I Encuentro Regional sobre Cambio climático

Documento  como sugerencia, para el debate y el intercambio.
 
Propuestas  para la organización y realización del
I Encuentro Regional sobre Cambio climático
 
Preámbulo.
 
Este evento que vamos a realizar en el municipio ,MARACAIBO  el 3 y 4 de julio (Evento regional) del presente año y en cada uno de los estados del país, está fundamentado y sustentado suficientemente en laConstitución de la República Bolivariana de Venezuela, en la necesidad de cambiar el modelo de desarrollo intrínsecamentedepredador que el capitalismo ha impuesto en los últimos tres siglos, y de acuerdo a los principios éticos del Eco-Socialismo  en el ámbito local y global. Inspirado igualmente en  El Plan de la Patria, específicamente en el gran V Objetivo Histórico, en el que se resalta como eje central de todas las actividades humanas presentes y futuras: Contribuir con la Preservación de la Vida en el Planeta y la Salvación de la especie humana.
 
Objetivos Nacionales:
 
5-1.     Construir e impulsar el modelo económico productivo eco-socialista, basado en una relación armónica entre el hombre y la naturaleza, que garantice el uso y aprovechamiento racional, óptimo y sostenible de los recursos naturales, respetando los procesos y ciclos de la naturaleza.
 
5-2.       Proteger y defender la soberanía permanente del Estado sobre los recursos naturales para beneficio supremo de nuestro pueblo, que será su principal garante.
 
5-3.      Defender y proteger el patrimonio histórico y cultural venezolano y nuestro americano.
 
5-4.       Contribuir a la conformación de un gran movimiento mundial para contener las causas y reparar los efectos del cambio climático que ocurren como consecuencia del modelo capitalista depredador.
 
Planteamiento del problema:
 
Como lo señala Moacir Gadotti. (I) en su documento: Pedagogía de la tierra y cultura de la sustentabilidad: “Por primera vez en la historia de la humanidad, no por efecto de armas nucleares, sino por el descontrol de la producción, podemos destruir toda la vida del planeta. Es a esa posibilidad que podemos llamar la era de la exterminación.Pasamos del modo de producción al modo de destrucción; tendremos que vivir de ahora en adelante enfrentando el permanente desafío de reconstruir el planeta. Tenemos quizás un poco más de 50 años para decidir si deseamos o no destruir el planeta. Los paradigmas clásicos que orientaron hasta ahora la producción y la reproducción de la existencia en el planeta pusieron en riesgo no solamente la vida del ser humano, sino todas las formas de vida existentes en la Tierra. Las alertas se han dado durante varias décadas por científicos y filósofos desde los años 60. Necesitamos de un nuevo paradigma que tenga como fundamento la tierra
 
De acuerdo a este y a otros documentos que reseñamos, elaborados por los formuladores del pensamiento global y los contenidos en  diversas Declaraciones y Convenios Internacionales, los distintos acuerdos que Venezuela ha firmado y que tienen rango constitucional, de acuerdo con el artículo 23 de la CBV. Particularmente  consideramos en nuestras reflexiones los informes y reportes anuales que vienen publicando anualmente desde el año 1990, el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático. (IPCC) y La Carta de la Tierra, entre otros documentos como ya lo señalamos de gran    importancia, donde están expresadas, con mucha claridad, las declaraciones de principios fundamentales para construir una sociedad más justa, pacífica y sostenible. Necesitamos cambios fundamentalesen nuestros valores, instituciones y formas de vida. Dichos documentos e indicadores que señalan la proximidad de eventos socionaturales que pueden  poner fin a la presencia humana en la tierra y que amenazan las bases que  sustentan todas las formas de vida. Un sinnúmero de documentos han sido redactados en distintas cumbres sociales, por personalidades lúcidas, reconocidas en el mundo de la ciencia, la ecología y representantes al mismo tiempo de los movimientos sociales de todo el planeta.
 
Son muchísimos los antecedentes, los estudios, las tesis, las publicaciones de instituciones, oficiales y privadas,  investigaciones e informes y una gran la avalancha de advertencias, que se han lanzado por el mundo desde la misma comunidad internacional, que nos sirven de  ejemplo, de base y sustento teórico para  el análisis y la praxis liberadora, para asumir, hoy,  por razones de sobrevivencia, el  gran legado que en este aspecto: la lucha contra el cambio climático producido por calentamiento global que nos dejara el presidente Chávez y donde él puso todo su empeño como  quedó plasmado en su discurso en la Cumbre de Copenhague, en el 2OO9. Tenemos el deber y el compromiso de asumir en su totalidad estos planteamientos, que son un compromiso para que estas ideas no se  disipen en el tiempo, darle continuidad, mayor fuerza y vigencia real a este VObjetivo Histórico del Plan de la Patria.  Impulsar jornadas de  lucha en  relación a la creación de un nuevo modelo productivo, un nuevo sentido común, un nuevo  imaginario social, una nueva subjetividad, superar el paradigma de la cuantificación y la noción de una felicidad sustentada sólo en lo material, sin que deje de estar presente la dimensión espiritual. Elevar la corresponsabilidad y forjar formas distintas de organización colectiva, descentralizadas y sin jerarquías. Forjar una nueva visión de desarrollo, de progreso y de riqueza, que nos desligue del imaginario occidental, capitalista y colonial como  lo plantean algunos pensadores, entre ellos, Leonardo Boff, Eduardo Gudynas y Edgardo Lander en Venezuela.
 
