Las siglas “ACV” no sólo designan una afección que puede llegar a ser mortal, sino que también conforman las iniciales de tres signos que pueden dar pistas del padecimiento de enfermedad cerebrovascular en una persona y que, al ser detectadas a tiempo, pueden marcar la diferencia entre la vida y la muerte.
Especialistas en esta afección recomiendan atender 3 signos:
– A, por “Adormecimiento” de una mitad del cuerpo, cuando la persona no puede levantar ambos brazos porque uno de ellos no responde.
– C, por “Cara”, cuando al pedirle que sonría su rostro está desviado.
– V, por “Voz”, cuando al hacer una pregunta no puede responder, habla enredado o dice incoherencias.
“Si uno o varios de estos síntomas se presentaron de forma brusca, lo más probable es que sea un ACV y el paciente debe ser trasladado de inmediato a un centro hospitalario. Esta urgencia está basada en el concepto ´tiempo es cerebro´, pues cuanto antes se comience a tratar al paciente, mayor cantidad de neuronas podremos salvar”, advierte Mario De Bastos, médico neurólogo y Coordinador del Grupo de Trabajo en ACV de la Sociedad Venezolana de Neurología.
En el Día Mundial del Ictus, que se celebra anualmente el 29 de octubre, el llamado es a aprender a detectar los signos, a mantener un estilo de vida y alimentación saludables y, sobre todo, a tomar conciencia del mayor riesgo que representa para las mujeres en relación con los hombres. En Venezuela, es la tercera causa de muerte en mujeres, mientras que en los hombres es la quinta, y en el mundo seis de cada 10 muertes por Ictus se producen en féminas de edad avanzada, siendo los 85 años o más la edad en la que se da el índice más alto de estos episodios.
ACV, Ictus, enfermedad cerebrovascular, trombosis cerebral, isquemia cerebral, infarto cerebral, hemorragia cerebral, derrame cerebral, son todos términos que se refieren a una misma afección, definida como “lesiones cerebrales producidas por una falla en la circulación de la sangre, debido a la obstrucción de un vaso (arteria o vena cerebral) que impide que la sangre llegue a una parte del cerebro; o por la ruptura de un vaso cerebral con salida de sangre dentro del cerebro”, explica De Bastos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario