ARTICULACION DEL CONUCO CON EL PROGRAMA DE ALIMENTACION ESCOLAR




La caracterización que vamos a realizar  de esta propuesta y su viabilización, se apoya en la elaboración  previa, tal como está esbozada desde el año 2010, donde  establecimos un plan  para incorporar el Programa Todas las Manos a la Siembra (PTMS) al Programa de Alimentación Escolar ( PAE),  respaldando  sus objetivos:

•Contribuir al acceso, permanencia, rendimiento  y prosecución de los y las estudiantes.

•Mejoramiento de sus condiciones de vida  mediante el suministro de una alimentación diaria, variada y adecuada a los requerimientos nutricionales, a los patrones culturales y a la disponibilidad de los insumos de las zonas que habitan, así, como la generación de hábitos alimentarios y sociales, desarrollándose simultáneamente un trabajo pedagógico que permita que este acto se convierta en una experiencia educativa cumpliendo con los requerimientos calóricos energéticos específicos. 

1.- Capacidades de las Escuelas Punto y Círculo y los aportes al abastecimiento del PAE
El PTMS  tributa al abastecimiento del PAE en  un conjunto de escuelas que  siembran  y cosechan  una producción  en pequeña escala, tal es el caso de  la experiencia con  hortalizas de hojas, condimentos, aderezos, plátanos, granos como maíz-quinchoncho, caraota, tubérculos o raíces  como yuca y  ocumo.
Así  podemos asumir el reto de producir en pequeña escala, garantizando un porcentaje del abastecimiento y progresivamente avanzar en la siguiente dirección



 -- Producir  hortalizas de hojas,  como lechuga, acelgas, espinacas, berro, cilantro, albahaca, cebollin; de raíz como zanahorias, remolachas, rábanos, cebollas, y de frutos como tomates, pimentón, ají, berenjenas, estos rubros aportan nutrientes, fibras y oligoelementos  importantes; son sencillas,   rápidas de  producir, en pequeños y alternativos  espacios.
-- También se puede sembrar y cosechar rubros y variedades que  sirven para condimentar  y aderezar los alimentos y hacerlos más agradables a nuestro paladar como: orégano, mejorana, oreganito, romero, albahaca, tomilla, yerba buena, entre otros.
 --Aquí se trata de asociar rubros de distintas variedades y sembrar en formas de relevo; es decir en distintos tiempos para garantizarlo todo el año y utilizando las mesas organopónicas, barbacoas o diferentes envases, cestas o cauchos, sacos colgantes, los techos,  todos ellos como  alternativas que nos permiten aprovechar al máximo los pequeños espacios, reciclar y reutilizar la cantidad de envases que botamos..
-- Igualmente, podemos sembrar y cosechar  maíz (cariaco, amarillo, blanco, de jojoto, para semilla y seco para elaborar la masa para las arepas)  y leguminosas (quinchoncho, caraotas, frijol, tapiáramos, arvejas, chicharos,)

--Otros rubros semi perennes como la yuca, ocumo, auyama, topocho, plátanos, lechosa, entre otros.
 2.- Operacionalizar la propuesta del DPA en función del abastecimiento progresivo del PAE
Para llevar a la práctica la incorporación del PTMS al PAE, planteamos impulsar a la brevedad posible un plan de trabajo con las siguientes líneas de acción:
* A nivel nacional discutir en el MPPE la estrategia de inserción en el PAE,  definiendo los procedimientos administrativos y logísticos para recibir la cosecha en pequeña escala del PTMS y de los conuqueros ubicados en la red de impacto de las escuelas Punto y Círculo .
* Evaluar el menú, proponiendo las alternativas que surgen de los eventos sobre gastronomía popular y el consumo alternativo (menú bolivariano, trompo de los alimentos, recetarios.)..

* Caracterizar regional y  localmente a cada institución, el plan de siembra con los rubros priorizados, su consumo en cada caso, el  procesamiento o transformación, almacenamiento y conservación.
 * Hay que diferenciar la capacidad productiva de algunas escuelas técnicas  u otra institución que pueden sembrar varias hectáreas de maíz, caraota, yuca, siendo en tal sentido grandes cantidades con las cuales pueden abastecer a varias escuelas.
* Trabajar con la estrategia de CUPOS Y PEDIDOS, tomando el ejemplo histórico - práctico de  la cooperativa La Alianza de Sanare-Edo Lara, donde se comienza a romper las “las leyes ciegas del mercado” y la mercantilización, dándole primacía a la planificación consciente de la producción y el consumo:
--Ubicada la demanda alimenticia de las instituciones, se establece una especie de pedido, distribuyendo los cupos entre los productores de los rubros a cosechar: hortalizas, granos, verduras, etc.
--De esta manera se evita la sobreproducción y se pueden regular los rubros priorizados y  también los precios.

Programa Todas las Manos a la Siembra

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