En este boletín encontrará:

Por Sergio Rodríguez Gelfenstein: Encuestadoras y medios de comunicación: perversos constructores de quimeras El fenómeno de las encuestas en tiempos electorales y el surgimiento de empresas que las realizan han comenzado a copar el ambiente político en la mayor parte del mundo. Ello se inscribe en una lógica de racionalidad que se sustenta en argumentos científicos que permiten entregar información a los actores políticos y a los propios electores respecto de la aceptación o no de un candidato. Nadie puede dudar que la estadística es una ciencia (algunos la definen como metodología) que trata de la recolección, presentación, análisis e interpretación de los datos, así como de la proyección e inferencia de ellos. Existe desde tiempos inmemoriales, se sabe que ya en la antigüedad era utilizada para realizar censos y llevar controles sobre el pago de tributos. No obstante, es desde épocas mucho más recientes, concretamente desde el siglo XVII cuando surge como ciencia con las primeros estudios de teoría de probabilidades, la cual se constituye con posterioridad en la base matemática de la estadística moderna, aunque de forma paradójica, la misma florece   Sigue leyendo copia y pega el enlace….

Por Norma Estela Ferreyra: Mientras Trump entretiene al mundo Siria sigue en guerra Comandos israelíes y turcos en las calles sirias, actúan en territorio sirio para ayudar a la oposición a derrocar al gobierno de Bashar al Assad. Así lo declararon varios medios iraníes citando a representantes de las fuerzas de seguridad sirias, quienes dijeron haber capturado el pasado fin de semana a cerca de 50 agentes turcos que presuntamente instruían a grupos de militantes de la oposición. Según las fuentes, siete de los turcos detenidos confesaron que habían sido entrenados en actividad terrorista por  el Mossad, que había enviado a sus agentes a Jordania para enseñar a un grupo proveniente de Libia y relacionado con Al Qaeda, estando previsto que les envíen a Siria tras el entrenamiento. Mientras tanto, la posibilidad de que se produzca una injerencia extranjera en Siria sigue siendo el asunto más discutido por la comunidad internacional, con la  variante, del envío de tropas de paz de la ONU. Tampoco la descartan EE. UU. y sus aliados, que se muestran insistentes a la hora de exigir.   Sigue leyendo copia y pega el enlace….


Por Hugo Ruiz Díaz:  MERCOSUR se abren las puertas del infierno Los gobiernos de Temer, de Macri y de Cartes, carentes de legitimidad, en crisis de gobernabilidad, amenazan de sanciones a Venezuela, bajo un argumento traído de los pelos: por no incorporar la normativa interna del MERCOSUR en su ordenamiento interno.   Una cruzada de aniquilamiento y destrucción  bajo la atenta dirección del régimen norteamericano. 

La argumentación avanzada por estos gobiernos sería hasta risible si no se tratara de una política implementada cuyo objetivo esencial es la destrucción de la democracia,  el aniquilamiento de toda oposición, de todo pensamiento y práctica democrática.  Se busca reimplantar el sistema totalitario neoliberal, ya fracasado en todo el mundo y cuya agonía se agudiza con la victoria de Trump.    Sigue leyendo copia y pega el enlace….

Por: Jorge Forero:  Un espacio estratégico en la lucha de clases (Parte II) La Frontera colombo venezolana Factores clave del conflicto fronterizo:  Como se planteó al principio de la presente reflexión, el conflicto de la frontera colombo-venezolana está relacionado de manera sistémica con múltiples y muy diversos factores (los cuales se conciben como una totalidad orgánica, por tanto son interdependientes). A continuación se exponen y se caracterizan brevemente los factores más resaltantes del conflicto, cuya separación como elementos responde a la necesidad de analizar sus expresiones concretas sobre la dinámica social, el territorio y la población objeto de estudio. Los ingentes procesos de acumulación de capital que se producen en la frontera colombo-venezolana, y la lógica de intercambio desigual que domina las relaciones económicas de los dos países (notablemente desfavorable para Venezuela). Se trata de un comportamiento histórico, en el cual la balanza comercial binacional deriva en la descapitalización de Venezuela a través de la captación de su renta.    Sigue leyendo copia y pega el enlace….

Por J. Manuel Arango C. Colombia Se ha refrendado el acuerdo de Paz, vamos por el gobierno de transición y algo más I  De Marquetalia a pocos metros de Presidencia de la República de Colombia, se va dando éste proceso que por décadas lucha por una paz con justicia social entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia  Ejército del Pueblo FARC-EP  con el Gobierno Nacional; estampando por segunda vez la firma de un acuerdo que sin ser la Paz como tal por ser apenas el punto de partida; si es el inicio de una gran faena nacional por un gobierno de transición, ya que el régimen y sus camarillas a las buenas no van a ceder el poder al pueblo. Con la firma del nuevo acuerdo este 24 de noviembre en el teatro Colon en Bogotá D.C; concertado entre Gobierno Nal y las FARC-EP en la Habana –Cuba-, donde la mayor inserción al acuerdo inicial consistió en las propuestas realizadas por los líderes del no en el plebiscito y otros sectores sociales; se creó la viabilidad de la refrendación vía senatorial a través del Fast track -acortar tiempo para discusión y aprobación- el cual se dio inicio este 29 de noviembre en el Senado de la República  en debate durante casi 13 horas Sigue leyendo copia y pega el enlace….

Por Carolina Vásquez Araya:  A las cosas por su nombre Uno de los mayores obstáculos para el combate de la violencia contra niñas, adolescentes y mujeres adultas es un vacío conceptual cuya dimensión supera largamente cualquier esfuerzo por desarrollar una sociedad igualitaria. La contraofensiva ante las denuncias de violencia de género se apoya en argumentos como “los hombres también sufren violencia”, equivalente a colocar bajo un mismo rasero dos realidades opuestas, una de las cuales se sustenta en un poder de la masculinidad establecido a través de los tiempos y perpetuado en las sociedades modernas casi intacto. Pero esto hay que ponerlo en términos mucho más sencillos si se desea permear esa resistencia a la aceptación del fenómeno. Lo primero es explicar por qué los hombres no sufren violencia de género. La definición de este tipo de violencia debería ser suficiente para aclarar el concepto, pero mejor es ir al detalle y obtener un panorama más amplio, remitiéndonos a la generación misma del trato diferenciado entre hombres y mujeres.    Sigue leyendo copia y pega el enlace….

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

José Gregorio Hernández