LA TRANSFORMACION DE LOS PATRONES DE CONSUMO EN LA COYUNTURA






La actual coyuntura donde se está utilizando el DESABASTECIMIENTO PROGRAMADO como arma política, debemos convertirla en una  oportunidad para transformar los patrones alimenticios y hábitos de consumo, sustituyendo rubro, por ejemplo, para los que creen que solo en el desayuno debemos comer arepas elaboradas con HARINA PAN, aquí algunas sugerencias con receta y todo.



Tortica de ocumo: licuar un ocumo pelado previamente, un huevo sal al gusto, cebollín. Luego en un sartén caliente  untado con aceite, colocar una cucharada de la mezcla extenderla un poquito y esperar a que doren para voltearlas y tapamos el sartén para que se terminen de cocinar a fuego medio.
Pan de Topocho: 2 topochos bien verde picado en trocitos con todo y concha, un huevo, sal y orégano al gusto, un chorrito de aceite de maíz, se licuan todos estos ingredientes.  Colocar en un molde aceite para humectar ajonjolí en grano y colocar cucharadas de la mezcla para que se formen pancitos, colocar en horno por 15 minutos.
Torta de plátano: 2 plátanos bien maduros pelados se licuan con 2 huevos, ciruelas pasas y ajonjolí. El molde se unta con aceite y se empolvorea con ajonjolí en granos y se coloca la mezcla y se lleva al horno hasta que al introducir el cuchillo no se peguen restos en el. Esta torta no lleva azucar, ni harina ni mantequilla, es sumamente regenerativa.

Bollos de maíz tierno y cachapas, también sustituyen la arepa y es mucho más sano, a menos que la arepa sea de maíz de verdad.
n  Podemos hacer harinas de yuca, de batata, de ocumo, de ñame, de auyama, se deshidratan cada uno en el sol y luego se muelen, con ellas podemos hacer atoles, cremas, torticas, tortas, arepas, sopas, entre otros.
n  Guisos de vegetales: con tomates, cebolla, ají, pira, acelgas, sal y ajo, zanahorias, y papa. Todo picadito y sofrito en un poquito de aceite. Sal al gusto.
n  Arepas de avena: se coloca avena en hojuela, se agrega un poco de canela en polvo, una pizca de sal y se agrega un poquito de agua, solo para que moje. Se deja reposar media hora, hasta que la mezcla se vuelva pegajosa. Se unta el budare con un poquito e aceite y se extiende una o dos cucharadas de la mezcla, se deja asar y se voltea hasta que está totalmente cocida.
n  Tortilla verde: se cortan pequeñitos la espinaca, acelga, cilantro, cebollín, pimentón verde, ají dulce verde, cebolla, se coloca a sofreír en una sartén que no se pegue la tortilla con un  poco aceite, la cebolla, luego se agrega el resto de los ingredientes picados, se baten los huevos con un poco de sal y pimienta al gusto y se agrega que cubra todo el sofrito. Se deja a fuego lento y tapada, luego se voltea y a los dos  minutos lista.
n  Cachapas de zanahorias: se lavan bien  2  zanahorias, se pican y licuan con 2 huevos. Con esta mezcla hacemos las cachapas.
n  Jugos regenerativos: mezclamos en igualdad de proporciones una fruta(mango, lechosa, melón, cambur, níspero, patilla);  una verdura u hortaliza(apio, ocumo, chayota, brócoli, calabacín, berenjena, pepino) y una mata verde(celeri, cilantro, espinaca, acelga, berro), agregamos agua y los licuamos bien, colamos y a cada vaso que consumamos agregamos un limón. Estos jugos no llevan azúcar y los ingredientes son crudos. Son una fuente de minerales, vitaminas, macro y microelementos que activaran nuestra circulación y  oxigenación. Si los consumimos después de un vaso de leche de semillas en las mañana y acompañando cada alimento, observaremos que nuestro proceso digestivo mejora y vamos disminuyendo los niveles de acidificación de nuestro organismo.
n  Ensaladas regeneradoras de células: rucula, calabacín rallado, pepino, tomate, rábano, céleri, aguacate, mango en trocitos, cilantro y albahaca, una pizca de sal, medio limón y un granos de ajo machacado. (se pueden mezclar otros ingredientes siempre y cuando lleve mucho verde).




Por otro lado,  hay que considerar que la azúcar, los lácteos, las harinas precocidas, harinas de trigo, grasas, el café, gaseosas, son productos que en nuestro organismo  generan un pH acido. 
La acidificación de nuestro organismo mata las células buenas e incrementan las células cancerígenas. Los lácteos y grasas obstruyen nuestras arterias obstaculizando la circulación de la sangre, el café por ser tostado disminuye e  eloxígeno en la                                                                                                                                                                         sangre  y además causa descalcificación en los huesos
Invitamos a investigar más sobre el pH acidificante y el pH alcalino  para que sea Ud. mismo autogestor de su propio alimento, rico en fibras, verdes, crudos, diversos y endógeno, con lo que producimos en nuestros patios o conucos.
Muchos pragmáticos y mercantilistas, nos acusarán de utópicos, románticos o románticas, como si fuese una ofensa. Nosotros nos sentimos orgullosos y orgullosas de la vigente enseña del Proyecto Educativo Nacional (PEN): “SOMOS CONSTRUCTORES DE SUEÑOS, PROFESIONALES DE LA ESPERANZA”.
Programa Todas las Manos a la Siembra (PTMS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

José Gregorio Hernández