El Maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa, amante de la lectura y de su país, dedicó su vida a democratizar y humanizar la educación venezolana del siglo XX, redactó la Ley Orgánica de Educación, y se destacó como un político honesto y sencillo. Individuo de Número de la Academia Nacional de la Lengua y autor de 74 libros acerca de educación y varios de bella poesía.
Luis Beltrán Prieto Figueroa nace el 14 de marzo de 1902 en La Asunción, estado Nueva Esparta. A sus 18 años ya era maestro en una escuela de su localidad. En 1925 se trasladó a Caracas para culminar sus estudios de bachillerato en el Liceo Caracas. En 1934 egresó de la Universidad Central de Venezuela como Doctor en Ciencias Políticas y Sociales. En 1936 funda y preside la Federación Venezolana de Maestros (FVM).
No sólo la educación formó parte de su vida, sino una activa carrera política como legislador de la mano de algunos partidos en los que participó –Acción Democrática (AD), entre otros– y lo que será su trinchera el Movimiento Electoral del Pueblo (MEP); partido político cuyo emblema era una oreja en alusión a la dimensión de ésta en su fundador Prieto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario