TEMAS ABORDADOS
TEMA: INJERENCIA INTERNACIONAL (MERCOSUR)
MATRICES: Golpe de Estado / cambio de gobierno / autoritarismo / Aislamiento internacional
TEMA: GUERRA ECONÓMICA
MATRICES: Fracaso del modelo socialista / Desestabilización / injerencia en la economía venezolana / corrupción en las filas castrenses / hiperinflación
BALANCE GENERAL
En su editorial, El Nacional, se enfocó en reseñar la actuación de la canciller de la República, Delcy Rodríguez, en Buenos Aires-Argentina, titulando el mismo como “Delcy y su vulgar show”. El diario señaló que desde hace tiempo se esperaba esteshow ridículo y estúpido protagonizado por la canciller, ya que según el medio, Delcy es una mujer que arma berrinche, y en este momento más, cuando se le anunció que su delegación no había sido invitada a dicha reunión porque no se cumplió con los requisitos exigidos para validar su membrecía y por razones suficientemente explicadas por voceros autorizados.
Ante el anuncio hecho por el Jefe de Estado, en relación a la salida de circulación del billete de 100 bolívares, Damaso Jiménez emitió comentarios sobre este tema titulándolo “el blues del billete de 100” el cual busca fortalecer las matrices de opinión como Fracaso del modelo ecoómico, corrupción militar, hiperinflación y para sustentarlas, Jimenez, criticó la medida del Presidente Nicolás Maduro de retirar intempestivamente el billete de 100 bolívares de la calle en 72 horas, considerando esto como algo irracional que ha derramado un malestar atómico en la población.
Sobre los grupos del crímen organizado que llevan adelante las acciones para atacar a nuestro país, el articulista, dijo que las mafias colombianas que almacenan el papel moneda para desestabilizar a Venezuela, no lo hacen solas y cuenta con el apoyo de grupos mafiosos existente en el territorio nacional. Para el escritor de la noche a la mañana los marrones no sólo perdieron su valor sino que dejaron de ser venezolanos para convertirse en un apátrida execrado y condenado por el propio príncipe de la revolución, es decir, que el Bolívar del billete de 100 terminó siendo tan impopular como Maduro.
Por su parte Javier Vivas Santana, se refirió a la supuesta pugna por el poder existente en el gobierno, destacando en este sentido que mientras Maduro lucha por no ahogarse ante su principal adversario por la crisis económica, Diosdado Cabello anda en campaña para optar por la candidatura presidencial quién ejerce un amplio control de las finanzas en el país mediante el Seniat, con la ayuda de su hermano José David Cabello.
Finalmente y no menos importante, Carlos Ramírez Lopez, opinó que el presidente Nicolás Maduro cambió la ley para adueñarse del Banco Central, reforma que según él se ha llevado adelante entre los años 2001 al 2015, y aseguró que la misma nunca ha cumplido con los requisitos constitucionales.
EXTRACTOS DE ARTÍCULOS OPINIÓN
EL NACIONAL: Editorial - Delcy y su vulgar show
Algún día iba a suceder porque Delcy cuando no la hace a la entrada, pues la hace a la salida. Desde hace tiempo se esperaba este momento cumbre, este resbalón en escena, este show ridículo y estúpido protagonizado a escala continental por la mini canciller venezolana. Y para desgracia de Nicolás Maduro, de su partido el PSUV y del socialismo del siglo XXI y sus socios del ALBA, de sus compinches Cristina Kirchner y Evo Morales, ocurrió nada menos que en Buenos Aires, una capital cosmopolita que jamás escapa a los ojos del mundo.
Hasta allí viajó Delcy para armar un berrinche de padre y señor mío a las puertas de la Cancillería argentina, donde ocurría una reunión internacional dedicada al Mercosur, a la cual no había sido invitada por razones suficientemente explicadas por voceros autorizados en el transcurso de la semana pasada. Venezuela, ybien lo dijeron los cancilleres de los países que integran este organismo de integración subregional, no cumplió con los requisitos exigidos para validar su membrecía.
Incluso se llegó a la tolerancia extrema de asignarle un tiempo extra para que cumpliera con las cláusulas tanto tiempo postergadas, advirtiendo al mismo tiempo al gobierno de Nicolás Maduro que luego de expirado ese plazo Venezuela quedaba suspendida como miembro del Mercosur. Todo esto ocurrió dentro del modelo usualmente tranquilo de la diplomacia, evitando los choques frontales absolutamente innecesarios si se quieren llevar las cosas por el buen camino.
