RESUMEN
El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, informó durante una rueda prensa que basados en el principio de cooperación entre poderes pudieron detectar acciones de sabotaje y corrupción en la empresa mixta Petrozamora durante al menos dos años. Anunció que designó a dos fiscales para investigar el “incumplimiento de acuerdos, disminución de suministro de gas, aumento del índice de robos, irregularidades en el departamento de seguridad interna”, acciones que catalogó como una traición a la patria.
TEMAS
1.- CASOS DE CORRUPCIÓN EN PETROZAMORA
· Los poderes públicos del país hemos venido haciendo una cruzada bastante fuerte, clara y contundente contra la corrupción.
· El día de hoy vamos a hablar de los lamentables hechos de corrupción detectados por la Fiscalía General de la República en Petrozamora, investigación que se inicia por denuncias, logrando detectar que se encuentran las siguientes irregularidades: incumplimiento de acuerdos, acciones de sabotaje, disminución del suministro de gas, aumento desmedido que afecta el índice de la producción, irregularidades en el departamento de seguridad interna.
· Estas prácticas que hemos detectado en Petrozamora, buscaban dañar patrimonialmente a la República, esto es una traición al pueblo sin duda. (…) primero saboteas para luego pedir pagos y extorsiones con el objetivo de garantizar el suministro de gas que permitiera continuar con la producción. Se presume igualmente la sustracción y comercialización del crudo que había sido enviado a islas del Caribe a través de unas empresas que estamos investigando, y la compra de aditivos para procesar el petróleo a una empresa que está vinculada a las personas implicadas en estos hechos, evadiendo todo proceso legal de contratación.
· A partir de esta denuncia, la Fiscalía realizó una serie de acciones logrando solicitar la aprensión de un grupo de ciudadanos que están hoy a la orden del juzgado segundo de control de extensión Cabimas. Han sido aprendidos Gustavo José Malave Bucce, director ejecutivo de producción occidente, Juan Carrillo Martínez, Sub director de producción occidente, Héctor Roque Ramírez, gerente de de operación integral de plantas, César Valera Villarroel, gerente de negocios de producción de occidente, Adolfo Torres Vargas, gerente general de S.I producción Occidente, Henry Sánchez Mora, director de S.I Costa Oriental del Lago, José Manuel Marín, gerente regional de S.I Occidente, Juan Barreto Ramos, gerente de operación, se dictó igualmente una orden de aprehensión contra Bernardo Atencio, exdirector adjunto de producción Occidente que se encuentra en este momento prófugo.
· Para este caso hemos designado dos fiscales del Ministerio Publico, inicialmente en el estado Zulia el 44 y el 77, pero el MP ha considerado, por la conmoción del caso, radicar el juicio en Caracas.
· Hemos hallado al menos 4 o 5 delitos, voy a mencionarlos: Tráfico ilícito de material estratégico con circunstancias agravantes, asociación para delinquir, obstrucción de la libertad del comercio, peculado doloso y peculado de uso, daños a la industria petrolera con siniestro. Estos ilícitos están previstos en la Ley contra la Corrupción, sancionados y previstos en el Código Penal, igualmente en la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo.
· El Tribunal acordó la medida de privativa de libertad a todos los imputados que he mencionado y se ha decretado como sitio de reclusión el DGCIM en Caracas.
· De manera alterna se acordaron las medidas solicitadas por el Ministerio Público de incautación preventiva de todos los bienes muebles e inmuebles, prohibición enajenar y grabar y bloqueo e inmovilización de todas las cuentas bancarias de las personas implicadas.
· Hemos mantenido esto con discreción hasta hoy de manera oficial revelar los datos que lo que aquí ha ocurrido, no debe verse como un hecho excepcional, sino que forma parte de un objetivo que tiene el MP, de ir de manera clara y contundente a combatir la corrupción en la industria petrolera en el país.
· Está el caso de las monoboyas, que tenía apertura hace un año pero sin ningún impulso de la acción legal, y al revisar el expediente en 12 meses se congelaron esas causas y presumimos que el objetivo era extorsionar.
· En el caso del desfalco de la Faja Petrolífera del Orinoco -son cosas diferentes- donde detectamos irregularidades en el otorgamiento de al menos por ahora 12 contratos donde se facturó con un sobreprecio del 230%, causando un daño patrimonial cercano a los 200 millones de dólares. A pesar de que el MP tenía la auditoría no inició ninguna averiguación.
· Hago un alerta a los de industria petrolera indicando que la complicidad también es un delito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario