porque
los 5.608.950 votos duros se han convertido en un dolor de cabeza
para la Oposición Venezolana
Por Brunilde
Palacios y Antonio Guevara
Prensa Alternativa y
Comunitaria EL NEGRERO
La estrategia no es solamente comunicacional,
puesto que se viene planificando y elaborando desde hace años…, la cual se estudió minuciosamente y para ello se utilizaron
diferentes equipos multidisciplinarios, no solamente especializados en signo, imágenes e
iconos comunicacionales, sino también en aspectos que tienen que ver con la
conducta e idiosincrasia del imaginario popular más vulnerado[1]
y entre ellos los venezolanos de pié oscura (véase la propaganda visual de
Pizarro, en el que sale con imaginarios de piel oscura de Petare y de algunas
parte del estado Miranda cuando las elecciones del 06 de Dic./2015 o la de un
Nuevo tiempo que están pasando por TELEVEV), lo cual les permitió penetrar a
estos estratos y muestra de ellos, es que se pueden notar la presencia de indigentes,
buhoneros, pedilones, cantantes, vendedores y enfermos en los vagones del Metro
de Caracas, camionetas de pasajeros, etc., ofreciendo diferentes oficios,
algunos vendiendo caramelos, cocosettes, galletas, lápices, otros, ofreciendo
sus oficios de cantantes, teatreros, cuenta cuentos, imitadores, poetas, ejecutantes de cualquier instrumentos, en dúos
o tríos, vendiendo una imagen de los venezolanos /venezolanas que no es la
planteada, ni alcanzada desde que tomó las riendas el Gobierno Bolivariano, que
buscan crear angustia en la población venezolana para que no se inocule las
buenas que en los social, se han convertido en conquista de logros, como el
abastecimiento medicinas y otros insumos en los hospitales públicos, la buena
atención en estos recitos de salud, la higiene en los hospitales públicos, etc., para dejar mal parado el sistema público
de salud…, en un país que se implementaron más de 3100.000 pensiones de vejez,
diferentes casas de atención al adulto mayor e indigente, diferentes Centros de
Diagnóstico Integral (CDI), Mercados de Cielo Abiertos, Abastos Comunales,
Abastos Bicentenarios, Los CLAP, etc.
Desde hace mucho tiempo la
oposición se planteó vencer al chavismo y para ello utilizaron los mismos
métodos que el chavismo implementó para derrotarlo durante más de diez y siete
años…, en vista que venía fracasado durante más de diez y ocho elecciones y a
pesar que no hicieron campañas en las elecciones del 06/dic. 2015, se dedicaron
más, a fortalecer sus efectos y como se instalaba estos ,en el imaginario
colectivo, en la mente de los venezolanos más vulnerados[2],
el cual produjo diferente efectos visuales vivenciales que no solamente se
pudieron sentir desde los interno de su
estructura corporal[3],
sino que además sus efectos pasaban a forma parte de la forma de vida de los
venezolanos/venezolanas, puesto que estas imágenes las podían contactar, porque pasaban a formar
parte de su cotidianidad (falso positivo al estilo colombiano) y para ello se
estableció todo un sistema de estímulos ante de las elecciones parlamentarias para
llegar a la situación que se manifestó el domingo 06 de diciembre de 2015 en
Venezuela, en el que estaba implícito el
fenómeno de la despolitización y la desmoralización, en el que se
trabajó una falsa control concepción de belleza…, para imponer una
desobediencia civil para hacer creer que el chavismo no ha cumplido con la
Cosntitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) y por ello se
impuso el bachaqueo y convertir al imaginario popular en un sujeto inorgánico,
trasgresor del estado de derecho, promotor de tal flagelo económico y por ende conspirador
de la tranquilidad social, como lo lograron con algunos venezolanos/venezolanas
que se dedicaron aglutinar las colas para adquirir los productos prioritarios
con la anuencia de los dueños de los establecimientos comerciales (véase lo que
está pasando con el pan, el cual se convertir en una herramienta para
fortalecer esa matriz y por otro lado ha servido para cambiar los hábitos de
consumo, con el propósito de justificar su inflación en el que se trata de
justificar que se debe a que el Gobierno no les ha dado la harina subsidiada).
