En 1786 murió su padre. Su madre hubo de hacerse cargo de la crianza de ella y de sus tres hermanos (Juan Vicente, Juana y Simón). En 1792 murió María de la Concepción y los niños quedaron a cargo del abuelo materno Feliciano Palacios de Aguirre y Ariztía-Sojo y Gil de Arriata, pero María Antonia, que estaba próxima a cumplir quince años de edad, contrajo matrimonio el 22 de octubre de ese mismo año, con su primo en tercer grado, hijo de su tía abuela María Petronila Palacios y Sojo, Pablo Clemente y Palacios, quien tenía 21 años. Su esposo era un hombre enfermizo con una ya incipiente demencia.
Fue en casa de María Antonia, donde el entonces adolescente Simón Bolívar se refugió el 23 de julio de 1795cansado del carácter huraño de su tutor y tío Carlos Palacios. Pablo Clemente, tío político de Simón, solicitó a la Real Audiencia de Caracas que aprobara que el adolescente permaneciera en su casa, pero Carlos Palacios se negó a esta petición. María Antonia Bolívar alegó ante la Audiencia que había visto a su hermano "solo por las calles y paseos, a pie y a caballo, en junta con muchachos que no son de su clase”.1 El 5 de agosto Simón es sacado por la fuerza de la casa de su hermana y restituido a la casa de su tutor.
En 1793 nació su primera hija Josefa Clemente Bolívar y, posteriormente, Pablo Secundino Clemente Bolívar (1795),Anacleto Clemente Bolívar (13 de julio de 1796) y Valentina Clemente Bolívar (1801). A fines de octubre de 1803, Simón Bolívar, dolido por el reciente fallecimiento de su esposa, se va a Europa y se lleva con él a los niños Anacleto y Pablo Secundino y los inscribe en un colegio en Soreze, en Francia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario