Día Internacional de la Medicina Natural o Tradicional

Medicina Natural es un concepto amplio que nos permitirá tratar una gran variedad de medicinas complementarias y alternativas, incluyendo: medicina herbaria, suplementos dietéticos, homeopatía, acupuntura, terapia neural, biomagnetismo, digitopuntura, y otras de las muchas medicinas alternativas que existen actualmente.
La teoría del poder curativo de la naturaleza sostiene que la naturaleza dota al organismo humano con poderes internos para restaurase a si mismo su salud. Esta teoría explica la diarrea, la inflamación y la fiebre (entre otros síntomas y signos fisiológicos) como intentos del organismo para alcanzar la homeostasis.
Si bien podría parecernos un tema nuevo, en realidad el uso de la medicina natural es muy antiguo. El hecho de que la ciencia moderna comience a darle recientemente la importancia debida y la denomine medicina alternativa, no debe causar en nosotros una impresión valorativa menor en relación con la medicina moderna.
El uso de plantas medicinales u otros métodos no convencionales para tratar enfermedades se realiza de manera cotidiana ¿Quién no conoce a por lo menos una persona que antes de ir al medico, prefiera utilizar un remedio casero? Yo creo que todos, ya que muchos de los conocimientos tradicionales heredados de nuestros antepasados y que han sido trasmitidos de generación en generación, están en relación con las propiedades de los diferentes elementos de la naturaleza.
La antigüedad de los métodos utilizados en la medicina natural, no implica que estén desfasados o sean menos efectivos, ya que la base de la medicina natural esta en reconocer al ser humano como un ser íntegro (cuerpo, psique y espíritu), por ello, con esta visión más amplia del ser humano, podríamos encontrar el verdadero origen de muchas enfermedades.
Este día debe servirnos para reflexionar acerca del gran potencial que tiene nuestro país por su megadiversidad expresada en la gran variedad de especies y recursos genéticos, así como el gran aporte de conocimientos que se podría brindar a la ciencia moderna. Esta debe ser, también, una oportunidad para replantear los prejuicios que tenemos acerca de los conocimientos de culturas antiguas, ya que estos siguen siendo vigentes y efectivos para el tratamiento de enfermedades desde hace siglos, mientras que la ciencia “moderna” más bien se muestra menos estable, debido a los constantes cambios y replanteamientos de teorías, que en la medicina natural siguen invariables a lo largo del tiempo.
Fuente: blog.pucp.edu.pe

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

José Gregorio Hernández