Este mecanismo macabro lo viene utilizado la Oposición Venezolana, contra la población más pobre que se encuentra en
situación de vulneración y critica, porque es la más débil mentalmente, las más
fácil de absorber esos mensajes de odios, ya que es la que esta copiando cual
modelo más le conviene y que estereotipos de conductas les convienen,
representada mayoritariamente por mujeres trabajadoras, mujeres que tienen en
el hogar cuatro muchachos y uno en la barriga, amas de casa y administradoras
del hogar, quienes a diario salen desesperadamente en la búsqueda de los
productos de la cesta básica, la cual está siendo objeto de estos mecanismos
implementados por la oposición venezolana, porque son ellas las que viven día a
día su perversidad y tal búsqueda no les permite percatarse o entender cómo actúan este tipo de dispositivo y como
se instalan en su inconsciente, porque solamente no tienen tiempo y desvían su
comprensión, solamente al interés de llevar comida a su casas…, ya que su mundo
es finito, no da para ver para sus lados y menos sus aristas (véase lo que está pasando en los Mercados
populares…, quienes se han dado al
oficio del bachaqueo en plena puerta y no hay un funcionario que pare tal
situación), con el propósito de fortalecer la ansiedad sin medir las consecuencias de tales efectos.
Por ello, ante esta pandemia
productos de estos efectos mediáticos, el gobierno bolivariano se ha dedicado a
ir fortaleciendo un equipo adecuado que se encargue de desmontar las matrices
impuestas, que no solamente se encarguen de hacer análisis, sino de crear contenidos
que permitan desmontar los diferentes discursos que la oposición ha venido
imponiendo a través de los diferente medios de comunicación de información o de
masa y que tienen que ver con la escasez, desabastecimiento, usura y falta de
producción, que lo que busca es fortalecer una matriz de incapacidad dentro de
quienes lo absorben que el hacer creer…, que el gobierno no posee capacidad de
respuesta, porque es un gobierno que se ha dedicado a enriquecerse…, al tiempo
que las grandes corporaciones mediáticas al servicio del sector económico
opositor y de la oposición venezolana, incitan por medio de estos estímulos
conductuales, las compras nerviosas, las cuales desde hace tiempo vienen produciendo una neurosis colectiva y un ansia
por la adquisición de los productos de primera necesidad, porque se viene
trabajando valores que tienen que ver con el desespero, belleza, confort y la
ansiedad…, para preparar el ambiente contra la desobediencia, el
desconocimiento de nuestro ordenamiento
jurídico, (principalmente contra la CRBV), hacernos creer que los otros
organismos públicos están en desobediencia contra la Asamblea Nacional y por
ello vienen imponiendo la desmoralización con el propósito de generar
descontentos, a través de la influencia que proporcionan tales efectos (por
ello empresarios como Lorenzo Mendoza quien recientemente negoció a su país
ante el Fondo Monetario Internacional -FMI-, por menos de 60 mil millones de
dólares, vienen desarrollando este mecanismo sublimar, en el que no les importa
los muertos que puede ocasionar, sino la toma del poder por cualquier medio).
Por ello, es importante conocer el origen de los fenómenos y sus
influencias, puesto que ello viene jugando un papel importante en la imposición
de este mecanismo, del cual es víctima nuestra población (dentro de este los
más vulnerables) y principalmente las
bases que integran al PSUV y los partidos, como diferentes organizaciones que
integran el Polo Patriótico (PPT, PCV,
PODEMOS, ORA, TUPAMARO, etc.), puesto que ello permitió que se convirtiera en
una especie de voto castigo que conllevó a que muchos simpatizante,
independientes, votos duros y dirigentes del PSUV, se desmoralizaran y se
despartidizaran[4],
perdiéndose en esa amalgama de mensajes , en el que estaba implícito el espíritu chavista y el amor que imprimió el PSUV
como partido de izquierda, poniéndolos a dudar…, y ello se debe a que no se
atendió a la población militante a tiempo, con una propuesta de educación
política adecuada dirigida hacia los Concejos Comunales y toda organización….,
pero creemos que a pesar de estos descuidos, no tuvo el efecto esperado, y se tomó que el
Slogan “Todos somos Chávez” se hizo presente e influyó como matriz sublimar a
