El embajador ruso ante la ONU urgió a Estados Unidos a abstenerse de comentar sobre el futuro del presidente sirio, Bashar al-Asad, y su familia.
“Creo que no deberíamos anticipar el futuro de nadie. El tiempo mostrará si alguien tiene futuro o no”, aseveró el jueves el representante permanente de Rusia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Vasili Nebenzia, al término de una sesión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) sobre el conflicto sirio.
Con estas palabras, el diplomático ruso respondió a las declaraciones formuladas por el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, que dijo que Al-Asad y su familia no tienen papel que jugar en el futuro del país árabe, según recogió la agencia oficial rusa TASS.
El máximo diplomático de EE.UU. también puntualizó que la política de Washington respecto a Damasco no ha cambiado, pero sus palabras fueron muy duras, especialmente viniendo de alguien que forma parte de una Administración que antes había afirmado que el futuro del dignatario sirio no era una prioridad para Washington.
Por su parte, el embajador de Francia, François Delatre, quien preside este mes el máximo órgano de decisión de las Naciones Unidas, se abstuvo de hacer comentario alguno sobre la predicción del jefe de la Diplomacia del país norteamericano.
Sin embargo, el enviado galo hizo hincapié en que los miembros del CSNU han demostrado unidad ante la crisis siria.
La defensa de Rusia al legítimo Gobierno sirio se produjo unos días después de que el mismo Nebenzia vetara el pasado martes una resolución antisiria elaborada por Washington, en el que vinculaba al Ejército sirio el uso de armas químicas contra una aldea de Idlib (noroeste sirio) en abril pasado.
Damasco siempre ha rechazado las acusaciones de países y organismos occidentales que tratan de vincular a su Ejército con el uso de armas químicas; además, ha presentado una y otra vez evidencias del uso de este tipo de armamento por los grupos armados y extremistas, algo confirmado por la propia Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ).
mjs/ktg/hnb
No hay comentarios:
Publicar un comentario