Hoy se cumplen 47 años de la partida de El Monumental de la Gaita, en cuyo honor se estableció el Día del Gaitero desde 1983. Al momento de su muerte Ricardo Aguirre sólo tenía 30 años de edad.
Llamado con justicia el Monumental de la Gaita, se consolida en ese género musical tradicional en 1960, año a partir del cual funda varios grupos, como Los Cardenales del Éxito y El Saladillo.
Escribió numerosas y exitosas gaitas que no han dejado de sonar año tras año, debido a su potente voz, carismática interpretación y francas letras, que lo han colocado en un altar como ícono de la música no sólo zuliana sino nacional.
Los furros y las charrascas se visten de gala para celebrar mañana el Día de la Gaita. No todos los géneros musicales tienen un día de festejo y menos aún son declarados Bien Patrimonial de Interés Cultural y Artístico de Venezuela, pero no es cualquier género, es más que una música una identidad nacional que pasea a sus oyentes por amor, fé, lo jocosidad y protesta.
HOY ES DÍA DE LA GAITA Y DE LOS DOS RICARDOS QUE LA ENAMORARON
Pero ¿por qué mañana? Un ocho de noviembre hace 47 años (8 de noviembre de 1969) toda Venezuela fue sacudida con la noticia del fallecimiento, en accidente de tránsito, de Ricardo Aguirre González, uno de los más altos exponentes del sentir zuliano y de la cultura popular en general.
En honor al Monumental de la Gaita se estableció el Día del Gaitero desde 1983. Al momento de su muerte Ricardo Aguirre sólo tenía 30 años de edad.
Pero Aguirre no dejó al Zulia desamparada. Un 8 de noviembre empañó al Zulia con la muerte de uno de sus hijos, pero otro la iluminó con la llegada al mundo de otro Ricardo. Ricardo Cepeda, el único individuo que la historia del Zulia ha registrado como alumno del Monumental de la Gaita, en la Escuela Panamericana, y como fiel aprendiz de su canto.
Los dos hombres con nombre de origen germánico: Ricardo, que designa a un rey valiente, nacieron para enamorar a la gaita y con ella cautivar a un público amante y celoso de lo suyo.
Exactamente el día que Ricardo celebraba su cumpleaños 17, se produjo el fatal accidente que segó la vida de Ricardo Aguirre. Su maestro moría en una calle de Veritas a los 30 años de edad, en pleno cenit de su carrera musical. Ese día aciago se produjo un cambio, un gran viraje: se iba Ricardo José Aguirre y dejaba en su lugar a Ricardo José Cepeda. Fue como una carrera de relevos, donde el maestro pasó el testigo a su mejor alumno, su tocayo dos veces. Tenían cierto parecido físico, ambos de tez morena, usaban lentes de pasta, cabello ralo y crespo, con timbres vocales muy semejantes: sólo diferenciados en los registros graves que poseía Aguirre González, que eran extraordinarios. Así lo relata el periodista, León Magno Montiel, experto en temas gaiteros y colaborador de Noticia al Día, en un perfil que hace sobre Ricardo Cepda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario