En una reunión sostenida con directores de policías regionales, municipales y secretarios de Seguridad Ciudadana, el M/G Néstor Reverol, ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, expresó: “Si una persona sale a manifestar pacíficamente y se cubre el rostro, el derecho a manifestar pacíficamente se pierde y se convierte en una violación flagrante a las leyes penales nacionales e internacionales”. Asimismo, sostuvo que se deben ir evaluando los niveles de actuación, donde la policía municipal y estadal en cada estado son concurrentes en la actuación de los Órganos de Seguridad Ciudadana.
“Cada policía del Estado dentro de su estructura organizativa, debe tener una unidad de orden público equipada, adiestrada y organizada con el fin de atender el primer nivel de actuación, cuando se presenta una manifestación pacífica”, expresó.
Asimismo, agregó que la Constitución y la Ley Orgánica de Seguridad de la Nación, establecen y define las zonas de seguridad. “Debemos tener muy claro los niveles de actuación de los cuerpos de policía estadal y municipal en el orden público, para garantizar la paz en todo el territorio nacional”.
Reverol, informó que próximamente iniciarán un Plan de Fiscalización en todos los cuerpos de policía, parques y en la sala de evidencia, para verificar el cumplimiento de las diferentes normas. Anunció, que se encuentra trabajando en la construcción de un Sistema Único de Comunicaciones Policiales para mantener una red de comunicación nacional, además están organizando un sistema de alerta temprana con todos los cuerpos de seguridad ciudadana en cada municipio y estado.
"Estamos evaluando el comportamiento de las incidencias delictivas de los 79 municipios que se han priorizados en la Gran Misión A Toda Vida Venezuela y revisando los 9 indicadores de criminalidad y violencia para establecer las medidas necesarias para bajar la incidencia delictiva”, finalizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario