En el debate sobre tecnología, se hace urgente profundizar sobre sus
aristas ideológicas, desenmascarando a sus apologistas y a quienes sostienen
que ésta es “neutral”, por lo que puede ser utilizada tanto por capitalistas
como por socialistas. De la misma manera, cobra relevancia precisar en qué
terreno colocamos el término “ apropiada”, ya que también la definición “
tecnologías apropiadas” sin remitirse a las relaciones de producción a las que
sirven, le hacen perder su significado transformador.
Las tecnologías
apropiadas y socialmente apropiables tienen que ser definidas en términos de su
marco de referencia político-ideológico: ¿apropiadas para qué y para quienes?
Si lo que se busca es extraer o succionar
trabajo excedente (conceptuada por Marx como “valorización y
acumulación del capital”) el taylorismo por ejemplo, como combinación
del proceso de trabajo, maquinarias y materias primas, ha sido un
patrón tecnológico apropiado a tales propósitos de
la acumulación y reproducción ampliada del capital, beneficiando a una élite (
al igual que el fordismo, el neo-fordismo y el toyotismo actual ) con unas
derivaciones puntuales en el paradigma científico-técnico: predominio de la disciplina y la
especialización, parcelación y fragmentación del saber y de la tarea,
contaminación y cambio climático . En tal sentido la tecnología apropiada en el
capitalismo se asocia a las relaciones de producción: formas privadas de
apropiación del trabajo social, relaciones mercantiles expresadas en la
producción de valores de cambio y en la división social del trabajo.
Este entramado de fondo
determina el enfoque sobre tecnología, motorizado por la lógica del
capital y su división internacional del trabajo, tal como la hemos vemos en sistema económico dependiente
en América Latina y en Venezuela concretamente:
1.- Modelo mono-exportador o economía de puerto.
2.- Desproporciones sectoriales entre la agricultura, la industria y el
comercio, contradicción ciudad-campo.
3.- Ocupación asimétrica del territorio, con la superpoblación de la
parte norte-costera.
4.- Control tecnológico y colonialismo intelectual.
5.- Imposición de necesidades y patrones de consumo.
6.- Educación y ciencia reproductora y funcional a tal modelo exógeno.
7.- Contaminación y polución ambiental.
LA CONSTRUCCIÓN
SOCIALISTA DEMANDA DE TECNOLOGÍAS LIBERADORAS.
Las tecnologías
apropiadas en el modelo productivo socialista, están asociadas a nuevas
relaciones de producción: propiedad social de los medios de producción,
regulación consciente de la producción centrada en las necesidades, eliminación
de la división social del trabajo, conectando las demandas de cambios tanto en el
trabajo liberador como en la educación liberadora:
·
Superación de la contradicción entre la teoría y la
práctica, eliminación de la separación entre el saber y el hacer.
·
Combate al dualismo sujeto-objeto y el conflicto
entre la subjetividad y la objetividad.
·
Crítica a la fragmentación y atomización
teórico-práctica del saber, a la
parcelación y simplificación de la tarea.
·
Cuestionamiento a las jerarquías y
especializaciones, que consagran a la expertocracia y niegan el diálogo de
saberes.
Estas 4 proposiciones,
con claras connotaciones epistemológicas y pedagógicas, deben impregnar el
conjunto de la praxis revolucionaria, particularmente el empleo de una “CIENCIA
CON CONCIENCIA Y UNA TECNOLOGÍA CON
PERTINENCIA SOCIAL”, aplicación ésta que debe ser orientada hacia las
demandas y necesidades concretas del sistema productivo de la economía
socialista como tejido productivo que justifica lo que Oscar Varsavsky denomina
“estilo tecnológico “ en el
marco de un enfoque de ciencia propia: “… diferente por sus contenidos, sus problemas prioritarios, sus métodos de investigación y sus
criterios prácticos de verdad…”. El estilo tecnológico debe
combinar adecuadamente los acervos y capacidades propias.
Es
este marco el que le da un nuevo sentido a las tecnologías apropiadas y socialmente apropiables, vinculando
sus rasgos específicos al modelo productivo socialista:
*
Son tecnologías que promueven el trabajo cooperativo, la solidaridad y la
inclusión. En principio no son “ahorradoras de mano de obra”. Presentándose una
contradicción con la lógica capitalista, según la cual por esto no serían
“productivas” ni rentables.
*
Son baratas y utilizan preferiblemente insumos y materias primas locales.
*
Surgen como innovación vinculadas a problemas y necesidades concretas.
*
No requieren de saberes especializados y pueden ser asimilados por los
colectivos organizados. En el marco de las “democratización del saber”,
políticamente es controlable por el poder popular, ya que no hay secretos
tecnológicos.
*
Son amigables con el entorno ecológico y poseen un bajo impacto ambiental.
*
Utilizan fuentes de energía renovable,
como la mecánica, hidráulica, solar, biogás, tracción animal, eólica.
*
Promueven la “endogenización” partiendo del lugar y el contexto local.
*
Dialoga con los saberes ancestrales, tradicionales y artesanales.
EL EMPLEO DE TECNOLOGÍAS APROPIADAS EN EL ENFOQUE
CONUQUERO
En el caso del desarrollo agrícola sustentable donde se
enmarca el PTMS, los anteriores supuestos de las tecnologías apropiadas han
sido parte de las búsquedas que sistematizamos
en nuestra experiencia, tomando en consideración los siguientes
aspectos:
1.-La propuesta
agroecológica en la actualidad está respaldada expresamente en la Ley de Salud
Agrícola Integral, aprobadas entre las Leyes Habilitantes, planteando en
diversos artículos la defensa y promoción de la agroecología:
Artículo 49. A los fines de la transformación del modelo económico y social de la Nación, el Ejecutivo Nacional, a través de sus órganos y entes competentes, aplicará la agroecología como base científica de la agricultura tropical sustentable…promover la enseñanza y aprendizaje, de prácticas agroecológicas, de los productores y productoras en su rol activo, y de las instituciones y demás actores comprometidos con la soberanía y seguridad agroalimentaria.”
y de las instituciones y demás actores comprometidos con la soberanía y seguridad agroalimentaria.”
2.- En la actual transición o
conversión de los enfoques y prácticas agrotóxicas al enfoque agroecológico,
hemos planteado un programa investigativo que fortalezca nuestro accionar y
ayude a operacionalizar en los
diferentes ámbitos institucionales y territoriales donde estamos presentes:
comunas, escuelas, universidades, conucos
2.- En la actual transición o
conversión de los enfoques y prácticas agrotóxicas al enfoque agroecológico,
hemos planteado un programa investigativo que fortalezca nuestro accionar y
ayude a operacionalizar en los
diferentes ámbitos institucionales y territoriales donde estamos presentes:
comunas, escuelas, universidades, conucos:
Estudio de lugares y
condiciones locales, que permitan la diversificación de los agrosistemas con
variedades de la zona, reconociendo saberes y experiencias ancestrales,
tradicionales, artesanales, En este contexto, evaluar y diagnosticar las mejores estrategias,
procedimientos y técnicas agroecológicas, para
alcanzar una adecuada combinación de nutrientes y energía en el predio
agrícola, evitando la degradación ambiental, la erosión, la pérdida de biodiversidad.
- Reconocimiento,
inventario, preservación y
socialización de las semillas criollas.
- Estudio
del manejo agroecológico del suelo, partiendo de su vínculo con la
rotación y asociación de cultivo, mínima labranza, crianza apropiada y la agroforestería.
- Evaluación
de experiencias con la fertilización orgánica y su impacto en la
biodiversidad. Estudio de los fertilizantes orgánicos más apropiado para
el tipo de suelo, rubros, en contextos específicos de los predios.
- Construcción
de sistemas de riego adecuados al
Desarrollo Predial Agroecológico,
rescatando las técnicas sobre cosecha de agua, administración y
consumo mínimo de la misma.
- Inventario
y estudio de impacto del manejo integrado de insectos y enfermedades.
- Investigación
aplicada sobre tecnologías socialmente
apropiables, colocando el acento en la problemática del agua y la
energía. Evaluación de la viabilidad práctica de la energía solar, eólica,
hidráulica, mecánica. Incentivar la fabricación de máquinas y herramientas
sencillas.
Programa todas las manos a la siembra (PTMS)
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