Lo
que en la literatura agrícola de denomina “diseño predial” ha sido redefinido
en estudios y discusiones internas del PTMS como “DESARROLLO PREDIAL
AGREOCOLOGICO (en adelante DPA) Al interior del término “ diseño” hay una carga de estandarización y de
esquemas apriorísticos. Dentro de la
educación cuando hablamos de diseño curricular, nos referimos a un paquete
prescrito y preestablecido, elaborado por expertos y curricultores que no toman
en cuenta contextos ni sujetos. En los
procesos agrícolas sucede algo similar, el diseño predial se enfatiza en el
círculo: entrada -salida-resultado,
subestimando el “proceso” y la “construcción”.
De
allí algunos de los rasgos distintivos del DPA en el Programa Todas las Manos a
la Siembra (PTMS), los cuales marcan las diferencias con otros enfoques
agroecológicos:
1.-
El Desarrollo Predial Agroecológico, no es una receta, sino un proceso continuo
y progresivo que funciona bajo los principios de: sinergia, integralidad, complementariedad, resilencia, reciclaje y reutilización.
2.-
Es una TOTALIDAD CONCRETA en construcción, contextualizada en espacios
específicos, apoyada en la investigación aplicada y en tecnologías apropiadas y
socialmente apropiables.
3.-
Globaliza la mirada sobre el agroecosistema, comprendiendo el todo y sus
partes, integrando en su conjunto la relación: suelo-agua-planta-animales, familia, ubicando carencias o
déficit en los mismos.
4.-
En el DPA no hay cultivos principales ni secundarios, sino que existe
complementariedad y reciprocidad en cada uno de ellos, estableciendo un
equilibrio lo más parecido al natural.
5.-
El DPA reconoce, reivindica y pone en
práctica elementos
socioculturales, vinculando tradiciones y costumbres, acervos históricos y
culturales vinculados al agro, en todo
lo que tiene que ver con lo que se produce y consume en la zona y los valores de las familias. Involucra los
maestros pueblos con sus saberes, haceres y cosmovisión.
6.-Dentro
de la concepción de desarrollo predial agroecológico, el manejo del suelo se
hace con los mismos insumos que se generan en el mismo como: excretas de animales, restos de
cosechas, hojarascas, podas. Así mismo, el alimentos para los animales, se
produce en el predio (banco de proteínas, pastos, cereales, restos de
cosechas), la asociación de cultivos permite el intercambio de nutrientes
(Algunos rubros fijan nitrógenos y otros lo necesitan, dando estructura al
mismo y humedad) todo está dentro del predio nada entra, nada sale).
ESCUELAS PUNTO Y CIRCULO COMO TERRITORIALIZACION DEL DPA
En
la implementación de las anteriores orientaciones socios productivas del DPA se
emplea la propuesta de Punto y Círculo, como figura geométrica evocada por el Cmdt. Chávez
como focalización del esfuerzo
educativo, social y territorial.
Algunas escuelas o universidades, dependiendo de sus
compromisos, condiciones, capacidad instalada y personal con formación
política, técnica y metodológica,
acompañaran a otras escuelas y comunidades organizadas en el
impulso de los conucos escolares En tal
sentido, hemos impulsado la estrategia Punto y Círculo, como un núcleo y su onda
expansiva, generando una red de impacto a la redonda,. En el PTMS se ha
escogido 20 Escuelas Punto y Círculo por Estado, con 5 escuelas más ubicadas en
el primer anillo de su red de impacto,
tal como se evoca en el siguiente gráfico:
En
el Punto y círculo se desarrollan una
serie de acciones motoras, entre las que están las referidas a construir una
serie de agrosoportes para viabilizar el
proceso de transición del enfoque agrotóxico al agroecológico.
En
cada caso y en cada contexto, la conjugación de este conjunto de factores modulará los tiempos y ritmos de cada proyecto.
La
evaluación diagnóstica donde se contempla la situación inicial del Punto y
Círculo, debe ubicar aspectos como estos:
·
Las necesidades y
requerimientos que demanda el proyecto productivo agrícola.
·
De estas exigencias cuáles
realmente son necesarias, indispensables, prioritarias en cada caso.
·
Cuáles necesidades son
posible satisfacer en el corto plazo, nos referimos a los problemas de
formación, financiamiento, infraestructura, maquinaria.
Programa Todas las Manos a la Siembra
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