Este lunes 27 de junio se dará inicio al plan piloto para la activación de las pruebas al Sistema Automatizado de Registro Civil (SARC), en el que las ciudadanas y los ciudadanos de las parroquias Antímano y El Valle del Distrito Capital, podrán usar la herramienta tecnológica desarrollada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para la emisión automática de certificaciones de actas.
Este plan piloto activado por el organismo comicial permitirá someter a prueba la eficacia y capacidad de respuesta de la aplicación informática creada por el CNE para emitir las certificaciones de actas de los hechos registrables (nacimiento, matrimonio y defunción) de manera automática, y sin tener que desplazarse hasta las oficinas o unidades de Registro Civil.
Para esta prueba, el CNE abrirá la herramienta tecnológica a la población de las parroquias Antímano y El Valle, quienes tendrán la posibilidad de probar el funcionamiento del SARC al solicitar las certificaciones de actas de nacimiento, defunción y matrimonio; en cualquiera de las dos versiones disponibles en el sistema, ya sea la imagen íntegra del contenido del acta, incluyendo las notas marginales cuando las hubiere; o el extracto que es la transcripción de los datos esenciales del acta y del hecho o acto inscrito.
Las actas de nacimiento, matrimonio y defunción digitalizadas que pueden ser solicitadas y descargadas a través del SARC son aquellas que correspondan a los registros realizados entre los años 1990 y 2011.
Con el inicio de estas pruebas se materializa el proyecto asumido por el CNE cuando, con la aprobación de la Ley Orgánica de Registro Civil, se trazó la meta de trascender de un Registro Civil manual que data de 1863, hacia un Registro Civil automatizado que atienda las necesidades de las ciudadanas y ciudadanos, y que se mantenga a la vanguardia de la tecnología y los tiempos actuales.
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