la hora de sufragar el voto, en vista que se mantuvo una población votante o de
votos duros de 5.608.950 que tiene pensando a la oposición venezolana…,
principalmente a su sector económico, a pesar de las imposiciones que viene
realizando desde la frontera con Colombia, con el DolarToday, el bajón de los
precios petroleros, los raspas cupos, el desabastecimiento de los productos de
primera necesidad, el bachaqueo hacia Colombia, las Islas cercana como Aruba,
curazao, etc., en la puertas de los mercados populares y la influencia
mediática de los grandes trust internacionales
de la información de masa que incitan todos los días a las compras nerviosas y
que se han dado a la tarea de crear un especie de neurosis colectiva que ha
conllevado a que no solamente se asesinara a la verdad, sino que con ella, se
quiere intentar que muera toda consideración ética, postura crítica y el
raciocinio de acercase o dar respuesta con sentido común…., puesto que es
cierto que la oposición logró desmoralizar las bases del PSUV, amigos y simpatizantes, generando
descontentos en el imaginario colectivo que los integran, en el que se vendió la
mala gestión, la corrupción, poca gobernabilidad, imposición de vacíos en cuanto a la
actuación del estado de derecho, la
incapacidad para dar respuesta a los problemas más mediatos (basura, agua, electricidad,
salud, etc.), la no rectificación y
repolitización que tienen que ver con el impulsos de la gobernabilidad, donde
la desmoralización la protagonizaron, empresarios
de la talla de Lorenzo Mendoza…, quien jugó
al desabastecimiento, con el objeto de fortalecer la culpa y que esta, recayera
contra el Gobierno Bolivariano y para ello utilizaron la Harina Pan, después de
un estudio sistematizado de ,los diferentes productos que este produce y se
dieron cuenta de la influencia que tiene este producto en la psique de quienes
los adquieren e inmediatamente lo hicieron desaparecer de los anaqueles de los
diferentes negocios comerciales donde se expiden, en el que no solamente se
hizo un estudio sobre la influencia en el consumo, sino también su impacto económico
en cuanto a las ganancias, el cual fue exitoso.., puesto que como matriz viene logrando el impacto esperado
en cierta parte de la población y para montar su sacrificio hizo ver que su
empresa tuvo que negociar unos cuantos millones de dólares para que tal
producto pudiera llegar a la mesa de los venezolanos.
El descontento y la queja se hizo
sentir a voz populo y fundamentalmente, contra la falta de alimentos, productos
de aseo personal y doméstico, escases en medicamentos, falta de partes y autopartes
para los vehículos, desaparición de productos sensibles como pañales, leche en
polvo para los niños y niñas de la casa, entre otros bienes y servicios
secuestrados por las redes de producción y comercialización de la oposición
venezolana y del sector económico venezolano que se encuentra en la Federación
de Cámaras (FEDECÁMARAS), el principal gremio empresarial del país; el Consejo
Nacional del Comercio y los Servicios (CONSECOMERCIO) y la Cámara
Venezolana-Americana (VENAMCHAM) y de
otra organizaciones gremiales que los agrupan…, a pesar que recibieron y han
usufructuado innumerables beneficios por parte del Estado Venezolano…., donde
vimos la entrega de un 1.100.000 de soluciones habitacionales por la Gran
Misión Vivienda Venezuela (GMVV) en sectores y zonas que jamás un pobre pensó
que las pudiera tener, por ejemplo Bella Artes, Av. Lecuna, Av. Bolívar, por
nombrar algunas, dólares para viajar al exterior, pensiones por Amor Mayor,
becas por FUNDAYACUCHO, tabletas a estudiantes universitarios, carros en
condiciones favorables de pago, entre otros.
Pero no basto tales usufructo y
disposiciones del gobierno por mejorar la calidad de vida del imaginario
venezolanos y de todas las medidas tomadas…., en vista que una gran mayoría de venezolanas y venezolanos afectos al
chavismo, se desmovilizaron, despartidizaron,
desmoralizaron, y no entendieron el espíritu bolivariano y el legado del
eterno presidente Chávez e inmediatamente se fueron a sufragar por la oposición
venezolana, porque consideraron que no fue suficiente reivindicar el pasado y programas
sociales…,, lo que demuestra de la inexistencia de un discurso liberador, emancipador y
esperanzador, en el que estuviera claro que era una elecciones con unas
características particulares y específicas.
