02.11.2017.- PRINCIPALES PLANTEAMIENTOS EMITIDOS POR EL FISCAL GENERAL DE LA REPÚBLICA, TAREK WILLIAM SAAB

RESUMEN
El Fiscal General de la República, Tareck Wiliam Saab, informó sobre los avances de carácter judicial en el desmantelamiento de una trama de corrupción en Bariven, filial de PDVSA.
En este sentido anunció la detención del presidente de Bariven, Francisco Antonio Jiménez Giusti; Joaquín Ernesto Torres Velazquez, gerente de servicios técnicos; Javier Alexander Sosa, analista de compras.
También informó que se ha logrado la detención de varios funcionarios de PDVSA incursos en hechos de corrupción, entre los que destacan Pedro León, director ejecutivo de la Faja Petrolífera del Orinoco, Orlando Chacín presidente de la Corporación Venezolana de petrolero, Gustavo Malavé, director ejecutivo de la dirección occidente de Pdvsa y Juan Carrillo Martínez, subdirector de producción Occidente, que hasta el momento son los más altos mando de la petrolera estatal detenidos en el marco de la campaña anticorrupción emprendida por el Ministerio Público.


1.- CASO DE CORRUPCIÓN EN BARIVEN, FILIAL DE PDVSA

     El Ministerio Público, en su plan concebido, hemos querido avanzar informando a la opinión pública y a la sociedad venezolana de avances de carácter judicial, jurídico-legal que implica en el presente caso el desmantelamiento de una trama de corrupción, esta vez ocurrida en Bariven, filial de PDVSA.
     La investigación arrojó un sinnúmero de irregularidades en el proceso de compra en esta filial de PDVSA, se encontraron altas tasas de sobreprecios en contratos tanto en bolívares como en dólares.
     Sólo entre enero y septiembre de este año se produjeron 1.316 casos de sobreprecio en bolívares y 76 de sobreprecio en dólares, que oscilan entre 100% y 98.000%. Los montos objetados  superan los 10 mil millones de bolívares, y los 119 millones de dólares en moneda extranjera.
     Estos sobreprecios aparecen vinculados a las mismas empresas. En algunos casos se ha contratado con empresas que ni siquiera califican, ni que tienen registros fiscales, las empresas de billetera. Obviamente esto tiene que determinar una responsabilidad penal a los sujetos que aparecen como responsables.
     Se ha utilizado de manera indiscriminada la figura de adjudicación directa en las procuras, lo que le ha ocasionado daños patrimoniales al país que van a tener un alcance que será la incautación de bienes, más allá de las aprehensiones.
     Esta trama se vincula, se incluye el caso del ciudadano Roberto Rincón, que hizo una fortuna estimada en miles de millones de dólares a través de contrataciones con sobreprecio mediante empresas como Tradequip, haciendo una pesquisa a este ciudadano  y a esta empresa hemos llegado a esto que he mencionado.
     Este ciudadano se encuentra bajo la figura de testigo protegido en EE. UU.,  dentro de poco va a salir en libertad pero los millones de dólares que se paleó, que robó a la nación venezolana tienen que ser repatriados a nuestro país. Para nosotros esto es un punto de honor en los trámites correspondientes.
     Hasta el momento tenemos tres detenidos que han sido aprehendidos hace unas horas por funcionarios de la Dirección de ContraInteligencia Militar. Me refiero al presidente de Bariven, Francisco Antonio Jiménez Giusti; Joaquín Ernesto Torres Velázquez, gerente de servicios técnicos; Javier Alexander Sosa, analista de compras, se encuentran aprehendidos ya.
     Los delitos que se le imputan son asociación para delinquir, peculado de uso propio, contrato de funcionario con contratista y evasión de procesos licitarios.
     Balance general de lo que hemos logrado en 2 meses, lo que no lo logró en más de 10 años la gestión pasada. Hemos logrado 16 gerentes y funcionarios detenidos en la trama de corrupción de PetroZamora, sólo me estoy refiriendo al daño a la industria petrolera. Seis de la mafia que tiene que con Pdvsa Monagas vinculadas a la incautación de casi mil vehículos para ser traficados en las calles del país. Cuatro gerentes de PetroPiar, tres de Bariven, dos de Pdvsa Yagua, esto nos da una cifra inédita hasta la fecha de 32 funcionarios, entre ellos 5 altos gerentes de PDVSA, que actuaron en contra del pueblo de Venezuela, en contra del patrimonio nacional.
     Estos altos gerentes hoy aprehendidos, que se suman a los 32 que he mencionando, son: Pedro León, director ejecutivo de la Faja Petrolífera del Orinoco, Orlando Chacín, presidente de la Corporación Venezolana de Petróleo, Francisco Jiménez, presidente de Bariven; Gustavo Malavé, director ejecutivo de la dirección Occidente de Pdvsa y Juan Carrillo Martínez, subdirector de producción Occidente, que hasta el momento son los más altos mando de PDVSA.
     Paralelo a esto ocurrió el desmantelamiento de una red de extorsión vinculada a  PDVSA Carabobo, esto ocurrió esta semana. Nos referimos a personas que se dedicaban a llamar empresas contratistas de PDVSA, actuaban en nombre del presidente de la empresa de manera ilícita para exigir pagos de comisiones, facturas pendientes en bolívares o en dólares. En este caso lo hacía una persona llamada Linda Colmenarez que decía ser, funcionarios de PDVSA La Campiña, esta persona contactó a más de 100 empresas a nivel nacional con datos precisos de deudas, gastos, montos, fecha; establecido el contacto exigía que le pagaran una comisión del 6 al 8% del pago total de la empresa, con la  amenaza de bloquearla del sistema  si no accedía a ese pago indebido.
     Linda Colmenarez, el nombre verdadero es Yaritza del Carmen Martín Peña, funcionaria de PDVSA. Las personas que le aportan los datos de esas empresas eran de PDVSA Yagua.
     El 30 de octubre se lograron las aprehensiones de Yaritza del Carmen Martín  Peña, Mauren del Pilar Hernández Medina, funcionarios de PDVSA Yagua, en la gerencia de auditoría y Juan Eduardo Abascal Urdaneta, funcionario de de PDVSA Yagua, gerencia de finanzas. Los delitos imputables son extorsión agravada y asociación para delinquir, las investigaciones continúan.
     Solicitamos la extradición de Nervis Villalobos, Javier Alvarado y Rafael Reiter. Quiero decir que en el caso de Villalobos y Alvarado tenían abierto un proceso en el Ministerio Público en base a denuncias por el consorcio El Sitio, en la construcción de una planta termoeléctrica generadora de electricidad contratada por Corpoelec. Estamos trabajando para solicitar a España la extradición de estos ciudadanos.
     Quiero destacar que todo esto que estamos trabajando tiene el norte de devolverle al venezolano la confianza no sólo en las instituciones democráticas, trabajando en el sistema de justicia, en el Ministerio Público en el equipo que me acompaña, todos los que estamos trabajando para que el pueblo y lo que la Constitución manda en función de que estos delitos no queden impunes y siento que vamos por el camino correcto.
     Vamos a seguir con el apoyo de la Nación venezolana con este plan anticorrupción que avanzamos como una línea estratégica. Se va a ver reforzado visto que estamos trabajando una propuesta, por iniciativa del presidente Nicolás Maduro, para que esto tenga un largo alcance que involucre no sólo a las instituciones sino la sociedad venezolana entera.

2. PREGUNTA
Me gustaría saber sobre las declaraciones que dio el día de ayer, el proceso de antejuicio de mérito con los que llaman a desconocer a las instituciones públicas o las instituciones del Estado. Y también, el día de ayer, el Presidente en sus declaraciones dijo que comenzaría a circular el billete de 100 mil bolívares, me gustaría saber las acciones que tomará el Ministerio Público para garantizar que este billete no se desaparezca con las mafias que han querido traficar con nuestro Cono Monetario.
     Sí, efectivamente, quiero concretar que el día de hoy -recordemos que las solicitudes de antejuicio de mérito no se hacen de forma colectiva, se hacen individualizada, personalizada- entonces, el día de hoy jueves, el Ministerio Público solicitará ya formalmente la apertura de uno de esos antejuicios de mérito. Quedará por parte del Tribunal Supremo de Justicia, en su Sala Plena, determinar en el tiempo prudencial que considere, acordar lo solicitado por el Ministerio Público. Pero quiero acotar que la época en la cual un ciudadano revestido de impunidad, para hacer llamado de desobediencia no sólo a la Ley sino desconocimiento a las instituciones, y de instigación a otros a que delincan, particularmente en este Ministerio Público se acabó, porque ese no es el deber ser de una persona que se dedique a la política, y no lo puede hacer alegremente y todas las veces que le dé la gana, ocasionando ello, como ocurrió entre abril y julio, decenas de muertos y más de mil de heridos. Eso ocasionó un trauma en la población venezolana y estas personas creen que pueden seguir jugando con lo que ocurrió.
     Es impresionante ver como aquí hubo una impunidad para castigar los delitos de violencia, en el caso de crímenes de odio, es repugnante.
     Hemos tenido nosotros que judicializar, ya con detenciones, de eso vamos a hablar la semana que viene, en casos de crímenes de odio, gente que fue quemada, acuchillada, apedreada porque el Ministerio Público en casos como esos actuó.
     Porque entonces algunos actores políticos se vieron en la aventura de continuar en esa cadena de hechos violentos, bueno, porque tenían la complicidad del Ministerio Público, del antiguo Ministerio Público.
     Nosotros hemos dicho que, así como venimos actuando y lo estamos demostrando con investigaciones objetivas, independientes imparciales, para de manera inédita ir a fondo en la lucha contra la corrupción, llamada por algunos de cuello blanco, yo la llamo corrupción de carácter doloso, porque se hizo con premeditación y alevosía para dañar patrimonialmente a nuestra nación, producir un déficit fiscal. Yo pudiera tener esa tesis de que aquí la trama de corrupción en PDVSA significó trasegar todo ese dinero y colocarlo en bancos estadounidenses, porque la mayoría de estas personas viven allá.
     Estamos adelantando nuevas investigaciones, luego las anunciaré, sobre delitos económicos.
     Pero todo esto, siempre tuvo impunidad, pero esta vez no va a ser así y hoy, en las próximas horas, estaremos entregando al TSJ la primera acción concreta sobre este tema para que efectivamente aquí haya orden. La gente quiere paz.
     Cómo es posible que si se convocan, ya yo hablaba que en menos 100 días se habían convocado dos elecciones, pero vamos un poco más allá, en casi ,si usted calcula entre julio y diciembre, casi 6 meses, en 6 meses tres elecciones ¿Cómo eso se puede llamar? búsqueda de participación, de debate democrático, de que todo se resuelva de manera pacífica, y nadie tiene el derecho a sabotear algo como eso.
     (...) sobre el caso particular del día de hoy, que me reservo el nombre por razones obvias, porque estamos a la espera de entregar el documento, en próximos minutos, la persona venía siendo el protagonista visible de los llamados a matar en las calles, a crear ingobernabilidad, caos ¿Qué significa eso? Explíquenme ustedes. Que alguien aquí defienda y diga que eso es democracia.
     (...) Hay una contumacia, aquí se creyó que eso podía pasar impunemente y nosotros sentimos que no sólo debe haber una investigación, que es lo que estamos solicitando de manera formal ¿En base a qué? A un Ministerio Público, aquí hay un proceso abierto por denuncias de adolescentes contra personas que los incitaron a matar y a cometer crímenes, o sea, ah, pero que sorpresa, ese proceso quedó, lo engavetaron, tuvimos nosotros que reabrirlo, porque no tuvo un solo impulso procesal.
     Por lo tanto, eso va ocurrir ahora y el TSJ informará, como debe ser, al respecto.
     Con respecto al Cono Monetario, las respuestas han sido contundentes, el decomiso supera, como ya se sabe, los 2 mil 500 millones de bolívares, que van a una cuenta formal que abrió el Ministerio Público, para que ese dinero tenga un flujo, y posteriormente, luego de culminadas las investigaciones, pasen a las manos del Tesoro Nacional.
     Gerente de banco que aparezca involucrado en estos hechos, funcionarios policiales que aparezcan involucrados en estos hechos, lamentablemente, la justicia los va a alcanzar, porque tampoco podemos jugar con el dinero del pueblo que es trasegado y traficado, para cobrar comisiones en su reventa o pasado a la frontera para ser lavado y convertido quien sabe en qué.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

José Gregorio Hernández