Resumen Latinaomericano, 1 noviembre 2016.- JHON JAIRO RODRÍGUEZ TORRES, de 34 años de edad y padre de cuatro menores, era integrante de la Junta de Acción Comunal del Corregimiento el Palo, de la Asociación de Trabajadores Pro Constitución Zonas de Reserva Campesina de Caloto – ASTRAZONACAL, filial de FENSUAGRO CUT y de la Asociación Nacional de Zonas de Reservas Campesinas-ANZORC, del Proceso de Unidad Popular de Suroccidente Colombiano-PUPSOC y del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica en el Departamento del Cauca.
Los hechos ocurrieron en la tarde de este martes, en la entrada de la Vereda Santa Rita, sobre la vía intermunicipal que comunica el Resguardo indígena de Toez y el centro poblado del Corregimiento El Palo.
Tres impactos de arma de fuego le quitaron la vía. las autoridades descartaron intento de robo, al encontrar a un costado del cuerpo una motocicleta DT en la que JHON JAIRO transitaba antes de ser asesinado, al igual que todas sus pertenencias.
El asesinato del líder social se presenta en momentos en que el gobierno nacional suspendió un consejo de seguridad que se había convocado, por intermedio de la defensoría del pueblo, para evaluar los hechos violentos que rodean a líderes sociales y defensores de los derechos humanos en el departamento.
El más cercano hecho de violencia, se presentó el 19 de octubre del 2016 cuando personas armadas atacaron a Esneider González, reconocido líder de la Asociación de Trabajadores Campesinos de la Zona de Reserva Campesina del Municipio de Corinto (ASTRAZONAC) e integrante del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica Cauca. González resultó gravemente herido y se recupera en un centro de salud en Cali.
En el periodo comprendido entre el 26 de agosto al 13 de septiembre de 2016 se han presentado en el departamento del Cauca (municipios de Almaguer, Sucre y Corinto) 7 homicidios y 2 atentados contra líderes comunitarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario