Hugo Chávez decretó hace 11 años el Día de la Afrovenezolanida
Hace 221 años el hijo de una indígena libre y de un negro esclavo decidió emprender una batalla para obtener uno de los más preciados dones que puede tener el ser humano: la libertad.
José Leonardo Chirino concretó una insurrección seguido en su mayoría por negros de la tribu de los “loangos” o “minas”, del Reino del Congo, implantando un programa revolucionario para establecer la República, en la que se eliminaba la esclavitud y se establecía la igualdad de las clases sociales, así como otros derechos civiles.
“210 años después, nuestro Gigante Eterno (Hugo Chávez) reivindica a estos compatriotas decretando tan conmemorable fecha en día nacional en honor a la afrovenezolanidad.
¡Que viva la afrovenezolanidad! ¡Que viva la lucha de José Leonardo Chirino!”, expresó ayer el presidente Nicolás Maduro en su cuenta en Facebook.
Y es que para las comunidades afrodescendientes, Chirinos solo puede ser catalogado como un libertador, así lo aseguró la presidenta del Consejo Nacional para el Desarrollo de las Comunidades Afrodescendientes de Venezuela, Norma Romero, a su salida del foro Chávez Afro.
Para la dirigente social son muchas las cosas que se han ocultado sobre el proyecto de país que tenía el líder afrodescendiente durante su gesta emancipadora.
“Asumimos a José Leonardo Chirino como bandera de lucha. Nuestra conciencia nunca fue sumisa. El norte de toda persona es la libertad. Y nosotros como herederos de estos luchadores mantenemos la lucha libertaria”, enfatizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario