El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, recibió el jueves al ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, de acuerdo a lo acordado con su homólogo Juan Manuel Santos, el pasado 23 de junio en La Habana, Cuba.
Durante la reunión, realizada en el Palacio de Miraflores, Caracas, el jefe de Estado estuvo acompañado por el general en jefe Vladimir Padrino López, titular del Poder Popular para la Defensa de Venezuela.
“Vamos a seguir avanzando en planes de seguridad binacional, en planes conjuntos contra delitos, contrabando, todas estas plagas que azotan las fronteras de ambos países hermanos y seguir avanzando en temas a favor de ambos pueblos”, indicó más temprano Maduro al anunciar el encuentro.
Previo a este encuentro los ministros de Defensa de Venezuela y Colombia instalaron una mesa de conversación en la que acordaron reiniciar un nuevo proceso en función de promover una nueva situación para la frontera colombo venezolana.
El 9 de agosto pasado el jefe de Estado venezolano ordenó el cierre de la frontera con Colombia en el estado Táchira, inicialmente por 72 horas, luego que ese día tres efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana resultaran gravemente heridos mientras cumplían funciones de seguridad contra el contrabando de extracción. El viernes 22 de agosto, la medida de cierre fue extendida de manera indefinida.
El cierre fronterizo se debe a las prácticas paramilitares y el contrabando de extracción de alimentos y de productos de la cesta básica venezolana hacia Colombia, que inciden negativamente en la vida económica y social de Venezuela.
No hay comentarios:
Publicar un comentario