Caracas, 29 de junio de 2016.-  Bolivia, Etiopía y Suecia fueron elegidas este martes 28 de junio como miembros no permanentes del Consejo de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para el período 2017-2018.
Según el reglamento de la ONU, cada país necesita el apoyo de más de dos tercios del Consejo y en la primera ronda de votaciones, los tres países alcanzaron 134, 185 y 183 votos a favor, respectivamente.
Aún quedan dos asientos por asignar, por los que compiten Kazajistán, Tailandia, Países Bajos e Italia.
Esta es la tercera vez que Bolivia ocupará un lugar en el Consejo de Seguridad de la ONU. La primera fue entre 1964 y 1965 y la segunda ocasión entre 1978 y 1979.
Bolivia reemplazará a Venezuela que desocupa su puesto. A este espacio tienen derecho países del continente del hemisferio occidental (América del Sur, Centroamérica, el Caribe y Canadá)
El Consejo de Seguridad es el órgano de las Naciones Unidas cuya responsabilidad primordial es el mantenimiento de la paz y la seguridad en el planeta.
Conforme a la "Carta de las Naciones Unidas", los Estados miembros están obligados a aceptar y cumplir las decisiones del Consejo, mientras que los otros órganos sólo pueden hacer recomendaciones.
El Consejo de seguridad  está compuesto por 15 miembros, de los que cinco son permanentes ( China, Francia, Federación de Rusia, el Reino Unidos y Estados Unidos de América) y 10 son elegidos por la Asamblea General por un período de 2 años