Centro Tecnológico del instituto es el encargado de
promover la iniciativa.
Altos de Pipe, 9 de diciembre de 2016.- Prensa Ivic
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El
Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic) está trabajando en
la certificación de los productos, procesos y servicios ofrecidos en los
diferentes centros, departamentos y unidades de apoyo, con miras a poner en
funcionamiento un sistema de gestión de calidad.
Según
el director del Ivic, Eloy Sira Galíndez, en el seno de la institución se están
realizando una serie de cambios sustanciales de los procedimientos
administrativos. “Revisar la gestión de calidad es una tarea pendiente. Este
instituto pudiera generar parte de su presupuesto con los servicios que
presta”, aseguró.
El
administrador de los productos, procesos y servicios del Ivic es el Centro
Tecnológico. Esta instancia, concebida en 1971, es el “órgano de enlace,
conforme a las instrucciones del Director del Instituto, con las personas
naturales o jurídicas, públicas o privadas, que requieran los servicios del
Instituto en materia de investigación aplicada e investigación y desarrollo
tecnológicos”, como lo establece el Reglamento del Ivic de 1974.
Pese
a su importancia estratégica para el país, el Centro Tecnológico ha cumplido
parcialmente el objetivo por el cual fue creado: ser un espacio de interfaz con
el sector productivo y la realidad nacional. “Nunca le dimos el lugar preciso a
los servicios; estos fueron más bien un elemento de vocación de los integrantes
de los laboratorios, quienes se dieron cuenta de que más allá del trabajo
científico, había potencial para resolver problemas”, acotó Sira durante el
foro Incrementando la conciencia sobre la importancia de la calidad en los
servicios y procesos.
Contexto
La
Ley Orgánica del Sistema Venezolano para la Calidad del 2002 define calidad
como el “grado en que un conjunto de características inherentes a bienes y
servicios cumple con unas necesidades o expectativas establecidas, generalmente
implícitas u obligatorias (requisitos)”.
Asimismo,
dicho instrumento legal hace referencia a la certificación como el
“procedimiento por el cual una tercera parte asegura por escrito que un
producto, proceso, servicio o persona está conforme con los requisitos
especificados”; mientras que la acreditación es entendida como el
“procedimiento por el cual un organismo autorizado otorga reconocimiento formal
a un organismo competente para efectuar tareas específicas”.
Pese
a que el Ivic no posee laboratorios acreditados, Lila Carrizales, jefa del
Centro Tecnológico, es optimista con respecto a su gestión. “Estamos
convencidos de que el año que viene vamos a dar el salto para que el Ivic
alcance o esté en miras de lograr los mejores estándares de calidad”, dijo.
En
la actualidad, el Instituto ofrece 167 servicios en el ámbito nacional “y tiene
personal capacitado de altísima especialización que puede incursionar en la
metrología científica. Ese es nuestro objetivo fundamental”, precisó
Carrizales.
Si
la metrología es la ciencia de las mediciones, la metrología científica es
aquella parte de la metrología dedicada a “la custodia, mantenimiento y
trazabilidad de los patrones, así mismo de la investigación y desarrollo de
nuevas técnicas de medición de acuerdo al estado del arte de la ciencia”, reza
la Ley Orgánica del Sistema Venezolano para la Calidad.
Luis
Rodríguez, jefe de la Unidad Tecnológica de Ensayos y Mediciones Eléctricas de
la Fundación Instituto de Ingeniería (FII), explicó que lo relativo a la
metrología “tenemos que resolverlo como país porque es la base de la
espectacularidad de la ciencia y la tecnología”, dijo.
Según
su criterio, el conocimiento es nada si no se convierte en tecnología “y el
Ivic es un generador de conocimientos. No hay ciencia sin metrología. La
Estación Espacial Internacional (ISS) no sería posible sin metrología. Celebro
que el Ivic se preocupe por esto, la metrología tiene que ser científica y
requiere voluntad política”, agregó el especialista de la FII.
Desde
su experiencia de 30 años trabajando en laboratorios principalmente de ensayos,
Pío Gutiérrez, auditor interno ISO 17025:2005, afirmó que “un sistema de
gestión de calidad es lo mejor que le puede pasar a un laboratorio; crea
reconocimiento y confiabilidad. No solo es lograr la acreditación sino
mantenerla”, aclaró.
Igualmente,
consideró esencial la formación del personal en la materia, tanto en la parte
técnica como en el área de calidad, además de contar con auditores internos
para evaluar el trabajo interno.
El
Servicio Autónomo de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos
(Sencamer) es el organismo regulador de la gestión de calidad en Venezuela. Sin
embargo, este concepto tiene rango constitucional, informó Carolina Salcedo,
coordinadora de Acreditación y Certificación de Procesos Tecnológicos del
Centro Tecnológico del Ivic.
De
igual manera, explicó que varios entes de la administración pública son
garantes de la gestión de calidad en el país, mediante la figura del Consejo
Venezolano para la Calidad, siendo el Ministerio del Poder Popular para
Industria y Comercio el órgano rector. “Los laboratorios de ensayos deben estar
acreditados según la ley. La acreditación es un reconocimiento formal de la
calidad”, dijo.
El
foro Incrementando la conciencia sobre la importancia de la calidad en los
servicios y procesos fue organizado por el Centro Tecnológico del Ivic para
conmemorar el Día Mundial de la Calidad, establecido en 1990 por la
Organización de las Naciones Unidas (ONU) para ser recordado el segundo jueves
de cada mes de noviembre.
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