiendo a través de los diferente medios de comunicación de información o de masa y que tienen que ver con la escasez, desabastecimiento, usura y falta de producción, que lo que busca es fortalecer una matriz de incapacidad dentro de quienes lo absorben que el hacer creer…, que el gobierno no posee capacidad de respuesta, porque es un gobierno que se ha dedicado a enriquecerse…, al tiempo que las grandes corporaciones mediáticas al servicio del sector económico opositor y de la oposición venezolana, incitan por medio de estos estímulos conductuales, las compras nerviosas, las cuales desde hace tiempo vienen  produciendo una neurosis colectiva y un ansia por la adquisición de los productos de primera necesidad, porque se viene trabajando valores que tienen que ver con el desespero, belleza, confort y la ansiedad…, para preparar el ambiente contra la desobediencia, el desconocimiento de  nuestro ordenamiento jurídico, (principalmente contra la CRBV), hacernos creer que los otros organismos públicos están en desobediencia contra la Asamblea Nacional y por ello vienen imponiendo la desmoralización con el propósito de generar descontentos, a través de la influencia que proporcionan tales efectos (por ello empresarios como Lorenzo Mendoza quien recientemente negoció a su país ante el Fondo Monetario Internacional -FMI-, por menos de 60 mil millones de dólares, vienen desarrollando este mecanismo sublimar, en el que no les importa los muertos que puede ocasionar, sino la toma del poder por cualquier medio).
Por ello, es importante  conocer el origen de los fenómenos y sus influencias, puesto que ello viene jugando un papel importante en la imposición de este mecanismo, del cual es víctima nuestra población (dentro de este los más vulnerables)  y principalmente las bases que integran al PSUV y los partidos, como diferentes organizaciones que integran el  Polo Patriótico (PPT, PCV, PODEMOS, ORA, TUPAMARO, etc.), puesto que ello permitió que se convirtiera en una especie de voto castigo que conllevó a que muchos simpatizante, independientes, votos duros y dirigentes del PSUV, se desmoralizaran y se despartidizaran[4], perdiéndose en esa amalgama de mensajes , en el que estaba implícito el  espíritu chavista y el amor que imprimió el PSUV como partido de izquierda, poniéndolos a dudar…, y ello se debe a que no se atendió a la población militante a tiempo, con una propuesta de educación política adecuada dirigida hacia los Concejos Comunales y toda organización…., pero creemos que a pesar de estos descuidos,  no tuvo el efecto esperado, y se tomó que el Slogan “Todos somos Chávez” se hizo presente e influyó como matriz sublimar a la hora de sufragar el voto, en vista que se mantuvo una población votante o de votos duros de 5.608.950 que tiene pensando a la oposición venezolana…, principalmente a su sector económico, a pesar de las imposiciones que viene realizando desde la frontera con Colombia, con el DolarToday, el bajón de los precios petroleros, los raspas cupos, el desabastecimiento de los productos de primera necesidad, el bachaqueo hacia Colombia, las Islas cercana como Aruba, curazao, etc., en la puertas de los mercados populares y la influencia mediática  de los grandes trust internacionales de la información de masa que incitan todos los días a las compras nerviosas y que se han dado a la tarea de crear un especie de neurosis colectiva que ha conllevado a que no solamente se asesinara a la verdad, sino que con ella, se quiere intentar que muera toda consideración ética, postura crítica y el raciocinio de acercase o dar respuesta con sentido común…., puesto que es cierto que la oposición logró desmoralizar  las bases del PSUV, amigos y simpatizantes, generando descontentos en el imaginario colectivo que los integran, en el que se vendió la mala gestión, la corrupción, poca gobernabilidad,  imposición de vacíos en cuanto a la actuación  del estado de derecho, la incapacidad para dar respuesta a los problemas más mediatos (basura, agua, electricidad, salud, etc.),  la no rectificación y repolitización que tienen que ver con el impulsos de la gobernabilidad, donde la  desmoralización la protagonizaron, empresarios de la talla de  Lorenzo Mendoza…, quien jugó al desabastecimiento, con el objeto de fortalecer la culpa y que esta, recayera contra el Gobierno Bolivariano y para ello utilizaron la Harina Pan, después de un estudio sistematizado de ,los diferentes productos que este produce y se dieron cuenta de la influencia que tiene este producto en la psique de quienes los adquieren e inmediatamente lo hicieron desaparecer de los anaqueles de los diferentes negocios comerciales donde se expiden, en el que no solamente se hizo un estudio sobre la influencia en el consumo, sino también su impacto económico en cuanto a las ganancias, el cual fue exitoso..,   puesto que  como matriz viene logrando el impacto esperado en cierta parte de la población y para montar su sacrificio hizo ver que su empresa tuvo que negociar unos cuantos millones de dólares para que tal producto pudiera llegar a la mesa de los venezolanos.
El descontento y la queja se hizo sentir a voz populo y fundamentalmente, contra la falta de alimentos, productos de aseo personal y doméstico, escases en medicamentos, falta de partes y autopartes para los vehículos, desaparición de productos sensibles como pañales, leche en polvo para los niños y niñas de la casa, entre otros bienes y servicios secuestrados por las redes de producción y comercialización de la oposición venezolana y del sector económico venezolano que se encuentra en la Federación de Cámaras (FEDECÁMARAS), el principal gremio empresarial del país; el Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (CONSECOMERCIO) y la Cámara Venezolana-Americana (VENAMCHAM)  y de otra organizaciones gremiales que los agrupan…, a pesar que recibieron y han usufructuado innumerables beneficios por parte del Estado Venezolano…., donde vimos la entrega de un 1.100.000 de soluciones habitacionales por la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) en sectores y zonas que jamás un pobre pensó que las pudiera tener, por ejemplo Bella Artes, Av. Lecuna, Av. Bolívar, por nombrar algunas, dólares para viajar al exterior, pensiones por Amor Mayor, becas por FUNDAYACUCHO, tabletas a estudiantes universitarios, carros en condiciones favorables de pago, entre otros.
Pero no basto tales usufructo y disposiciones del gobierno por mejorar la calidad de vida del imaginario venezolanos y de todas las medidas tomadas…., en vista que una gran  mayoría de venezolanas y venezolanos afectos al chavismo, se desmovilizaron, despartidizaron,  desmoralizaron, y no entendieron el espíritu bolivariano y el legado del eterno presidente Chávez e inmediatamente se fueron a sufragar por la oposición venezolana, porque consideraron que no fue suficiente reivindicar el pasado y programas sociales…,, lo que demuestra de la inexistencia de un  discurso liberador, emancipador y esperanzador, en el que estuviera claro que era una elecciones con unas características particulares y específicas.
         Por ello, se dedicaron a implementar las técnicas, las herramientas de la comunicación más adecuadas y elaboraron un mapeo electoral…., los cuales fueron buscando las zonas donde estaba el chavismo duro en el Dto. Capital, por ejemplo el 23 de Enero, El Valle, etc., e iniciaron toda una campaña con acciones reales y vivenciales, como quitarles el agua, sabotear la energía eléctrica, ir quitándole los recurso a los medios alternativos y comunitarios , exigiendoles unos requisitos como que si fueran Empresas de Producción Social, por ejemplo su inscripción en el Sistema Nacional de Contratación o en el Registro Único de Personas que desarrollan actividades económicas (RUPDAE), para que pudiera gozar de una pauta publicitaria de cualquiera institución pública, convirtiéndose dicho mecanismo, en una especie de traba, porque se hizo difícil entrar y permanecer en dicho postal, aunado a esto, los precios altos que en cada momento hacía saber los dueños de las editoriales, lo cual impidió que los medios alternativos, comunitarios y escritos (MACE), estuvieran en la comunidades, haciendo su trabajo cara a cara, lo cual motivó que muchos de ellos desaparecieran del escenario comunitario.
Aparte de estos errores, llevados a cabos por los infiltrado de la oposición en las diferentes instituciones públicas que son parte del gobierno Bolivariano, el mayor fue el no fórmalos` y deja a la deriva a los Concejos Comunales y sin ningún tipo de apoyo teórico que les permita incentivar la praxis liberadora y emancipadora…, por ello, tal actitud se ha convertido en  una debilidad del proceso en la construcción del sujeto histórico que en este momento es tan necesario. Todo eso formó parte de una estrategia, donde se fundamentó en los circuitos, donde el chavismo tiene mayor presencia política e impusieron diferentes técnicas, como la geo localización, relacionada con una estrategia de neuropolítica (una especie de psicología conductual aplicada a la política)….,convirtiéndose estos instrumentos  en herramienta de mucho peso, porque fueron aplicadas a la comunicación política y por ellos, nos ganaron con esos instrumentos, porque pensamos que estábamos sobrados en el escenario político venezolano…, caímos en el escenario de la subestimación y no nos dimos cuenta que el discurso mediático es engañosos y nos hizo ver que manteníamos la hegemonía en el discurso, en el que por defendernos de los efectos de la Guerra Económica,  descuidamos  las bases, dentro de ellas, a los concejos comunales, diferentes organizaciones que confirman el poder popular y de esta manera penetraron a grandes sectores públicos y sociales, principalmente a los funcionarios públicos, permitiéndoles a los adecos y copeyano montarse en la ola de la desestabilización  y para ello, se dieron  a la tarea de colearse en diferentes instituciones públicas, utilizando a sus amigos dentro del PSUV y de esta manera, se colocaron  en cargos importantes para dedicarse sabotear la gestión del gobierno Bolivariano…, principalmente la del Ejecutivo Nacional.
Por tales razones, el llamado que hacemos es a recuperar la credibilidad comunicacional y la del pueblo chavista…, porque contamos con una población considerable de votos duros, que ha venido comprendiendo que no solamente estamos ante los efectos de una Guerra Económica, sino también…, ante una que es más peligrosa, puesto que se coloca  en la psique de los que son más débiles mediáticamente, de esos que dicen que no les importa, sino solamente llevar la comida a su casa y no entienden que estamos ante una Guerra simbólica y quienes nos acompañan, no han sabido interpretarla y descifrar…, los códigos, iconos, imágenes que hacen parte de ella,  menos…, construir un discurso más adaptado a los nuevos cambios y para ello se hace necesario preparar equipos multidisciplinarios especializados en el área del análisis del discurso y no quedarnos solamente en unos talleres de digitalización.




[1]  Sociólogos, abogados, Artistas Plásticos, Diseñadores Gráficos, letrista, trabajadores sociales lingüistas, psicólogos, psiquiatras, etc.
[2] Porque eran los más vulnerados y débiles intelectualmente…, porque ellos sabían que la Misión Sucre y Misión Robinson, no han cumplido con la misión y visión para lo que fueron creadas creada. Por otro lado, se dejó a la deriva a los Concejos Comunales y a las representaciones del Poder Popular.
[3] Porque se trabajó la Psique…, dentro de este el inconsciente y no sabe que otros efectos conductuales puede producir. Porque tales mecanismo produjo el auto desprecio, la auto negación y el endoracismo.
[4] Representados mayoritariamente por mujeres trabajadoras, amas de casa y administradoras del hogar, quienes a diario salen desesperadamente en la búsqueda de los productos de la cesta básica, cuya mayoría están siendo objeto de acaparamiento y usura, trasladaron sus votos a la oposición venezolana

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