El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, invita una vez más a la oposición al diálogo, escenario que se repite desde hace más de una década, con la misma negativa de la derecha para sentarse a conversar, pues todo indica que ellos prefieren negociar con la violencia y el desacato.
No es primera vez que el Gobierno Bolivariano invita a la oposición venezolana a sentarse en la mesa de diálogo, en aras de buscar una solución a las discrepancias políticas y garantizar la continuidad de paz para el pueblo.
Han pasado 17 años desde la llegada de la Revolución Bolivariana, y durante todo este tiempo, han sido múltiples los llamados a diálogo que ha hecho el Gobierno, sin que se haya podido llegar a algo concreto, pues la autoproclamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha insistido en una agenda golpista que busca desconocer la soberanía del Estado.
De acuerdo con la socióloga y analista de medios, Maryclen Stelling, "la MUD no representa a un partido político, su ideal es confrontar al Gobierno". La vocera resaltó la iniciativa del presidente Maduro de tenderle la mano para conversar a sectores de la oposición sobre todo en la víspera decembrina.
Para el Gobierno Bolivariano siempre ha sido primordial garantizar la paz del pueblo venezolano, en especial, en esta época cuando se le da la bienvenida a las navidades 2016.
A continuación, los diferentes llamados a diálogo que ha hecho el Gobierno Bolivariano desde el año 2002, luego del intento de Golpe de Estado contra el Comandante Hugo Chávez.
· En la madrugada del 14 de abril del 2002 el Comandante Chávez llamó a diálogo después de la arremetida golpista.
· Por su parte, el 14 de abril del 2013, el Presidente Maduro invitó al diálogo a todos los sectores tras triunfo electoral.
“Los invito a todos y todas. Aquí no habrá pacto de élites; diálogo bolivariano sí”.
· Febrero de 2014, el mandatario hace lo propio, tras llamado de la oposición en el plan La Salida, en un intento por derrocar al presidente, que arrojó como resultado 43 muertos. Maduro invitó a los sectores de oposición al Palacio de Miraflores, evento que fue televisado en cadena nacional.
· En ese año fueron más de 30 las llamadas a diálogo hechas por el Presidente Maduro, no obstante, la oposición decidió levantarse de la mesa en la que participaban con el Gobierno venezolano.
· Luego de los resultados del 6 de diciembre 2015, cuando la oposición venezolana tuvo mayoría de diputados, aun así Maduro insistió en el diálogo nacional.
· Actualmente, el presidente obrero adelanta una estrategia para que el diálogo en Venezuela rinda soluciones concretas, por lo que ha solicitado el acompañamiento de la Iglesia Católica y mediadores internacionales, sin embargo, la oposición en sus divisiones internas sigue renuente a respetar un Gobierno electo democráticamente y la Constitución.
No hay comentarios:
Publicar un comentario