TECNIRED

TECNIRED


Internet es la herramienta tecnológica más utilizada en la actualidad y su integración a la vida cotidiana es cada vez mayor, brindándonos infinidades de ventajas pero también nos expone a situaciones de peligro si no somos cautelosos.
Por ejemplo, no es muy difícil que personas inescrupulosas usen una falsa identidad para "sacarnos" información en un sitio web como Facebook o MySpace, y que después la utilicen para ocasionarnos algún daño emocional, moral o material.


Estas prácticas de engaño son comunes con jóvenes adolescentes, quienes sedientos de curiosidad y deseos de explorar el mundo, pueden brindar ingenuamente a desconocidos "amigos en Internet" información sobre dónde viven, sus horarios de estudio, o lo qué hacen sus padres y en dónde se encuentran en un momento determinado.


Igualmente, no son pocos los casos de "venganza". Es decir, personas que utilizan la posibilidad de publicar información en sitios como Facebook para difundir mensajes y fotos denigrantes de personas con las que tuvieron una ruptura en un momento determinado.


Cada vez son más comunes los casos de demandas en ciertos países en donde una pareja de novios o esposos que se han separado de manera conflictiva utilicen Internet para difundir fotos e información que perjudican la reputación de uno u otro.


Situaciones similares ocurren con diferencias en el trabajo, expresadas en casos de trabajadores despedidos que recurren a Internet para desatar campañas de descrédito contra sus jefes y/o la empresa en donde trabajaron.


Por un lado, es claro que debemos ser más precavidos en Internet con la información y las fotos que publicamos en sitios de las llamadas "redes sociales". Todo lo que compartamos de buena fe es potencialmente utilizable con un sentido contrario.


Por fortuna, en sitios como Facebook hay alternativas para limitar el acceso a información personal, además de las opciones para identificar y denunciar los abusos en la utilización del sitio.


Por otro lado, también sorprende que muchas personas que publican fotos o información en estos sitios que perjudican la imagen de sus amigos, lo hagan como un juego inocente y no están conscientes del riesgo de seguridad que pueden generar.


Así mismo, muchas personas que actúan conscientemente para divulgar información que pueda causar daño en contra de alguien, no imaginan que pueden ser muy fácilmente identificadas, y que sus acciones pueden tener consecuencias legales.


Aquí algunos consejos para un uso seguro de Internet:


* No comparta su "contraseña" o clave de acceso con nadie.


* No intentar tener un millón de amigos en Facebook o Twitter. Ser popular en las redes sociales, más que un motivo de orgullo debería ser una preocupación.


* Ajuste los parámetros de seguridad de su cuenta, de modo que estos le permitan sentirse seguro, y revíselos con frecuencia. Por ejemplo, usted puede evitar que otra persona publique fotos suyas, los perfiles deben ser privados para que la información no pueda ser revisada por desconocidos.


* Sea prudente a la hora de publicar y compartir información personal, especialmente la que sirve para ubicar su localización fuera de Internet, como teléfonos y direcciones.


* Denuncie a los usuarios que violan los términos de uso de estos sitios web.


* Bloquee y reporte a cualquiera que le envíe mensajes inapropiados o indeseados.


* Mantener actualizado su navegador (Internet Explorer, Firefox, Opera, etc.) así contará con mayor protección.


* Hablar con sus hijos e informarles, de acuerdo a la edad de ellos, sobre los riesgos a los que se enfrentan en la Internet, y velar para que la computadora que utilizan en el hogar, cuente con filtros y bloqueadores adecuados y actualizados, que no sean fácilmente burlados por ciertas páginas nocivas que abundan en la red.


En nuestro país ya se han presentado algunos casos en los que los delincuentes han hecho uso redes sociales y sitios web para cometer delitos, por lo que la principal recomendación es la prudencia de los usuarios a la hora de hacer navegar en la red.


El Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC), brinda a través de su cuenta en Twitter (@PRENSACICPC) una serie de herramientas y consejos útiles a sus seguidores para disminuir los riesgos al utilizar medios informáticos y también pone a la disposición del público el número telefónico            0212-5640516 begin_of_the_skype_highlighting            0212-5640516      end_of_the_skype_highlighting       y el correo electrónico delitosinformaticos@cicpc.gov.ve para denuncias de fraudes informáticos, abuso infantil y asesorías.


Eder Pacheco

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

José Gregorio Hernández