PRINCIPALES PLANTEAMIENTOS EMITIDOS POR WILMAR CASTRO SOTELDO, VICEPRESIDENTE SECTORIAL DE ECONOMÍA


TEMA

1.- REUNIÓN CON EL SECTOR BANCARIO PÚBLICO- PRIVADO
    Uno de los grandes elementos era de como estabilizar los indicadores macroeconómicos, y el tema del sistema cambiario, el tema de la inflación, de la liquidez, del contrabando de la moneda y aquellos incrédulos que no creían que estábamos sumergidos en una guerra económica global que ustedes la conocen mejor que yo.
    En el caso particular nuestro que nos hemos atrevido a crear acciones anticíclicas, el foco de ataque, la cabeza para atacar era Venezuela.
    En esa batalla la banca nuestra ha sido un factor fundamental en esa batalla, un factor de retención y ataque porque ahí se encuentra la plataforma de intermediación de solución quizás de la mayoría de los problemas que tenemos que resolver en el tema económico.
    Uno de los elementos de esta guerra es porque está muriendo el modelo económico financiero y está mutando a otra cosa que no sabemos qué va a ser. La Criptomoneda puede ser un mecanismo distinto a la dinámica tradicional que la banca clásica ha venido sosteniendo.
    Ya tenemos un sistema de flotación, un Dicom que entra en juego una de las variables que en el modelo actual pierde vigencia, el tema de la desregularización, que era la tesis fundamental de los neoliberales, no puede tener un sistema sin regulaciones, y si a eso le sumamos el cerco financiero que ahora ustedes son víctimas de ese cerco financiero porque tienen sus corresponsales en distintos países y distintas bancas, les limitan la capacidad de operar de manera fluida, como dice el modelo que es que debe permitirle la libre competencia y libre mercado, es totalmente falso.
    La guerra es uno de los mecanismos más eficiente para ser real, eso lo descubrió el capitalismo, por eso la historia del capitalismo se ha hecho sobre la base de la guerra.
    Como nosotros que somos gente de democracia competimos en esa guerra sin caer en las reglas del juego de esa regla, evitando que haya víctima, violencia, exclusión, desplazamiento, fuga, parte de la medida que intentamos construir apuntan a evitar que eso suceda y captar la mayor cantidad de divisas que ustedes saben salieron del país, que eran producidas y generadas por el Estado y estamos tratando que retornen pero no de manera perversa como pretenden estos saqueadores de oficio.
    Hemos tenido una banca sólida, solvente, seria, responsable, la que no era seria y responsable ya no está, se rindió o se dio a la fuga.
    Juntos construir un sistema financiero sólido y hasta ahora ha venido pasando, nos agarró a todos (…)  de la inflación que hizo que nuestros capitales se pusieran chiquitos, fuimos a procesos de recapitalización.
    Antes de julio se lanza una medida que tengo la duda si esta medida que lanzamos del nuevo Dicom que de alguna manera le da una fortaleza a la banca que tiene divisas que ante la tenía castigada a un monto muy mínimo, ahora pega un brinco importante, eso nos ayuda, nunca vamos a estar satisfechos, siempre vamos a querer mucho más, es una especie de ansiedad, pero hay que controlarla.
    Con el nuevo Dicom, la capitalización de la banca incrementa su capital, su capacidad crediticia, la fortaleza para intermediar en el sector productivo que ha permitido que la banca nuestra sea sana y no especulativa, que impulsa la producción agrícola, industrial, la actividad turística.
    Con este esquema de revalorización más que recapitalización, la capacidad crediticia de nuestra banca incrementa.
    A los agricultores no los mató la Revolución Bolivariana, sino la tasa de interés que puso la banca de entonces, era imposible pedir un crédito agrícola en una actividad de tanto riesgo a ciento y pico por ciento.
    Se fijó la tasa en unas carteras, 4 grandes carteras, que suman el 29% de la masa monetaria de la banca y el 71% se lo traga la actividad comercial.
    Tarjetas de crédito 17% y 54% el crédito comercial eso da 71% mientras que la cartera que más se cumple que es la agrícola y la que tiene menos morosidad, aunque están parejas porque la morosidad ha bajado de una manera impresionante, tiene 13%, la turística 0.5%, la inmobiliaria 11%. Entonces como segunda medida proponemos incrementar las carteras productivas de manera paritaria con la comercial entre un 45 y 55% las carteras.
    Si ponemos la comercial en 55 % la masa monetaria para la cartera productiva sería un 45% que la distribuiríamos en las proporciones del cumplimiento de esas carteras.
    Un primer elemento la valoración, recapitalización de la banca que se incrementa de manera considerable, un segundo elemento que es el ajuste de la tasa de interés de las distintas carteras y un tercer elemento que es el equilibrio de las carteras como tal.
    Un segundo aspecto tiene que ver y está vinculado con el nuevo Dicom, con el tema de la trazabilidad de esa divisa que está allí.
    La banca tiene que buscar la solución a sus usuarios para que la trazabilidad de divisas, de moneda extranjera que se haga en sus bancos sea lo más expedito posible, podemos ayudar si lo desean y no le da temor.
    Tenemos mecanismos que hemos venido diseñando, algunos ya lo han hecho, no lo vamos a mencionar para que los vayan a perseguir como delincuentes, yo creo que hay unos que no se hablan entre ustedes porque se tienen rabia, pero ya estamos mayores de edad, en estos momentos tenemos que juntarnos si tenemos diferencias personales.
    Tenemos que diseñar mecanismos tecnológicos y procedimentales que permitan facilitar esa trazabilidad de la moneda extranjera en función de lo que el convenio cambiario número 39 establece que abre un conjunto de opciones para maniobrar en el marco de la Ley protegidos por el Gobierno sin inconveniente.
    Si hay requerimientos de otros sectores para corresponsalía, podemos buscarlo para que eso sea expedito, tenemos los mecanismos, algo hemos aprendido y se lo agradecemos a la guerra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

José Gregorio Hernández