Pero no contaban con Delcy, la insultadora, la falta de respeto, la buscapleitos por quítame aquí estas pajas. En vez de pensar que un problema de tanta envergadura exigía una cierta cordura (que al parecer nunca ha tenido) y el empleo de las mejores y más adecuadas formas de la diplomacia, pues nada de eso. La canciller venezolana estalló como el volcán de Krakatoa, al este de Java, y lanzó insultos, en vez de fuego y lava, contra el presidente argentino Mauricio Macri, y los mandatarios de Brasil y Paraguay. En un primer momento se salvó el mandatario y el canciller de Uruguay, pero luego no hubo límite alguno.
La “señora” Delcy (es simplemente un decir) no le pareció nada más adecuado que calificar a tan altas figuras de los cuatro países fundadores del Mercosur de ser “integrantes de la Legión Cóndor”, una alianza de militares y dictadores de los países del sur que mantenían una cruel y abominable afición en común: perseguir, encarcelar, torturar y desaparecer a quienes combatían sus nefastas dictaduras.
Si la canciller Delcy esperaba ser readmitida en el Mercosur lanzando esos bastardos insultos para abrirse paso, si creía que estaba en el jardín de su casa o bailando salsa con Maduro y podía lanzar al aire expresiones tan groseras, pues se equivocó de plano. Lo único que ha logrado es que se confirme su inestabilidad mental y su comportamiento vulgar poco acorde en el ámbito diplomático.
Los venezolanos estamos profundamente apenados con nuestros hermanos de los países del sur. Estos comportamientos nos producen un gran bochorno y una enorme tristeza. La diplomacia de Maduro y Delcy no nos representan, como tampoco nos representan Tarzán y la mona Chita, simples y pasajeros personajes de ficción.
@damasojimenez / El blues del billete de 100 / El Nacional:
¿Por qué el país se sintió sorprendido con la medida de Maduro de retirar intempestivamente de las calles el billete de 100 en 72 horas?
Lo que al principio parecía más una broma irracional, tropical y bailable, terminó derramando un malestar atómico cada vez más inflamable y una conmoción histérica casi instantánea que encendió las alarmas de la crítica situación nacional que viven los venezolanos en la calle y que fue retratada por redes sociales.
El estado de shock en las caras al siguiente día es porque nadie imagina que puedan ser capaces aún de ponerle una guinda más al pastel de la grave crisis económica que padecemos, luego de una extrema escasez de alimentos y medicinas, coninterminables y agotadoras colas, una hiperinflación implacable, un dólar disparado con altas réplicas, salario deteriorado hasta la burla, reaparición de productos dolarizados inalcanzables para el venezolano común, crisis en los puntos de ventas y cajeros automáticos, exceso de billetes en la calle que súbitamente desaparecen, encarecimiento infartante en plena Navidad, enfermedades, miseria, encierro, claustrofobia, gente buscando comida entre la basura y hambre pareja. Pero en Venezuela yanadie subestima el talento de Maduro a la hora de ponerlo todo peor a como estaba cada vez que aparece de nuevo encadenado en pantalla.
El presidente dijo que tomó la decisión después de una larga investigación de dos años en la que descubrió “miles de millones de bolívares en poder de las mafias internacionales dirigidas desde Colombia”. Inmediatamente ordenó recoger solo el de mayor denominación para hacerle frente a las mafias colombianas que almacenan el papel moneda para desestabilizar el país.
De inmediato surgieron preguntas que por ahora no serán respondidas por ninguna autoridad: ¿por cuál frontera pasaron estas toneladas de billetes de 100 bolívares que terminaron en manos de grupos delictivos externos, que desde Colombia tienen mayor poder en la economía venezolana que la institucionalidad representada por el BCV y Miraflores? ¿Será por la misma frontera resguardada militarmente por la FANB, desde donde por cierto se desangra desde hace años el país con el contrabando de combustible y el bachaqueo de alimentos? ¿Tal cantidad inimaginable de dinero podría haber salido del país por los camiones “permisados” por las gobernaciones fronterizas del Táchira y Zulia que traen alimentos colombianos a precios dolarizados? ¿Esas mafias son aliadas del gobierno?
Las diferentes tesis sobre una presunta conspiración llenaron los portales de noticias independientes y hasta los de apoyo oficial del chavismo. Voceros del gobierno describieron mafias con galpones subterráneos con pilas de billetes de 100 para inducir una guerra económica. Algunas superaban la tesis de conspiración de cualquier antena de Directv.
El mismo presidente Maduro contó sobre la existencia de almacenes con billetes de 100 bolívares en Cúcuta y ciudades fronterizas de Brasil y como un mensaje a García lanzó el siguiente ultimátum como grito de guerra: “Te quedarás con tu estafa en el exterior, compadre (…) ¡Hay que golpear las mafias! Por lo que pido la pena máxima a los responsables de esta trama, tengan el apellido que tengan”.
Oscar Forero, un economista de confianza del gobierno de Vielma Mora, fue más lejos y soltó todo el engranaje de dos años de investigación sobre la conspiración del intempestivo y escurridizo billete de 100. Dijo que era usado para la falsificación de dólares, desestabilización de la economía y legitimación de capitales. Aseguró incluso la existencia de una serie de esa especie monetaria con doble letra en el serial utilizada para elaborar facsímiles de 20 dólares estadounidenses. “Se han conseguidos bolívares venezolanos en Ucrania, Japón, Alemania, Francia y Brasil”. Según el ministro Néstor Reverol más de 300.000 millones de bolívares salieron del país mediante operaciones efectuadas por ONG contratadas por el Departamento del Tesoro. Nunca antes hubo tanto conocimiento en el gobierno de lo lejos que queda La Guaira.
Algunos expertos en la opinión 2.0 revelaron que la teoría de conspiración del gobierno norteamericano era casi inverosímil y la del narcotráfico y lavado de dinero no dejaba de ser un poco exagerada ya que los carteles operan con dólares y no con bolívares. En cuanto a las mafias colombianas la lógica apuntó que no podrían operar sin conexiones con mafias venezolanas con acceso a grandes cantidades de billetes con control del tránsito fronterizo.
Si el gobierno pretendía distraer lo logró. El problema de efectivo y la disfuncionalidad bancaria desplazaron el tema político del cambio, incluyendo la reposición de las rectoras chavistas del CNE, elecciones, RR y desacato a todo lo acordado con el Vaticano en el inútil diálogo. La explosión social por hambre y agobio económico es una vena palpitando estresada en la cola, pero al final de la jornada no deja de ser un mal chiste contado miles de veces ante tanta impotencia.
En las primeras 24 horas aparecieron cajas repletas de billetes de 100 que buscaban desesperadamente ser contabilizados por los mismos bancos de donde irónicamente habían sido sacados días previos por muchos ahorristas por temor a un corralito financiero aupado por el gobierno. A través de vídeos que a falta de noticieros se hicieron virales por redes sociales, vimos llegar hasta camiones de la GNB y de otros entes de Estado tratando de ingresar sus cajas sin ningún prurito. Familias enteras devolviendo lo previsto para comprar los costosos productos básicos que les permitiera una puesta en escena casi normal de Navidad con año nuevo para finales de 2016. No hubo noticias sobre los dueños de almacenes repletos de billetes de 100 intentando devolverlos. Nadie reparó en el daño causado al bolívar ni a la humillada y violada efigie del padre de la patria que nunca pidió lucir su eternidad en un billete tan devaluado.
De la noche a la mañana los marrones no solo perdieron su valorsino que dejaron de ser venezolanos. “El bolívar vintage” de mirada viva y profunda se convirtió de la noche a la mañana en un apátrida execrado y condenado por el propio príncipe de la revolución. Pasó de ser el billete de mayor denominación de un país petrolero en desarrollo a arma letal usada por terroristas económicos para empobrecer y esclavizar a 30 millones de venezolanos. Todo el trabajo de la independencia de Venezuela de hace casi 200 años completamente echado a perder.
Los buhoneros y los comercios al detal lo rechazaron de inmediato. Un intenso dispositivo de seguridad en terminales y aeropuertos impidieron su paso a la patria perdida. Los que pasaban la frontera eran vendidos a la mitad de su precio. El Bolívar del billete de 100 terminó siendo tan impopular como Maduro.
El subversivo e injuriado billete en realidad arrastra episodios tan difíciles y complicados como la historia de un blues, comenzando porque en realidad es la denominación exacta de 100.000 bolívares de una extinta economía de progreso de finales del siglo XX, degradado por el exministro de finanzas Rodrigo Cabezas en enero del 2009, para resolver un mero asunto psicológico llamado reconversión monetaria que tanto molestaba al presidente Hugo Chávez.
De un decretazo le quitaron tres ceros a la humillada moneda. Desempolvaron una vieja denominación de “bolívar fuerte” para rememorar tiempos de gloria económicamente falsos mientras desmantelaban el oro y el tesoro nacional. Su estado de salud fue desmejorando pero las autoridades de la revolución negaron las cifras y su estado durante varios años.
A raíz de las constantes devaluaciones en el gobierno de Maduro, el BCV evidenció que tan solo en el último año la emisión de billetes de 100 se incrementó en 130% sin ningún tipo de respaldo. En julio de 2015 estaban en circulación 199,3 millones de billetes y para el mismo período de 2016 la cifra dio un salto triple olímpico de 459,3 millones de unidades, con réplicas de aumentos de efectivos en los meses subsiguientes.En julio de 2015 se contabilizaron 65,2 millones de billetes y para el mismo mes de 2016 sumaron 117,1 millones, lo que da como resultado un incremento de 79,6%.
La colocación del papel moneda en el país pasó de 447,3 millones a 459 millones con un alza de 2,68%, con fuertes colocaciones de unidades en enero, marzo, abril, mayo de 2016, mucho después de la investigación abierta por el presidente Maduro hace 2 años.
El billete de 100 desaparece justo cuando el bolívar ya no vale nada en comparación con los impresos cuando la reconversión monetaria del bolívar fuerte. Según el diputado José Guerra para la fecha perdió 99% de su valor, cuando emitirlo en la maquinita del BCV le costaba al Estado entre 150 y 200 bolívares.
La situación es tan apremiante que el billete de 100 es el único de la historia que ha sido completamente relevado de su cargo mucho antes de hacerse presente el nuevo cono monetario de 500, 1.000, 2.000, 10.000 y 20.000 bolívares.
Lo peor es haber sido parte de una economía basada en el hermetismo y el secretismo de los negocios turbios puesta en práctica por una revolución que ahora termina desechándolo como artículo responsable de la crisis y que ahora lo acusa de estar apiñado en bóvedas de bachaqueros, narcotraficantes, lavadores y traidores de la patria, pero que nunca dijo una palabra sobre la fuerte hiperinflación desatada a la fuerza por decretos de emergencia criminales.
El billete de 100 es hoy el primer degradado de una tragedia. Vaya usted a saber en qué terminará la pila de 6.111 millones de facsímiles que ya se encuentran fuera de circulación y que nadie sabe si terminarán conformando una guerrilla monetaria mirando al Mercosur.
Javier Vivas Santana / Maduro ataca a Cabello / El Nacional:
Liquidada la posibilidad de que Maduro salga del poder por vía del referéndum revocatorio, movido por el ilegítimo apoyo que ha logrado al tener el control del Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), los cuales se subyugaron ante los tribunales penales controlados fundamentalmente por Tareck El Aissami, en donde su hermana, Haifa Aissami Madah, logró tejer toda una red de tentáculos “jurídicos”, desde que se desempeñó como fiscal con competencia nacional del Ministerio Público, sin menoscabo de que también dirigió las investigaciones sobre las masacres de Yumare (1986) y de El Amparo (1988); no es casualidad que al realizar dicho trabajo fue designada desde inicios de 2016 como embajadora de Venezuela ante la Corte Penal Internacional, según Gaceta Oficial Nº 40823.
Con el camino libre por vía electoral para culminar el mandato hasta 2018 (aunque considero que habrá una implosión social de agravarse la situación del país), Nicolás Maduro enfoca sus fuerzas para no ahogarse ante su principal adversario por la crisis económica. El madurismo conoce perfectamente queDiosdado Cabello anda en campaña para optar por la candidatura presidencial en el seno de las cúpula del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), pero ante el espantoso hundimiento económico, de nada valdrá (si es que sobrevive) llegar hasta el final del período presidencial, si el diputado con amplio control de las finanzas públicas, a través del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), bajo las órdenes de su hermano, José David Cabello, y también con férreo control sobre parte de la fuerza armada, a través de la aviación militar, termina quedándose con todo el poder político.
Y nos preguntamos ¿quién es el que necesita “efectivo” para realizar movilizaciones sobre todo el territorio nacional? ¿A quiénes cancelan instalaciones de tarimas, orden de espacios públicos, logística, transporte, así como viáticos y prebendas de los grupos que apoyan a Cabello? ¿Acaso el Seniat exige “factura” a estos grupos rojos? ¿Cómo es que un simple diputado puede generar tales reuniones o concentraciones? ¿De dónde salen tales recursos? ¿Quién financia las actividades de Cabello en tiempos de crisis económica?
Si tomamos como referencia lo que señalan los propios voceros del gobierno en todas sus divisiones internas, en que el Seniat “aporta” más del 50% del presupuesto nacional, generado por la recaudación del impuesto al valor agregado (IVA), así como impuesto sobre la renta (ISLR), es evidente saber quién maneja la mayor cantidad de efectivo en el país, el cual tiene nombre y apellido. En consecuencia, solo quienes poseen sumas astronómicas pueden manipular el valor del dólar o el peso colombiano en la frontera, siendo el Táchira, casualmente, uno de los estados que más ha visitado Cabello en los últimos tiempos. De hecho, no olvidemos que cuando se cerró la frontera por vez primera en el gobierno de Maduro, el hoy “diputado” ejercía funciones como presidente de la otrora Asamblea Nacional (2015), y fue desde San Cristóbal en una sesión “especial” cuando validaron tal decisión. ¿Por qué ahora le interesa tanto a Cabello el estado Táchira?
La decisión en “desmonetizar” (palabra de Nicolás Maduro) el billete de 100 bolívares tiene dos finalidades. La primera, al estilo goebbeliano, para tratar de justificar cómo Venezuela está quebrada en lo económico y social, hundida en todos los niveles de producción, permanente escasez de alimentos y medicinas, y sobre todo enturbiada en el medio de la inflación más alta del mundo, lo cual ha empobrecido de manera brutal a la mayoría de los venezolanos. La segunda busca neutralizar a su adversario interno, es decir, pulverizar a Diosdado Cabello en su campaña presidencial, máxime cuando últimas encuestas indican que este lo ha superado en la intención de las preferencias internas en las cúpulas del PSUV.
¿Tenía o no una factura Maduro que cobrar a Cabello?¿Hubo o no osadía de Cabello, al declarar, sobre Maduro (recordemos que estaba por Europa y el Vaticano) el vicepresidente o el ministro de la Defensa, la perturbación que aviones militares realizaron contra un vuelo comercial de una importante aerolínea colombiana sobre espacio venezolano, y en cuyo hecho afirmó que había sido “una equivocación”? ¿Qué buscaba Cabello con semejantes declaraciones? ¿Demostrar que tiene el control de Venezuela y las instituciones, por si se “resbala” Maduro en lo político? Lo cierto es que tales acciones reviven la historia que durante los inicios del siglo XX Juan Vicente Gómez le dio a su “compadre” Cipriano Castro, quien hasta ese entonces era considerado un hombre muy fuerte para poder ser derrocado.
El mal llamado golpe financiero, esta vez en boca de Maduro, dejó otra interrogante cuando señaló a alguien que “te puedes quedar” con tus billetes en tus depósitos de Cúcuta. ¿Es una respuesta en singular para las “mafias”? ¿Cabello tendrá algo que ver con tal respuesta?
No importa lo que pueda decir Diosdado Cabello en lo sucesivo. Su silencio en el inicio de una catástrofe económica en relación con los billetes de 100 bolívares, que si bien también impacta la vida del ciudadano común, donde existe máxima traición es aquella que se ejecuta entre “camaradas”, razón por la cual, es una página de la historia, que apenas comienza, y curiosamente los primeros traicionados han resultado el líder fallecido de la revolución bolivariana, Hugo Chávez, cuando asesinan su creación del “bolívar fuerte”, y la desaparición del Libertador como principal imagen de nuestro devaluado signo monetario.
El madurismo ya no puede seguir manteniendo la unión a través de la entelequia política del PSUV. Eso también lo sabe Diosdado Cabello. Por ello, ante la quiebra de los precios del petróleo, mantener la hegemonía política requiere controlar todas las finanzas del país y las pocas divisas por renta petrolera con el propósito de no morir políticamente. Los fracasados estalinistas del poder se pelean en el nombre de Chávez para ver quién resulta el peor de los traidores.
Carlos Ramírez López / De cómo Maduro cambió la ley para adueñarse del Banco Central / El Nacional:
Que Maduro haya convertido nuestra moneda en basura es una de las consecuencias del desastre financiero que tiene su origen en la manipulación sobre la legislación del Banco Central de Venezuela ejecutada por los gobiernos de Chávez y de Maduro en siete reformas que le han hecho en los años 2001, 2002, 2005, 2009, 2010, 2014, y 2015, todas para acentuar la injerencia del Ejecutivo, con el agravante de que en estas dos últimas oportunidades no se hizo por ley sino por decretos absolutamente inconstitucionales. Ningún otro país del mundo ofrece semejante inseguridad en la reglamentación de su principal institución financiera.
La oscuridad ha sido la constante en estos cambios de la ley,nunca han cumplido con los requisitos constitucionales de publicidad ni de participación ciudadana, y de los cuales los primeros cinco los ejecutaron por un parlamento manejado abusivamente por el chavismo y los últimos dos ni eso les fue suficiente, pues los excluyeron del ámbito parlamentario mediante leyes habilitantes francamente inconstitucionales por las cuales la Asamblea Nacional cedió al Ejecutivo la atribución de hacer la ley.
A pesar de que la Constitución la hicieron a su gusto y medida, y de que en ella escribieron sobre la autonomía del BCV de lo cual se jactaban, en esas sucesivas reformas fueron borrando lo escrito para convertirlo en un ente completamente sometido a la voluntad del mandatario de turno a quien le dieron atribuciones para controlar el directorio y con ello al banco.
La última ley para regir al BCV antes del chavismo la emitió el Congreso Nacional (Gaceta Oficial 35106 del 4 de diciembre de 1992), en ella se estableció la autonomía de la institución cuya finalidad se declaró en dirección a lograr la estabilidad monetaria. En este instrumento legal se diseñó un Directorio compuesto por un presidente y seis directores, el presidente sería nombrado por el presidente de la república pero con la autorización del Senado mediante voto calificado de las dos terceras partes, lo cual obligaba a la concertación de distintas fuerzas políticas; cuatro de los directores también serían de libre nombramiento del presidente de la república y dos por el parlamento que también corresponderían a acuerdos.
La ley antes nombrada fue derogada por la Asamblea Nacional el 4 de septiembre de 2001 con la aprobación de una nueva que promulgó Chávez, y luego fue sucedida por distintas reformas marcadas todas ellas por la exclusión de consensos políticos que profundizaba cada una de ellas hasta llegar al decreto ley 2179 emitido por Maduro el 30 de diciembre de 2015 y en cuyo artículo 16 se autoatribuyó la facultad para nombrar al presidente y a todos los directores, arrebatando al Legislativo la potestad de nombrar a dos de ellos, es decir, desde entonces Nicolás Maduro personifica al Banco Central.
Este Decreto ley por el cual Maduro se autoasignó el poder total sobre el BCV lo dictó invocando la segunda ley habilitante que ilícitamente le otorgó Diosdado Cabello desde la Asamblea Nacional el 15 de marzo de 2015 en medio de una ridícula ventolera de publicidad “revolucionaria” y que denominaron “Ley habilitante antimperialista” cuya motivación justificaron en el Decreto Obama que retiró las visas norteamericanas a siete funcionarios del gobierno venezolano relacionados con violaciones de los derechos humanos.
En resumen, la independencia del Banco Central de Venezuela que hicieron letra constitucional ha sido eliminada por ellos mismos, y lo han hecho mediante actos denominados leyes y/o decretos leyes pero que no alcanzan tal categoría, todo ha sido un desorden, una terrible maraña ilícita que habrá que resolver como tarea de primer orden cuando volvamos al Estado de Derecho.
En Venezuela la política monetaria no se maneja de manera técnica con sentido de estabilidad más allá de un gobierno, sino sujeta al vaivén de la política diaria, sin controles institucionales, y lo hace un régimen carcomido por la corrupción, manejado por incapaces, mezcla fatal que es lo que tiene al país en este caos interminable de destrucción sistemática de todo, destrucción de Pdvsa, destrucción de la justicia, destrucción de la Fuerza Armada, destrucción del aparato productivo, del comercio, de la educación, del país entero que cada vez más se parece a uno de esos agonizantes billetes de cien bolívares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario