INFORME DE OPINADORES

BALANCE GENERAL

Manuel Isidro Molina (La Razón): El presidente Nicolás Maduro Moros.(…) En vez de un programa político de amplio espectro, con visión estratégica, (…) espetó unos cuantos manotazos económico-financieros de muy poca proyección superadora para la enorme crisis que nos agobia, hoy acelerada por las agresivas medidas de Trump, por solicitud y en contubernio con la más loca dirigencia de la MUD, que ahora procura un cerco similar desde Europa, después que no pudieron tumbar el Gobierno con las guarimbas 2017.
José Vicente Rangel (Últimas Noticias): La iniciativa del presidente Nicolás Maduro de convocar al poder constituyente (…) pasará a la historia como uno de los hechos más importantes (…) Los adversarios del proceso bolivariano (…) lo descalificarán en términos absolutos. (…) Pero sin duda que el país cambió (…). La paz retornó a las calles. Ahora está funcionando el “poder constituyente originario”, en total sintonía con la Carta Magna. La confianza que genera en la colectividad, que tiene que ver con el carácter de última carta que se juega la democracia en Venezuela. La ANC está obligada a no fallar. La ANC es un compromiso suscrito al borde del abismo.

EXTRACTOS DE LOS ARTÍCULOS DE OPINIÓN


MANUEL ISIDRO MOLINA:  Maduro en su Laberinto (La Razón)
El presidente Nicolás Maduro Moros volvió a perder una gran oportunidad ante la expectativa nacional. Parió un ratón, el jueves pasado, durante su tedioso discurso ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) monopartidista presidida por Delcy Rodríguez Gómez, su principal exégeta.
(…) Fue una noche triste para Venezuela: ni sus seguidores salieron contentos del cónclave psuvista montado en el Palacio Federal Legislativo.
En vez de un programa político de amplio espectro, con visión estratégica, Maduro espetó unos cuantos manotazos económico-financieros de muy poca proyección superadora para la enorme crisis que nos agobia, hoy acelerada por las agresivas medidas de Trump, por solicitud y en contubernio con la más loca dirigencia de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), que ahora procura un cerco similar desde Europa, después que no pudieron tumbar el Gobierno con las guarimbas 2017, (…)
Lo importante del discurso de Maduro es que demostró el agotamiento político-administrativo de su Gobierno y su incapacidad personal para captar el interés colectivo, con muy baja credibilidad nacional e internacional. La economía seguirá caotizada, con enormes perjuicios para la población bajo el reino de la brutal especulación y la depredación de las mafias del acaparamiento y venta criminal de productos subsidiados y no subsidiados, mientras el aparato productivo mermará más su desvencijado desempeño.
El moderado aumento de salario mínimo, bono de alimentación, pensiones y asignaciones familiares no cubrirá la brecha inflacionaria y especulativa registrada hasta el 31 de agosto; (…)
El pretendido control de precios tampoco surtirá efectos, porque el descontrol de las cadenas productivas y los canales de distribución, está caotizado; además de las severas afectaciones de la burocracia gubernamental en el área económica, la Guardia Nacional Bolivariana, la Policía Nacional Bolivariana y aún las formaciones vecinales (consejos comunales, Claps, etc.), en mucho enervados por la corrupción y la codicia, algo realmente miserable, penoso.
Otra demostración del desvencijamiento político-administrativo del gobierno es la pretensión de trasladar a la ANC sus competencias económicas y financieras, incluso con nuevas leyes impuestas desde el monopartidismo y el desconocimiento de las complejidades económicas nacionales y globales.
No hubo buenas señales en el discurso de Maduro. Su propia estructura y la cadencia caótica son muestras de sus debilidades profundas. A largo plazo, queda por ver los efectos de la nueva cesta de divisas para el comercio exterior venezolano, que incluiría el yuan (China), el rublo (Rusia) y la rupia (India), además del dólar estadounidense y el euro, con el propósito de disminuir la dependencia de las monedas occidentales, con las que la MUD, Trump y algunos gobernantes europeos como Rajoy (España) y Macrón (Francia) amenazan agredir a Venezuela.
En definitiva, la incertidumbre pesa más que la palabra de Maduro, por lo que las bajas expectativas se pueden convertir en seria amenaza de empobrecimiento mayor, descontento social y una más profunda desestructuración de la economía venezolana, a lo que también juega la oligarquía colombiana, expresada políticamente en Andrés Pastrana, Álvaro Uribe y Juan Santos -tres tramposos de oficio- aliados reptantes de las peores corrientes imperialistas de Estados Unidos.
Los equipos económicos y financieros del gobierno del PSUV tienen los tobillos podridos: civiles y militares con altas responsabilidades se dedicaron a enriquecerse, tracalear y saquear al estado venezolano. Durante la gestión Chávez, estructuraron sus mafias financieras, desde Cadivi (Cencoex) y la banca pública hasta el SENIAT, pasando por las empresas públicas y la mismísima PDVSA. Hoy vemos los resultados: se robaron medio país, pulverizaron el bolívar y empobrecieron a la mayoría de nuestro pueblo.
No importa lo que hagan, serán castigados política y penalmente. Han sido tan ladrones y sinvergüenzas, que el pueblo no los quiere ni les cree; y Maduro es como el “pagapeos”. ¿Quién se interesa por Pedro Carreño o Iris Valera? Hasta Diosdado es visto como un bichito, a pesar de la enorme fortuna acumulada por el clan Cabello.
Las elecciones de gobernadores —anunciadas por el CNE para el próximo 15 de octubre— serán una nueva señal de disconformidad nacional. Veremos qué ocurre con las primarias de la MUD este domingo 10 de septiembre, y cuál es la disposición del electorado en cuanto a permanecer prisionero del cepo PSUV-MUD o zafarse y emprender un camino alternativo.
Soy convencido de que a pesar de las dificultades, no nos hundiremos como país. Es vox populi que somos prisioneros de dos tendencias irracionales e irresponsables, que cada vez lo hacen peor persiguiendo sus mezquinos y viciados propósitos politiqueros; por lo que la urgencia es cambiar de rumbo para superarlas. (…)

JOSÉ VICENTE RANGEL:  La Constituyente y el País  (Últimas Noticias) 11 Septiembre, 2017 5:15 am
1La iniciativa del presidente Nicolás Maduro de convocar al poder constituyente (…) pasará a la historia como uno de los hechos más importantes acaecidos en la República. (…)Los adversarios del proceso bolivariano no lo aceptarán, y, como siempre, lo descalifican en términos absolutos.
2Pero sin duda que el país cambió después del 30-J. La paz retornó a las calles. Los ciudadanos se liberaron del chantaje brutal a que estuvieron sometidos durante meses. (…) la fe retomó la conducción y el pesimismo fue arrinconado. Por tanto, por todas estas razones y por otras que omito para no extenderme innecesariamente en el tratamiento de este aspecto del tema, con esta posición que adopta la MUD -y en general la dirigencia opositora- incurre de nuevo en un grave error, (…)
3Ahora está funcionando el “poder constituyente originario”, en total sintonía con la Carta Magna. Abocado al tratamiento de aquellos temas que inspiraron su convocatoria. Con perfil propio, pero en armonía con los poderes constituidos -salvo el Legislativo que se mantiene en desacato. Y lo hace con seriedad, mostrando un rostro democrático y de participación inusitada, en el marco de un amplio universo de voceros sociales, políticos, profesionales, gremiales, discapacitados, que nunca convergieron en un mismo escenario, no para protagonizar enfrentamientos estériles, sino para aportar conocimiento y experiencia útiles, fruto de una relación directa y fecunda con la vida cotidiana. Todo ello manejado con habilidad, tacto y conocimiento por un personaje singular de la política venezolana como es Delcy Rodríguez Gómez.
4La Asamblea Nacional Constituyente debe aprovechar el viento que sopla a su favor. El nuevo clima que se creó en Venezuela. La aceptación que tiene en el pueblo que registra las encuestas. La confianza que genera en la colectividad, que tiene que ver con el carácter de última carta que se juega la democracia en Venezuela -que es la forma como la observa una mayoría del país. De ahí que el compromiso sea mayor. La ANC está obligada a no fallar. A no incurrir en los errores de otras políticas y propuestas que los venezolanos acogieron con júbilo y luego se marchitaron en el pantano de la desidia, de la indiferencia, del incumplimiento de la palabra empeñada. La ANC es un compromiso suscrito al borde del abismo. Es, prácticamente, la opción definitiva a la cual apostamos los venezolanos que creemos en la democracia con amplio contenido social -o si se quiere calificar como socialismo, ¡digámoslo entonces sin complejos!
5En la lista de promesas por la que votaron más de ocho millones de ciudadanos el 30-J figuran, con carácter prioritario: a) diálogo para alcanzar la paz; b) respuesta contundente a la grave situación económica; c) esclarecimiento de la verdad sobre los responsables de la violencia, y lucha a fondo contra la impunidad, es decir, rescate de la justicia; d) defensa de la soberanía nacional, que en las actuales circunstancia es vital. Hoy por hoy la mayoría del país está pendiente de que nada ni nadie desvíe a los constituyentes de estos objetivos. Por eso la magnitud del compromiso, del cual tienen que tomar plena conciencia los miembros de la ANC. (…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

José Gregorio Hernández