LA MICRO-PLANIFICACIÓN EN EL CONUCO ESCOLAR


En el encadenamiento y escalamiento productivo del Conuco en el Programa Todas las Manos a la Siembra (PTMS) se ha tomado como referencia algunas experiencias donde se ha trabajado en diversas superficies,  asociando y rotando cultivos bajo el enfoque de Desarrollo Predial Agroecológico (DPA):
-Sembrar  1 mata de mango, de puma gas o guayaba, una  de aguacate, una de limón, una de guanábana. Estos frutales se tardan más de un año en cosechar. Mientras crecen podemos asociar con:
-Quinchoncho, yuca, plátano o topocho, lechosa, ocumo y batata. Estos rubros se tardan más o menos entre 7 meses y un año.
Mientras estos rubros crecen y se cosechan podemos asociarlos con:
-Maíz, Caraota, pimentón, tomate, ají, auyama,  los cuales tardan entre 3 y 4 meses.
-En uno o varios canteros se siembra cilantro, cebollín, rabanito, lechuga, otros que tardan entre mes y medio y  3 meses.
I-gualmente se colocan a germinar leguminosas o maíz, en una toalla húmeda o bandeja en un lugar de sombra y a los 4 o 5 días tendremos nutritivos germinados que contienen el doble de la proteína que cualquier otro rubro.
-En múltiples espacios de nuestras escuelas como porrones, matero, mesas organopónicas canteros, se ha  realizado la micro-planificación asociando los anteriores cultivos, en una secuencia estratégica que va desde lo más pequeño a lo más grande en lo espacial, desde lo más corto a lo más largo en el tiempo.
En estas iniciativas no estamos partiendo de cero, ya que se ha acumulado una importante experiencia, que puede ser sistematizada desde los siguientes ángulos:


 -- En los planteles educativos  se ha venido produciendo en pequeña escala y de una manera desigual,  hortalizas de hojas,  como lechuga, acelgas, espinacas, berro, de raíz como zanahorias, remolachas, rábanos, cebollas, y de frutos como tomates, pimentón, ají, estos rubros aportan nutrientes, fibras y oligoelementos  importantes; son sencillas y  rápidas de  producir, en pequeños y alternativos  espacios.
En estas iniciativas no estamos partiendo de cero, ya que se ha acumulado una importante experiencia, que puede ser sistematizada desde los siguientes ángulos:

 -- En los planteles educativos  se ha venido produciendo en pequeña escala y de una manera desigual,  hortalizas de hojas,  como lechuga, acelgas, espinacas, berro, de raíz como zanahorias, remolachas, rábanos, cebollas, y de frutos como tomates, pimentón, ají, estos rubros aportan nutrientes, fibras y oligoelementos  importantes; son sencillas y  rápidas de  producir, en pequeños y alternativos  espacios.

-- También se ha  sembrado y cosechado rubros y variedades que  sirven para condimentar  y aderezar los alimentos y hacerlos más agradables a nuestro paladar como: cilantro, cebollín, ajo porro, orégano, ajo, romero, pimentón, ají, tomillo, albahaca, perejil, apio españa, yerba buena.

-Aquí se trata de asociaciones de rubros de distintas familias y sembradas en formas de relevo; es decir en distintos tiempos para garantizarlo todo el año y utilizando las mesas organopónicas, barbacoas o diferentes envases, cestas o cauchos, sacos colgantes, los techos,  todos ellos como  alternativas que nos permiten aprovechar al máximo los pequeños espacios, reciclar y reutilizar la cantidad de envases.
-- Igualmente, se ha podido   sembrar y cosechar  maíz (cariaco, amarillo, blanco, de jojoto, para semilla y seco para elaborar la masa para las arepas, cachapas y hallaquitas)  y leguminosas (quinchoncho, caraotas, frijol, tapiáramos, arvejas, chicharos,) que se necesitan para garantizarle la arepa y los granos  a los niños y niñas durante todo el año escolar.

Programa Todas las Manos a la Siembra (PTMS)

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José Gregorio Hernández