NP. Buscan implementar un sistema de gestión de calidad en el Ivic



Centro Tecnológico del instituto es el encargado de promover la iniciativa.

Altos de Pipe, 9 de diciembre de 2016.- Prensa Ivic
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El Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic) está trabajando en la certificación de los productos, procesos y servicios ofrecidos en los diferentes centros, departamentos y unidades de apoyo, con miras a poner en funcionamiento un sistema de gestión de calidad.

Según el director del Ivic, Eloy Sira Galíndez, en el seno de la institución se están realizando una serie de cambios sustanciales de los procedimientos administrativos. “Revisar la gestión de calidad es una tarea pendiente. Este instituto pudiera generar parte de su presupuesto con los servicios que presta”, aseguró.

El administrador de los productos, procesos y servicios del Ivic es el Centro Tecnológico. Esta instancia, concebida en 1971, es el “órgano de enlace, conforme a las instrucciones del Director del Instituto, con las personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, que requieran los servicios del Instituto en materia de investigación aplicada e investigación y desarrollo tecnológicos”, como lo establece el Reglamento del Ivic de 1974.

Pese a su importancia estratégica para el país, el Centro Tecnológico ha cumplido parcialmente el objetivo por el cual fue creado: ser un espacio de interfaz con el sector productivo y la realidad nacional. “Nunca le dimos el lugar preciso a los servicios; estos fueron más bien un elemento de vocación de los integrantes de los laboratorios, quienes se dieron cuenta de que más allá del trabajo científico, había potencial para resolver problemas”, acotó Sira durante el foro Incrementando la conciencia sobre la importancia de la calidad en los servicios y procesos.

Contexto
La Ley Orgánica del Sistema Venezolano para la Calidad del 2002 define calidad como el “grado en que un conjunto de características inherentes a bienes y servicios cumple con unas necesidades o expectativas establecidas, generalmente implícitas u obligatorias (requisitos)”.
Asimismo, dicho instrumento legal hace referencia a la certificación como el “procedimiento por el cual una tercera parte asegura por escrito que un producto, proceso, servicio o persona está conforme con los requisitos especificados”; mientras que la acreditación es entendida como el “procedimiento por el cual un organismo autorizado otorga reconocimiento formal a un organismo competente para efectuar tareas específicas”.

Pese a que el Ivic no posee laboratorios acreditados, Lila Carrizales, jefa del Centro Tecnológico, es optimista con respecto a su gestión. “Estamos convencidos de que el año que viene vamos a dar el salto para que el Ivic alcance o esté en miras de lograr los mejores estándares de calidad”, dijo.

En la actualidad, el Instituto ofrece 167 servicios en el ámbito nacional “y tiene personal capacitado de altísima especialización que puede incursionar en la metrología científica. Ese es nuestro objetivo fundamental”, precisó Carrizales.

Si la metrología es la ciencia de las mediciones, la metrología científica es aquella parte de la metrología dedicada a “la custodia, mantenimiento y trazabilidad de los patrones, así mismo de la investigación y desarrollo de nuevas técnicas de medición de acuerdo al estado del arte de la ciencia”, reza la Ley Orgánica del Sistema Venezolano para la Calidad.

Luis Rodríguez, jefe de la Unidad Tecnológica de Ensayos y Mediciones Eléctricas de la Fundación Instituto de Ingeniería (FII), explicó que lo relativo a la metrología “tenemos que resolverlo como país porque es la base de la espectacularidad de la ciencia y la tecnología”, dijo.

Según su criterio, el conocimiento es nada si no se convierte en tecnología “y el Ivic es un generador de conocimientos. No hay ciencia sin metrología. La Estación Espacial Internacional (ISS) no sería posible sin metrología. Celebro que el Ivic se preocupe por esto, la metrología tiene que ser científica y requiere voluntad política”, agregó el especialista de la FII.

Desde su experiencia de 30 años trabajando en laboratorios principalmente de ensayos, Pío Gutiérrez, auditor interno ISO 17025:2005, afirmó que “un sistema de gestión de calidad es lo mejor que le puede pasar a un laboratorio; crea reconocimiento y confiabilidad. No solo es lograr la acreditación sino mantenerla”, aclaró.

 Igualmente, consideró esencial la formación del personal en la materia, tanto en la parte técnica como en el área de calidad, además de contar con auditores internos para evaluar el trabajo interno.

El Servicio Autónomo de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos (Sencamer) es el organismo regulador de la gestión de calidad en Venezuela. Sin embargo, este concepto tiene rango constitucional, informó Carolina Salcedo, coordinadora de Acreditación y Certificación de Procesos Tecnológicos del Centro Tecnológico del Ivic.

De igual manera, explicó que varios entes de la administración pública son garantes de la gestión de calidad en el país, mediante la figura del Consejo Venezolano para la Calidad, siendo el Ministerio del Poder Popular para Industria y Comercio el órgano rector. “Los laboratorios de ensayos deben estar acreditados según la ley. La acreditación es un reconocimiento formal de la calidad”, dijo.

El foro Incrementando la conciencia sobre la importancia de la calidad en los servicios y procesos fue organizado por el Centro Tecnológico del Ivic para conmemorar el Día Mundial de la Calidad, establecido en 1990 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para ser recordado el segundo jueves de cada mes de noviembre.


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