Tuberías de aguas blancas rotas y falta de asfaltado son unas de las grandes carencias que viven a diario habitantes de los sectores uno, dos y tres de la comunidad Francisca Duarte, ubicada en San Félix, de Ciudad Guayna, en el estado Bolívar.
Cinco voceros de los consejos comunales de los ocho existentes en la zona, hablaron sobre las carencias de aguas limpias, las cuales deben hacer llegar por medio del traslado de tanques privados surtidores de agua que tienen por costo entre 500 y 580 Bs., para solventar la escasez diaria del vital líquido.
Luisa Mujica, vocera del consejo comunal, del sector 1-A en Francisca Duarte sostuvo, “la comunidad tiene que cancelar altas sumas de dinero, dos veces por semana para que nos hagan llegar tanques de agua de 1000 mililitros, y no todas las familias cuentan con este capital semanal”.
En las 340 hectáreas que componen Francisca Duarte, solo el 60% de la población goza del surtido de agua potable, por medio de los consejos comunales fue implementado tres transformadores para la estación de rebombeo del lugar.
Alfredo García, vocero del Consejo Comunal Manuela Sáenz enfatizó: “el 30 de julio se logró colocar los transformadores, y el circuito ha estado 24 horas en funcionamiento, lo que no entendemos, es porqué ha desmejorado la distribución de agua”.
García explicó que habían planificado con el ingeniero Richard Morillo perteneciente a Hidrobolívar, que al colocar los tres transformadores trabajarían las 24 horas del día y el sitio constaría de seis horas continuas de agua potable. “No entendemos que sucede en el sistema de agua, exigimos que las autoridades competentes cumplan con su trabajo en las comunidades”.
Olores pestilentes
Otra de las grandes vicisitudes es el servicio de cloacas y aguas servidas, es el hedor intolerable en las calles que conforma el sector. Afectados mencionaron que un 70% se realizó pero falta otro 30% para culminación del servicio.
El representante del Consejo Comunal Valor y Fuerza, perteneciente al sector 2-A, Pedro Ladera, puntualizó “llevamos tres años de gestión, nuestras carencias no pueden quedar en el olvido”.
El desborde de aguas putrefactas en las calles, repercute en las comunidades del lugar. Las epidemias de mosquitos y moscas, es una de las fuentes causantes de enfermedades.
Una de las formas de solventar la falta de agua, es la recolección de aguas de lluvias “puedes ver en los distintos hogares como improvisan aljibes, para hacer uso de ese líquido debe ser tratado con cloro, necesitamos la solución inmediata del servicio”.
La solución
La fusión de los consejos comunales, José Antonio Páez, Fundo Los Algarrobos, Manuela Sáenz, Valor y Fuerza, hacen un llamado de asistencia al gobernador conjuntamente a la Alcaldía de Caroní, para que cumplan con su labor con las comunidades.
Conjuntamente con los habitantes de esta comunidad, piden una reunión con el alcalde José Ramón López, ya que han tratado a toda costa de hacer muestra de un proyecto de planificación, realizado con la ayuda de la CVG, para el servicio de agua, con fotos y planos del sitio.
Aunado a ello, el día de ayer Hidrobolívar hizo acto de presencia minimizando los botes de aguas limpias, para posteriormente hacer la reparación. Liemrrise Vallejo, jefe de operaciones, expresó: “esto sucede cada vez que los operativos de la alcaldía pasan sobre los tubos accidentalmente, se presenta el desligue de los tubos de agua”.
Fuente: Nueva Prensa de Guayana.
|
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Entrada destacada
-
#GobiernoAlDía367 ATENCIÓN!!! Escuche mañana miércoles 3 de agosto al gobernador Francisco Rangel Gómez en su programa radial Gobierno al...
-
En 1913 nace en el Estado Carabobo uno de los poetas más importantes del siglo XX venezolano, Vicente Gerbasi. Hijo de inmigrantes it...
No hay comentarios:
Publicar un comentario