TEMAS ABORDADOS
TEMA: Modelo político, Poderes públicos
MATRICES: Gobierno dictatorial / ineficiencia gubernamental
TEMAS: Intervención internacional, MUD
MATRICES: División en la oposición / Oposición es apátrida
BALANCE GENERAL
Editorial (El Nacional) “...En Venezuela hemos visto cómo la dictadura ha encendido esta fábrica (de mentiras) para esconder sus fracasos, sus redes de corrupción y los vínculos de la camarilla oficialista con el crimen organizado a escala mundial (...) No existe un gobierno serio que, en este momento, ponga en tela de juicio lo que ocurre en Venezuela y que ha pasado a ser de conocimiento de todos los organismos internacionales”.
Nelson Bocaranda (Los Runrunes) “...Viendo los abusos que con la excusa de defender lo ilegítimo se siguen cometiendo desde el gobierno de Maduro -con el aval de la inconstitucional asamblea constituyente-…“
Earle Herrera (Correo del Orinoco) “...Más extraño que una granizada maracucha será que la Asamblea Nacional haga quorum, la Mesa de la Unidad se una y los dirigentes de la oposición condenen una invasión extranjera.”
EXTRACTOS DE LOS ARTÍCULOS DE OPINIÓN
El Nacional (Editorial) De defensor a verdugo: El socialismo ruso y sus réplicas más perversas siempre fueron una inagotable fuente de mentiras. El objetivo no era, como diría el historiador Martin Malia, el ataque de los “abusos específicos del capitalismo sino contra la realidad. Es una tentativa de abolir el mundo real”. No cabe ninguna duda de que la historia ha demostrado con creces que para ello no existía otra alternativa que poner a funcionar todos los días la gran fábrica de mentiras.
En Venezuela hemos visto cómo la dictadura ha encendido esta fábrica para esconder sus fracasos, sus redes de corrupción y los vínculos de la camarilla oficialista con el crimen organizado a escala mundial. No existe un gobierno serio que, en este momento, ponga en tela de juicio lo que ocurre en Venezuela y que ha pasado a ser de conocimiento de todos los organismos internacionales, al punto de que cualquier actividad que un venezolano desarrolle en el extranjero pasa de inmediato por una serie de pruebas adicionales que permitan detectar cualquier anomalía.
Y desde luego, detectan con más frecuencia de lo esperado, que en la misma medida en que estos venezolanos estén vinculados a los negocios oficiales, pues en esa misma medida encontrarán presunciones de delito que saltan a primera vista.
En estos traumáticos días en que han saltado a la cancha jugadores de gran calibre a escala internacional, los burócratas maduristas tratan de esconderse tras mediocres campañas de desprestigio y acusaciones sin fundamento alguno.
En el caso de la fiscal Luisa Ortega Díaz es más que evidente que el presunto defensor del pueblo está actuando como un verdugo en un caso que a todas luces salpica a su jefe máximo y que, como en cualquier país civilizado y democrático, obligaría al señor defensor a ocuparse de la violación de los derechos humanos de más de un millar de presos políticos que están tras las rejas, sin que medie ninguna medida que garantice sus derechos consagrados en la Constitución que Chávez se encargó de mercadear por radio y televisión.
Al defensor le preocupa y lo pone en un ataque de nervios el simple hecho de que a su jefe máximo se le señale de cometer, presuntamente, actos que no son cónsonos con su papel de mandatario. Pues ¿a qué le teme? Recuerde que quien no la debe no la teme, así de sencillo. Carlos Andrés Pérez no necesitó de un fiscal que lo defendiera porque tenía sus propios abogados. Fue valiente, enfrentó a sus acusadores y aceptó su sentencia. Podía haberse escudado en muchos recursos, pero se sometió y acató la ley.
Hoy se nota con sorpresa y alarma que el defensor es el abogado por mampuesto del jefe político del país. ¿Hasta dónde vamos a llegar en esta comedia en la que uno de los máximos integrantes del Poder Moral es a la vez actor y público? Es allí donde funciona la fábrica de mentiras porque los venezolanos no son tontos y saben perfectamente bien que lo que hay contra la fiscal Luisa Ortega Díaz es una vergonzosa campaña de desprestigio, instigada desde el gobierno.
En todos los gobiernos comunistas las críticas y las denuncias están prohibidas. La razón de esto la condensó el escritor ruso Solzhenitsyn en una frase: “En cuanto se empiece a decir la verdad todo se derrumbará”.
Nelson Bocaranda Los Runrunes de Bocaranda de hoy 05.09.2017: ALTO: Guerra avisada global ALTO: JUSTICIA TARDA… Pero no olvida. Viendo los abusos que con la excusa de defender lo ilegítimo se siguen cometiendo desde el gobierno de Maduro -con el aval de la inconstitucional asamblea constituyente- traigo a colación las sentencias de la justicia argentina de cadena perpetua para 12 emblemáticos ex jueces federales, magistrados, ex militares, funcionarios y policías represores en ese país, a pesar de haber transcurrido entre 34 y 50 años de las varias dictaduras militares argentinas. Durante el proceso, terminado hace solo mes y medio, querellas&fiscalías lograron demostrar que el silencio de jueces&fiscales durante la dictadura, o la decisión de no investigar las denuncias presentadas por las familias, no fue una actuación pasiva sino claramente activa que implicó la complicidad en los crímenes cometidos. La histórica sentencia contra la “pata” civil de la última dictadura militar fue en el denominado “juicio a los jueces”. Se trató de una “megacausa” por hechos que resultan “constitutivo de crímenes de lesa humanidad, imprescriptibles”. La mayoría se dieron en el contexto de delito internacional de genocidio. Recordemos que tras lo sucedido con la detención del exdictador chileno Augusto Pinochet en Londres, 1998, se comprobó la extra-territorialidad de esos crímenes basándose en el principio de la “jurisdicción universal”. Ese arresto dio impulso a una búsqueda de justicia, contra la impunidad, que ya estaba encaminada. El cambio cristalizó en otro evento histórico ocurrido tras el caso Pinochet: la creación de la Corte Penal Internacional (CPI) que desde 1998 juzga a las personas acusadas de cometer crímenes de lesa humanidad, guerra y genocidio. Guerra avisada global desde los presidentes hasta los policías pasando por ministros, fiscales, jueces y magistrados. Hoy el mundo si es un pañuelito…
Earle Herrera: Hielo en el sol (Pag.23): Ha estado granizando sobre la tierra del sol amada.
Los meteorólogos dicen que el fenómeno llegó para quedarse y que, en el futuro, será algo tan común en el Zulia como el patacón, las gaitas y María la Bollera. Las lluvias de hielo se han encariñado con Maracaibo, Cabimas y Lagunillas. Más extraño que una granizada maracucha será que la Asamblea Nacional haga quorum, la Mesa de la Unidad se una y los dirigentes de la oposición condenen una invasión extranjera.
¡Qué molleja!
No hay comentarios:
Publicar un comentario