MUERE HÉCTOR POLEO 26 DE MAYO

Formado en la Academia de Bellas Artes de Caracas, obtuvo una beca para estudiar pintura en México, donde recibió influencia de los artistas de Realismo social, entre ellos Diego Rivera. A comienzos de los años cuarenta viajó por la región andina. Dentro de las obras de este período destaca, "Los tres comisarios", de carácter eminentemente social.

En 1944 se trasladó a Nueva York y en 1948 fija su residencia definitiva en París, regresando a Caracas una década después. Recibió el Gran Premio Internacional de Arte Contemporáneo del Principado de Mónaco y el Premio Nacional de Artes Plásticas. Entre otras participaciones de gran importancia se encuentran la Bienal de Sao Paulo en 1953 y en la Bienal de Venecia al año siguiente. Entre sus obras públicas resaltan, un mural en la Ciudad Universitaria de Caracas, el vitral del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía y el de la estación La Paz del Metro de Caracas.


Entre las diversas facetas en las cuales se ubicó la obra de este artista se pueden señalar: la etapa de contenido Mexicano; la etapa inspirada en los Andes venezolanos; la etapa metafísica, en la que representó temas de la Guerra; la etapa de la protesta, en la que utilizó símbolos como muros destruidos y puertas desechas para demostrar el horror de la Guerra y la etapa surrealista. Finalmente, en 1960 cambió su técnica y temática con la cual dió paso a nuevas creaciones que el mismo denominó "figuración poética".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

José Gregorio Hernández