Día Mundial sobre el Uso del Cinturón de Seguridad

El 1 de  Diciembre se celebra el Día Mundial del uso del Cinturón de Seguridad, motivado a la importancia de su uso, ya que según los datos suministrados por la Organización Mundial de la Salud, año tras año en el mundo más de un millón de personas mueren a causa de accidentes de tránsito, y que muchas de estas muertes podrían haberse evitado, si las víctimas se hubieran colocado el cinturón de seguridad. Es por eso que en los últimos años, se han acentuado y profundizado las campañas en favor de su uso, ya que quien no lo utiliza tiene un 50%más de posibilidades de morir en un accidente. 







Según la evolución del uso del cinturón de seguridad a los largo del tiempo desde su creación en 1930 y su uso, que fue implementado por primer vez en los vehículos por la empresa Volvo Amazon en 1959, desde entonces los países pertenecientes a la Organización Mundial para la Salud han realizado campañas para el uso del cinturón de seguridad. En 1989, 34 países tenían leyes que exigían a los conductores y pasajeros abrocharse el cinturón. Para 1995, todos los estados aprobaron una ley que obliga el uso del cinturón de seguridad. En 2002, ya las leyes que reglamentaban el  cinturón de seguridad a nivel mundial eran de aplicación primaria, que permiten a los agentes de policía multar a un conductor únicamente por falta de uso del cinturón de seguridad, lo que aumentó en gran medida el uso del cinturón en los estados. 

En el año 1989 aproximadamente, la OMS decreta el Día Mundial del uso del Cinturón de Seguridad. Es importante destacar que un cinturón de seguridad es un arnés diseñado para sujetar a un ocupante de un vehículo y mantenerlo en su asiento, si ocurre un choque. Es la herramienta más eficaz en la prevención de las consecuencias de accidentes de tránsito y  está considerado como el sistema de seguridad pasivo más efectivo. El objetivo de los cinturones de seguridad es minimizar las heridas en una colisión, al impedir que el pasajero se golpee con los elementos duros del interior o contra las personas en la fila de asientos anteriores, y que sea arrojado fuera del vehículo. 

El 11 de mayo de 2011 la Organización de Naciones Unidas a través de la OMS estableció un Plan denominado “Decenio de la Accidentabilidad Vial 2011-2020”, el cual se desarrollará mundialmente y consta de acciones pertinentes: el vehículo, el usuario y la vía, con el objetivo de minimizar los traumatismos y fallecimientos originados  por los accidentes viales, el cual debe ser acatado por 70 países a nivel mundial. «El inicio del Decenio de Acción para la Seguridad Vial puede contribuir a que todos los países tengan más seguridad en el futuro…Hoy nuestros asociados de todo el mundo están iniciando planes nacionales o municipales en el marco del Decenio, celebrando deliberaciones sobre políticas y propiciando que las personas afectadas por accidentes de tránsito difundan sus experiencias de manera amplia. Ahora debemos impulsar esta campaña a toda marcha a fin de que todos conduzcan con mayor seguridad. Juntos podemos salvar millones de vidas» resaltó Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas. 

Es importante destacar que según las estadísticas, el 75% de todos los ocupantes de vehículos que son expulsados del vehículo terminan falleciendo; vale la pena recordar que al año; según cifras de la O.N.U, 50 millones de personas quedan lesionadas por hechos de tránsito. En Venezuela la Ley de Transporte Terrestre en su Art. 169, numeral 20 identifica como una acción muy grave el no usar el cinturón de seguridad y establece una sanción de 10 Unidades Tributarias. 

Según el CIESVIAL (Centro de Investigación en Educación y Seguridad Vial) en estudios sobre el uso de cinturón de seguridad, aplicados en 2010 y 2011 en diferentes ciudades de Venezuela afirma que: “El uso de cinturón de seguridad en Venezuela no sobrepasa el 22 %”. “En Venezuela sólo un 3 % de los ocupantes de los asientos traseros, usa el cinturón de seguridad” 

El CIESVIAL afirma que unas 1600 personas cada año, hubieran salvado su vida, de haber usado el cinturón de seguridad. 

A propósito de conmemorarse cada 1 de diciembre el Día Internacional del Uso del Cinturón de Seguridad, el Instituto Nacional de Transporte Terrestre inicia el proyecto para concientizar a los ciudadanos en una campaña de orientación y educación sobre su uso en todas las regiones del país, es por ello que estará en los semáforos de las principales ciudades del país ayudando a que los usuarios tomen conciencia del uso del cinturón de Seguridad. 

El presidente del INTT, Carlos Julio Rodríguez Rabán,  aseguró que  la institución trabajará arduamente para que el pueblo tome conciencia y se amarré a la vida utilizando la principal herramienta diseñada para  no poner en riesgo la vida en caso de un accidente vial. 

Para más información sobre los operativos y las actividades que realiza el Instituto de Transporte Terrestre, siga nuestros canales de comunicación: @INTToficial en Twitter, INTToficial en Facebook, inttoficial en Instragram o escríbanos a través del correo electrónico: presidencia@intt.gob.ve, realice una llamada gratuita al 0-8000-INTT-00 (0-8000-4688-00) o ingrese en nuestra página web www.intt.gob.ve. 


NP: Eddymar Coronado/ F: Archivo INTT

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

José Gregorio Hernández