Caracas, 20 Oct. AVN El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció hoy que la recolección del 20% de firmas prevista para el 26, 27 y 28 de este mes, necesarias para la activación del referendo revocatorio presidencial solicitado por la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), fue suspendida tras las medidas precautelativas dictadas por tribunales de los estados Monagas, Aragua, Carabobo, Apure y Bolívar, que anularon el proceso de recolección del 1% de firmas efectuado en meses anteriores y ordenaron posponer cualquier acto generado como consecuencia de la recolección del 1%.
Un comunicado del CNE señala que las medidas fueron dictadas tras la admisión de querellas penales "por los delitos de falsa atestación ante un funcionario público, aprovechamiento de acto falso y suministros de datos falsos al Poder Electoral".
El Poder Electoral recibió de parte de la MUD 1,9 millones de firmas recogidas para iniciar el proceso de referendo.
De esa cantidad, se avalaron 1,3 millones y se desecharon otras 605.727 debido a irregularidades como la presencia de menores de edad, fallecidos y personas privadas de libertad.
Decisión de tribunales
Por fraude, tribunales penales de los estados Aragua, Bolívar y Carabobo anularon en esas entidades el proceso de recolección del 1% de firmas recogidas por la MUD, anunciaron los gobernadores Tareck El Aissami (Aragua), Francisco Rangel (Bolívar) y Francisco Ameliach (Carabobo), en sus cuentas en la red digital Twitter.
El gobernador Ameliach indicó que solo en Carabobo 62.688 firmas fueron fraudulentas, lo que representa el 31% del total de las rúbricas presentadas por la MUD en la entidad ante el CNE.
Por su parte, el sitio Internet de la Gobernación del estado Apure informó que el gobernador Ramón Carrizalez anunció la decisión del tribunal de la entidad en una concentración convocada por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en las afueras de la sede de la Gobernación.
Asimismo, en Monagas el primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, informó la decisión del tribunal de ese estado durante una movilización por la paz y la democracia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario