PRINCIPALES PLANTEAMIENTOS POR RAMÓN GOYO, PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN VENEZOLANA EXPORTADORA (AVEX)

TEMAS
1.-  SITUACIÓN ECONÓMICA
    Una de las pocas alternativas que tienen las empresas productoras para enfrentar esta crisis ante la caída del consumo. Tenemos que hacer un esfuerzo para colocar los productos hechos en Venezuela en el exterior.
    En Venezuela hasta comprar un pan es difícil. El año pasado se exportaron hasta 3.000 millones de dólares, eso significa una tendencia de crecimiento con respecto a los 3 últimos años.
    Nuestro principal mercado es EE.UU, después China, Colombia, Chile, México, Francia, Italia. Estamos exportando a 85 países en el mundo.
    Tenemos una capacidad utilizada del 25% lo que significa que tenemos una capacidad instalada sin usar del 75%. Paralelamente, tenemos un mercado que se ha reducido por la caída del consumo que ha sido del 90% en los últimos 4 años.
    Las empresas tienen que hacer un esfuerzo para exportar y tenemos un conjunto de procedimientos internos para exportar que son realmente difíciles, incluso me atrevo a afirmar que son más difíciles que el mercado internacional.
    Más del 50% de la cesta de productos exportables requiere permisos.
    Hay ramas de la producción que tienen Superávit porque tienen una capacidad por encima al consumo interno, como las frutas, están llegando a EEUU y Europa, calzados y productos plásticos, acero, aluminio, piezas automotrices. Todas estas se están exportando.
    Dolarizar es una protección ya que las empresas logran colocar en su flujo de caja el dólar al momento de exportar. El 20% de los dólares se lo vendemos al Banco Central de Venezuela y el 80% lo administramos para cubrir las importaciones que necesitamos.
    Cuando decimos que le vendemos el 20% al BCV y lo comparamos al DICOM y la del mercado negro vemos una gran diferencia, y cuantificamos eso podemos decir que actualmente las empresas exportadoras tienen un impuesto por exportar del 16%.
    Estamos planteando no vender a la tasa del DICOM al BCV, y ponemos como ejemplo Colombia, donde los exportadores le venden el 100% de los dólares a su banco central, pero cuando el exportador requiere dólares se los compra al mismo banco pero la venta es por debajo del precio, lo que genera ganancias.
    Las empresas exportadoras no necesitan ir al DICOM. La tasa de cambio del DICOM hace perder competitividad a las empresas.

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