Promover  en el país distintos abordajes de los temas preocupantes y sensibles en materia ecológica, la defensa de nuestra biodiversidad, la seguridad alimentaria, el resguardo de nuestras fuentes hídricas, la preservación de nuestros bienes históricos, culturales y la independencia  en todos los ámbitos: internacional, nacional, regional y local, con especial énfasis, en esta oportunidad, repetimos, en la lucha contra el calentamiento global como detonante del cambio climático, que se produce a  través de diversos impactos. Necesitamos crear una nueva conciencia en la sociedad venezolana y más allá de nuestras fronteras, socializar las alertas que con sabiduría han lanzado por todo el mundo estudiosos, científicos y además de las múltiples reflexiones y publicaciones que van desde La Primavera Silenciosa, de la norteamericana Rachel Carsón, pasando por la  reunión de la gente de El Club de Roma, en los años 70. Hay un claro mensaje de la ciencia acerca de los cambios que debemos realizar y que están expuestos en los  diversos informes críticos y reflexivos provenientes de todos los rincones de la Tierra en busca de Consensos Internacionales en relación  a las evidencias y consecuencias de estos fenómenos de origen antropogénico y la necesidad de avanzar en una construcción colectiva de  propuestas, estrategias y tareas que necesitamos impulsar para revertir las causas y los efectos de la crisis ambiental, que nos pueda poner a salvo del colapso planetario.
 
El  Eco-Socialismo una línea de trabajo y reflexión para la transformación.
 
Necesitamos crear un pensamiento y darle constantes  reimpulsos al Eco-Socialismo y al rol que tiene la ecología en el proyecto de país, como una construcción y consolidación colectiva, anclado en procesos de transformaciones desde abajo y desde adentro, como una manera de evitar el colapso. Cuestionar el modo de producción capitalista que está en contradicción con los seres humanos y con los sistemas naturales. Como lo destaca James O'Connor, retomando a los clásicos del marxismo: La segunda contradicción del capitalismo: el modo de producción y el ambiente. Crear las diversas alternativas e iniciar proyectos económicos fundamentados en el Socialismo Ecológico, cuyos valores estén centrados en el desarrollo humano. El Eco-socialismo está vinculado a la defensa de la especie humana y a la preservación de la  vida, a la lucha contra el capitalismo y a la defensa de los derechos de la Madre Tierra. Significa avanzar simultáneamente en la solución de  la crisis ambiental y de los problemas sociales. Profundizar en la Ecología Social y  en la creación de una Red Eco-socialista a nivel de todo el país y en el campo internacional, como lo demanda El Plan de la Patria. (2013-2019)       
 
 
Agenda de trabajo que se propone para  el sábado 4 de julio
 
1.-  Palabras de bienvenida a cargo de un representante de ANROS e instalación de la reunión con los enlaces.
 
2.-    Autopresentación de cada uno de los enlaces de Eco-socialismo.
 
3.-   Información sobre la importancia de la organización y realización del II Encuentro Internacional sobre Cambio Climático. (Breve balance sobre el
Primer Encuentro, realizado el 11 de julio de 2008. Ver: Declaración de Sanare)
 
4.-   Montaje de los distintos equipos de trabajo para la organización y desarrollo del evento en Lara. Vincular dichos preparativos a la organización y al impulso del Eco-socialismo con una Agenda de Trabajo propio en cada uno de los estados.
 
Notas referenciales:
 
1.-    Moacir Gadotti, profesor titular de la Universidad de Sao Paulo, Director del Instituto Paulo Freire y autor de varias obras sobre Eco-Pedagogía.
 
2.-     Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, es un grupo internacional de cerca de cuatro mil expertos que orienta y evalúa la información científica sobre Cambio Climático. Sus reportes son los trabajos colectivos más importantes de la historia de la ciencia mundial.
 
3.-      Carta de La Tierra. Lanzada el año: 2000.
 
4.-    Jame O´Connor. Sociólogo y Economista estadounidense. Autor de Ensayos sobre Ecología y Socialismo.


Saludos.
Héctor Márquez
0416-5034741

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

José Gregorio Hernández