Lovera, quien nació en Caracas tal día como hoy en 1776, es llamado «El pintor de Los Próceres» es considerado el primer pincel del periodo republicano. Este insigne artista plasmó su visión en los lienzos con «El 19 de Abril de 1810» y «El 5 de julio de 1811», ambas piezas en las que aparecen los personajes que intervinieron.
Aunque sus intereses iniciales fueron temas religiosos, influenciados por sus primeros estudios en los talleres del maestro Juan Landaeta, Lovera se involucró en el movimiento emancipador.
Convencido de que la historia debe ser conservada para las generaciones posteriores rompió con la tradición colonial del retratismo aristocrático para entrar en el tema histórico. Sus pinturas tienen la virtud de potenciar su concepción del arte, casi fotográfica, por su forma de expresar los acontecimientos.
En 1814 Lovera se anota en las filas patriotas para acompañar a Simón Bolívar al oriente del país, tras la caída de Boves. Trece años después, su mano plasmaría a un Bolívar natural y más cercano. Lovera murió en Caracas el 20 de enero de 1841.
No hay comentarios:
Publicar un comentario