Por
ello, se dedicaron a implementar las técnicas, las herramientas de la
comunicación más adecuadas y elaboraron un mapeo electoral…., los cuales fueron
buscando las zonas donde estaba el chavismo duro en el Dto. Capital, por
ejemplo el 23 de Enero, El Valle, etc., e iniciaron toda una campaña con
acciones reales y vivenciales, como quitarles el agua, sabotear la energía
eléctrica, ir quitándole los recurso a los medios alternativos y comunitarios ,
exigiendoles unos requisitos como que si fueran Empresas de Producción Social,
por ejemplo su inscripción en el Sistema Nacional de Contratación o en el
Registro Único de Personas que desarrollan actividades económicas (RUPDAE), para
que pudiera gozar de una pauta publicitaria de cualquiera institución pública,
convirtiéndose dicho mecanismo, en una especie de traba, porque se hizo difícil
entrar y permanecer en dicho postal, aunado a esto, los precios altos que en
cada momento hacía saber los dueños de las editoriales, lo cual impidió que los
medios alternativos, comunitarios y escritos (MACE), estuvieran en la
comunidades, haciendo su trabajo cara a cara, lo cual motivó que muchos de ellos
desaparecieran del escenario comunitario.
Aparte de estos errores, llevados
a cabos por los infiltrado de la oposición en las diferentes instituciones
públicas que son parte del gobierno Bolivariano, el mayor fue el no fórmalos` y
deja a la deriva a los Concejos Comunales y sin ningún tipo de apoyo teórico
que les permita incentivar la praxis liberadora y emancipadora…, por ello, tal
actitud se ha convertido en una
debilidad del proceso en la construcción del sujeto histórico que en este
momento es tan necesario. Todo eso formó parte de una estrategia, donde se
fundamentó en los circuitos, donde el chavismo tiene mayor presencia política e
impusieron diferentes técnicas, como la geo localización, relacionada con una
estrategia de neuropolítica (una especie de psicología conductual aplicada a la
política)….,convirtiéndose estos instrumentos en herramienta de mucho peso, porque fueron
aplicadas a la comunicación política y por ellos, nos ganaron con esos
instrumentos, porque pensamos que estábamos sobrados en el escenario político
venezolano…, caímos en el escenario de la subestimación y no nos dimos cuenta
que el discurso mediático es engañosos y nos hizo ver que manteníamos la
hegemonía en el discurso, en el que por defendernos de los efectos de la Guerra
Económica, descuidamos las bases, dentro de ellas, a los concejos
comunales, diferentes organizaciones que confirman el poder popular y de esta
manera penetraron a grandes sectores públicos y sociales, principalmente a los
funcionarios públicos, permitiéndoles a los adecos y copeyano montarse en la
ola de la desestabilización y para ello,
se dieron a la tarea de colearse en
diferentes instituciones públicas, utilizando a sus amigos dentro del PSUV y de
esta manera, se colocaron en cargos
importantes para dedicarse sabotear la gestión del gobierno Bolivariano…,
principalmente la del Ejecutivo Nacional.
Por tales razones, el llamado que
hacemos es a recuperar la credibilidad comunicacional y la del pueblo chavista…,
porque contamos con una población considerable de votos duros, que ha venido
comprendiendo que no solamente estamos ante los efectos de una Guerra
Económica, sino también…, ante una que es más peligrosa, puesto que se
coloca en la psique de los que son más
débiles mediáticamente, de esos que dicen que no les importa, sino solamente
llevar la comida a su casa y no entienden que estamos ante una Guerra simbólica
y quienes nos acompañan, no han sabido interpretarla y descifrar…, los códigos,
iconos, imágenes que hacen parte de ella, menos…, construir un discurso más adaptado a
los nuevos cambios y para ello se hace necesario preparar equipos
multidisciplinarios especializados en el área del análisis del discurso y no
quedarnos solamente en unos talleres de digitalización.
[1] Sociólogos, abogados, Artistas Plásticos,
Diseñadores Gráficos, letrista, trabajadores sociales lingüistas, psicólogos,
psiquiatras, etc.
[2] Porque
eran los más vulnerados y débiles intelectualmente…, porque ellos sabían que la
Misión Sucre y Misión Robinson, no han cumplido con la misión y visión para lo
que fueron creadas creada. Por otro lado, se dejó a la deriva a los Concejos
Comunales y a las representaciones del Poder Popular.
[3] Porque
se trabajó la Psique…, dentro de este el inconsciente y no sabe que otros
efectos conductuales puede producir. Porque tales mecanismo produjo el auto
desprecio, la auto negación y el endoracismo.
[4] Representados
mayoritariamente por mujeres trabajadoras, amas de casa y administradoras del
hogar, quienes a diario salen desesperadamente en la búsqueda de los productos
de la cesta básica, cuya mayoría están siendo objeto de acaparamiento y usura,
trasladaron sus votos a la oposición venezolana
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