El incentivo económico es el eje que mueve a los grupos de bandas criminales que ejercen el control de la distribución de alimentos. Desde “empresarios” que manejan la cadena, empezando por la producción/importación, pasando por los distribuidores, hasta llegar a un brazo armado de personas que han participado en delitos comunes, se unen en una gran organización criminal, manejada políticamente por el partido Voluntad Popular.
La delicada situación económica actual, creada por el fraude con divisas, especulación cambiaria, corrupción administrativa, sabotaje a la producción, desvío de mercancías y de materias primas, acaparamiento, contrabando y desabastecimiento programado, ha llegado a tocar las puertas del pueblo más necesitado, que en los últimos 17 años se ha visto protegido por las políticas de una Revolución desde el Gobierno.
La consecuencia material del desabastecimiento, que es la dificultad del acceso a los insumos básicos, es el caldo de cultivo de las angustias de un sector popular, al cual se le ataca a diario con rumores, guerra psicológica y con ataques precisos de grupos organizados a los puntos de venta de alimentos, para encender una mecha que lleve a la violencia caótica, que fuerce la represión de los cuerpos de seguridad, para así tomar la foto del momento y seguir alimentando el espiral de angustia.
Para pescar en este río revuelto, en el último eslabón de la guerra económica, el partido de ultraderecha Voluntad Popular se ha valido de la táctica paramilitar usada a través de sus cuadros en la comunidades, para reclutar a criminales, micro traficantes, bachaqueros y a personas con el ánimo de lucro fácil, para crear grupos de choque organizados en las multitudes que acuden a los puntos de venta de alimentos y medicinas.
El comando táctico del saqueo
Luego de varios sucesos violentos recientes como los del mercado de Coche y Antimano en Caracas y el Mercado Municipal de Maracay, que han derivado en la aprehensión de varias personas, se ha podido develar la estructura y elmodus operandi de estos grupos comando:
- Complicidad interma: Por lo general se logra sobornando a los distribuidores de alimentos, quienes dan la información acerca de la hora de llegada de las mercancías, esto le permite a los criminales generar el rumor para acumular el máximo de personas posibles en un punto de venta. Cabe destacar que todos los puntos de venta atacados son infraestructuras del Estado o de pequeños comerciantes, nunca se ha a tacado a una gran cadena comoExcelsior Gamma, Plaza’s, Sigo, Makro, etc. Y su objetivo preferido son los mercados municipales.
- Grupo armado: Este está comprendido por dos o tres personas que portan un arma de fuego, para lograr someter a los encargados o a la seguridad del punto de venta, generando el abandono del local por el personal que labora en el sitio. El pago de estos es en efectivo, de una cifra entre 25 mil a 30 mil bolívares.
- Rompedores: un grupo comprendido entre dos a cuatro hombres, cuya misión es romper el cerco, abrir las santamarías y llamar al saqueo. Son los segundos en entrar al punto de venta a la fuerza, después del grupo armado. Estos tienen una tarifa de 10 mil Bs.
- Azuzadores: es un grupo de cuatro a siete personas que son los que hacen el llamado al saqueo. Para esta labor buscan preferencialmente a mujeres, puesto a que es más dificil que sean aprehendidas por los cuerpos de seguridad dada su condición de género. Su tarifa es de 6 mil bolívares.
- Documentadores: Son dos personas que se encargan de documentar el hecho desde cámaras de celulares, para enviarlo a los organizadores (cerebros), quienes luego lo distribuyen a los medios de comunicación y redes sociales. Estos se ubican a distancias prudenciales, para captar un plano general de la acción, en el que se pueda ver tanto a manifestantes como a cuerpos de seguridad. El objetivo de ellos es aportar una imagen o contenido multimedia que haga parecer que hay desesperación de la población y represión por parte de cuerpos policiales. Aún ningún capturado ha aportado información acerca de la tarifa que cobran estos.
- Organizadores: Son cuadros bajos del partido Voluntad Popular (aunque una persona capturada en Guarenas señaló a un dirigente de Primero Justicia, sin embargo, la mayoría señala a cuadros del partido naranja). Su misión es reclutar a personas de bajos recursos que estén dispuestos a cometer el delito del saqueo en cualquiera de las formas antes expuestas. Ya hay señalamiento e información que conllevará a la búsqueda y captura de algunos de estos sujetos.
Estas acciones que suponen una fase nueva de la guerra económica, son las más cercanas y peligrosas para el pueblo más humilde de los sectores populares del país, ya que no sólo es un hecho de violencia física, sino que dificulta más aún el proceso de adquisición de alimentos para las familias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario